27 mayo,2021 9:51 am

Destaca Salud de Oaxaca los consensos con comunidades para manejar la epidemia

 

Ciudad de México, 27 de mayo de 2021. El secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, contó cómo lograron que, en la actualidad, en Oaxaca haya 76 de 570 municipios sin casos reportados de covid-19.

En principio, dijo, reforzaron las medidas de prevención de casos, hicieron obligatorio el uso de cubrebocas y vieron una reducción de contagios. Luego se percataron de que la gente no quería ir al hospital por miedo, principalmente la población vulnerable y el gobierno fue a las comunidades de los pacientes.

“Enfocados en un programa de atención primaria a la salud, con unidades itinerantes a la salud, haciendo un programa de promoción y fortalecimiento a la atención médica, haciendo programas donde están identificando el foco de población vulnerable e indígena hacemos está búsqueda de la salud y mantenerlos sanos”, dijo.

No fue suficiente, por lo que se usó la conversión hospitalaria y se instalaron 529 camas covid-19, 225 ventiladores y se terminaron tres hospitales que se destinaron a pacientes covid-19: El Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, el Hospital Materno-Infantil de Juchitán y el Hospital Móvil que se colocó enfrente del primer nosocomio citado.

Sobre el proceso de vacunación informó que se han recibido 940 mil dosis. Se han aplicado 858 mil 267, de los cuales, 335 mil 567 son adultos mayores con esquema completo, 64 mil 343 son trabajadores de la salud, 126 mil 4 adultos entre 50 y 59 años y 108 mil 615 maestros.

“Hemos trabajado muy de la mano con el gobierno federal, hemos trabajado muy de la mano con el Insabi, con el área Correcaminos. Gracias a eso lograron tener esos números”, indicó.

Mencionó que pudieron hacer una sinergia con las comunidades cuando las autoridades de cabildo y ellos hablaban con la población y tomaban una decisión consensuada.

“En Oaxaca una de las actividades más importantes es el comercio. Entonces tenemos estas actividades de movimiento importante, pero las comunidades que tomaron estas decisiones consensuadas entendieron el significado del color del semáforo y consensuado con la población, siguieron las normas”, indicó.

Sólo hay un municipio en Oaxaca en donde no se ha permitido la vacunación

Respecto a las cinco comunidades indígenas que no querían vacunarse, indicó que sólo una está en esa postura, pues con brigadas de información lograron convencer al resto de que la inoculación es segura y efectiva contra este nuevo virus.

“Tomamos la decisión de la autoridad de salud federal, luego de la local, platicamos con las autoridades de las comunidades y con base en esta reunión es que se toman este tipo de decisiones”, apuntó.

Márquez Heine indicó que pese a que el municipio se encuentra cerrado a la vacunación, se le permite a los habitantes poder trasladarse a otros municipios a recibir la vacuna contra el SARS CoV-2 si así lo desean.

La Guelaguetza

Respecto a la posible celebración de la Guelaguetza, la fiesta más importante en Oaxaca, indicó que aún se encuentran en pláticas con las comunidades representadas en las cuales ha habido avances; sin embargo, se mantienen cautos y analizan, junto con la Secretaría de Salud federal, los posibles resultados si es que se realiza.

“Siempre son decisiones tomadas en conceso, nunca son decisiones tomadas transversales de taje, hemos aprendido que el diálogo es lo es importante. Platicamos con cada una de las autoridades locales y con base a esta reunión de toda información es que se toman este tipo de decisiones”.

Regreso a las escuelas

Sobre la posible apertura de escuelas, el funcionario estatal indicó que se encuentran platicando con padres de familia, autoridades educativas federales y estatales y toda la gama de actores que implica el reinicio de clases.

“Tenemos una fecha límite y con base en las indicaciones del gobierno federal es que nosotros nos vamos adaptando a esta toma de decisiones”, expuso.

Texto: Redacción