11 julio,2022 9:01 am

Destaca López Obrador la labor del Ejército en Chiapas en zona de influencia zapatista

 

Ocosingo, Chiapas, 11 de julio de 2022. En este municipio, que hace casi tres décadas fue uno de las principales zonas de influencia del movimiento zapatista, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el sábado la labor del Ejército mexicano.

Ante habitantes de esta comunidad y del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien lo acompañó a inaugurar una sucursal del Banco del Bienestar, el Mandatario dijo que el Ejército, que combatió a los guerrilleros zapatistas, actuaron por órdenes de las autoridades civiles.

El 1 de enero de 1994, liderados por el subcomandante Marcos, indígenas de distintas comunidades de la selva y los altos de Chiapas,  agrupados en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), le declararon la guerra al Estado mexicano y se registraron enfrentamientos en la zona.

López Obrador dijo que una de las imágenes que más recuerda es la entrevista que le hicieron a un zapatista que agonizaba en el mercado de Ocosingo, en donde se registraron choques directos entre los insurrectos y los soldados.

“Hubo un enfrentamiento y una cosa que no olvido y que me genera muchos sentimientos, es de que en ese enfrentamiento ordenado por el Presidente de ese entonces, por las circunstancias que se presentaron, no estamos culpando a nadie, nada más haciendo referencia de lo que sucedió, el Ejército enfrentó a los zapatistas, y un zapatista herido de muerte en el mercado de Ocosingo fue entrevistado, ya estaba agonizando, muy fuerte”, relató.

El indígena, refirió el tabasqueño, al ser cuestionado del porqué de su lucha respondió que lo hacía por la justicia y por ella estaba dispuesto a dar su vida.

López Obrador consideró que este hecho no debe olvidarse, pues se trata de alguien que luchó por la justicia, sin embargo, ahora, 28 años después, el Ejército es el que está ayudando a llevar justicia al pueblo.

“Miren ahora, aquí en Ocosingo, no hay rencores porque nos estamos reconciliando, porque el soldado es pueblo uniformado y cuando tienen que actuar los soldados es porque les dan órdenes. ¿Y quién es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas?

“La responsabilidad es de las autoridades civiles, los soldados reciben órdenes. Y ahora más que nunca tenemos un ejército que está completamente vinculado al pueblo, tenemos un ejército que surge del pueblo y en beneficio de nuestro pueblo”, dijo.

En Ocosingo, reclama la CNTE por la austeridad en la SEP

Ese mismo día, un grupo de trabajadores de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador la reducción en las horas laborales en aras de la austeridad.

Los maestros, quienes lo esperaron a las afueras del Banco del Bienestar que acudió a inaugurar en este municipio, indicaron que la Secretaría de Educación Pública eliminó las horas de impartición de clases de arte, lo que impacta en el bolsillo de los docentes, pues disminuye su ingreso.

También, aseguraron, existe un adeudo relacionado con estas horas, las cuales no han sido reconocidas pese a que ya fueron impartidas.

“El problema es que con el fin de gastar menos, de su mentada austeridad, nos han quitado las horas de arte y si de por sí ganábamos poco ahora ganamos menos”, señaló Gonzalo Hernández.

Además de la restitución de las horas de arte y el pago de los adeudos, los docentes también exigieron que el Gobierno estatal, encabezado por el morenista, Rutilo Escandón, descongele la caja de ahorro y los maestros puedan acceder a préstamos y a que les entreguen sus recursos a aquellos que alcanzan la edad de jubilación.

Para evitar que los maestros bloquearon la llegada del tabasqueño al evento, personal de la Ayudantía negoció con ellos para que el mandatario detuviera la camioneta y José Domingo López Guzmán, dirigente de Educación Indígena de la Sección 7, pudiera dialogar con él.

Así ocurrió, entre el tumulto y empujones, el dirigente magisterial se acercó a la ventanilla de la camioneta y le dijo al Presidente que, pese a una promesa que les había hecho, la caja de ahorro no estaba operativa y que el hospital del ISSSTE en Ocosingo no tiene medicamentos y no brinda atención médica porque carece de especialistas.

López Obrador escuchó los planteamientos que le hizo el docente, con rostro serio y tono firme, le dijo que hablaran con el Oficial Mayor de la SEP, que sería el que atendería su demanda.

Texto: Agencia Reforma