26 noviembre,2018 6:36 am

Destaca la participación de adultos mayores en la segunda consulta; no se reportan incidentes

Se instalaron en el estado las 30 mesas programadas por el próximo gobierno de López Obrador, diez en Acapulco, tres en Chilpancingo y el resto en 16 cabeceras municipales.
Chilpancingo, Zihuatanejo, Acapulco, Atoyac / Guerrro, 26 de noviembre de 2018. Los adultos mayores fueron los que más participaron en la segunda consulta organizada por el próximo gobierno federal, de acuerdo con los responsables de las mesas en Acapulco y Zihuatanejo, donde la tendencia era a favor de las diez propuestas incluidas.
La consulta se llevó a cabo los días sábado y domingo. A cada mesa de consulta se les entregaron mil 200 boletas, en el caso de Acapulco en la mesa del Zócalo se dieron 4 mil boletas.
La consulta fue organizada por la Fundación Arturo Rosenblueht y es la segunda vez que se somete a la consideración de los ciudadanos las acciones que propone llevar a cabo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. La primera fue el pasado 28 de octubre, cuando se sometió a consulta la decisión sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
En esta segunda consulta se preguntó a los ciudadanos si están de acuerdo o no en que el gobierno federal, que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre, construya el tren maya que conectará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; un tren de Oaxaca hacia Veracruz; una refinería en Tabasco; plantar árboles maderables y frutales en un millón de hectáreas; aumentar al doble la pensión a adultos mayores.
También está sometida a la consulta la idea de otorgar becas y capacitación a 2.6 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan; becar a los estudiantes de bachillerato del país; pensionar a un millón de personas que viven con alguna discapacidad; garantizar atención médica a toda la población que no cuenta con servicios de salud; proveer cobertura gratuita de internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en todo el país.
En Guerrero se instalaron 30 mesas de consulta, diez en Acapulco, tres en Chilpancingo y una en cada uno de los municipios de Atoyac, Ayutla, Chilapa, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Tlapa, Teloloapan, Tecpan, Taxco, San Marcos, Pungarabato (Ciudad Altamirano), Petatlán, Ometepec, Zihuatanejo, Iguala, Huitzuco, Eduardo Neri (Zumpango).
Zihuatanejo
En Zihuatanejo, 1 mil 315 personas participaron en la Consulta Nacional 10 Programas Prioritarios, de los cuales, 1 mil 169 dijeron “sí” a los diez programas que propone el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador; sólo 10 opinaron “no” a ninguno de dichos proyectos, y 136 opinaron de manera mixta; es decir, a algunos proyectos dieron su aprobación y a otros no, informó el responsable de la casilla que se instaló en este puerto, Felipe Valencia Pérez.
Valencia Pérez dio a conocer que fueron enviadas 2 mil boletas, en las que se destacó la construcción del Tren Maya, como primer proyecto prioritario para el próximo gobierno federal.
Dijo que en esta ciudad, el 80 por ciento de los ciudadanos participantes “fueron adultos mayores; un 15 por ciento de adultos y sólo un cinco por ciento de jóvenes, que se acercaron a plasmar su opinión respecto a los proyectos del próximo gobierno, pese a que cuando menos tres de éstos los beneficiarán de manera directa”.
Acapulco
En las mesas de consulta de la colonia Zapata, Renacimiento, Cayaco, unidad habitacional El Coloso y unidad habitacional Luis Donaldo Colosio predominó la participación de los adultos mayores; en las mesas de Costa Azul, Galerías Acapulco y Zócalo, de acuerdo con los responsables de las mesas, la participación fue general de jóvenes, adultos y adultos mayores.
La mesa de Consulta de Renacimiento esta vez se instaló sobre el bulevar Vicente Guerrero, a un costado de la zapatería Giovanna. La ocasión anterior estuvo afuera de la delegación Renacimiento, pero debido a la poca participación se decidió moverla.
Esta vez no se instaló mesa de consulta en la glorieta de Puerto Marqués, se movió al centro comercial Galerías Acapulco, antes Gran Plaza; también por la baja votación recibida en la consulta anterior.
De acuerdo con los responsables de las mesas de consulta, los ciudadanos que acudieron a votar la mayoría optó por un sí generalizado a todas las preguntas, pero hubo quienes marcaron con un no la opción del internet, el tren maya o las refinerías.
Los responsables de las mesas consideraron que participaron más personas por día que en la consulta del pasado 28 de octubre.
En las mesas de consulta de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, Galerías Acapulco y Zócalo también emitieron su opinión vecinos del Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Zacatecas.
En la mesa de la Galerías Acapulco, 342 ciudadanos votaron a favor de las propuestas sometidas, hubo diez papeletas con opciones mixta y de estas solo dos ciudadanos se manifestaron en contra de las diez propuestas.
En la mesa del Crucero de Cayaco participaron 315 ciudadanos, de quienes 277 votaron a favor de sí y 38 dieron votaciones mixtas; es decir, votaron a favor de unas acciones y en contra de otras, no hubo boletas con votaciones en contra a las diez propuestas.
En la unidad habitacional El Coloso participaron 407 ciudadanos, de los cuales 353 opinaron que sí se debe poner en marcha sus diez propuestas y 54 dieron respuestas mixtas, no hubo boletas con opiniones negativas.
Chilpancingo
En la capital del estado fueron instalados tres de las 30 casillas ubicadas en todo el estado. El sábado, durante un recorrido realizado, se pudo constatar que la afluencia en su mayoría era de personas de la tercera edad, quienes participaron desde las 8 de la mañana, hora en que abrieron las casillas.
El domingo en la principal casilla que se instaló en el Zócalo, se observó también la participación de jóvenes que eran animados a votar y participar por los adultos mayores.
En estas casillas se observó a personas que no sabían leer y eran asistidas por los representantes encargados de las casillas para que pudieran votar. La consulta se realizó sin incidentes, y los centros de votaciones fueron cerrados a las 6 de la tarde.
Atoyac
En Atoyac el resultado de la consulta se realizó a oscuras, debido a falta de alumbrado público en la cabecera. Los voluntarios de la consulta se apoyaron con lámparas de sus celulares, para hacer la revisión de las boletas.
La coordinadora de programas de Morena en Atoyac, Clara Elizabeth Bello Ríos, dijo que incrementó el numero de votantes en esta segunda consulta ciudadana. Dijo que hubo 2 mil 400 boletas, en comparación con la pasada consulta, en que fueron mil.
En Atoyac se instalaron mesas receptoras en las comunidades de mayor población aledañas a la cabecera municipal, como Cacalutla.
Texto: Jacob Morales, Anarsis Pacheco, Brenda Escobar, Daniel Velázquez, Francisco Magaña / Foto: Jesús Guerrero