21 febrero,2023 1:43 pm

Destaca la ONU la importancia de Tlachinollan durante la presentación del informe anual del organismo

 

Chilpancingo, Guerrero, 21 de febrero de 2023. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, presentó este mediodía su informe número 28: El naufragio por la verdad, ante la presencia del representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Guillermo Fernández Maldonado Castro, quien destacó la importancia del documento porque dijo que es uno de los organismos más importantes de derechos humanos en el país y un referente a nivel nacional.

En la presentación del informe en un salón del hotel Paradise Inn de la capital estuvieron representantes de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, colectivos, víctimas directas e indirectas de desapariciones, ejecuciones, desapariciones y desplazamientos por la violencia en la entidad.

El director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, expuso que este 28 informe se presenta en un contexto de grave problema de la violencia e inseguridad en el estado, así como el debilitamiento de las instituciones de seguridad, “por no decir un repliegue”, que impide que se garantice seguridad a la población.

En las distintas intervenciones se denunció que en el actual gobierno no se ha roto el pacto de impunidad que hay con los grupos delictivos y la colusión de las autoridades con el crimen organizado, situación que evidencia que “aquí no hay ley, porque el que manda es el crimen organizado”, dijo por ejemplo Diana Hernández, hija del asesinado luchador social Ranferi Hernández Acevedo.

Por su parte, el asesor de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, denunció que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, incumplió su compromiso de llegar “tope donde tope” para esclarecer el caso Ayotzinapa, porque no quiso llegar hasta los militares que se han negado a abrir los archivos y que se evitó que algunos de los responsables fueran detenidos.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Guerrero