12 febrero,2024 4:13 am

Destacan la labor de la Fuerza Aérea Mexicana durante la pandemia y el Otis

 

 

Acapulco, Guerrero, 12 de febrero de 2024. En la conmemoración del 109 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, el comandante de la Base Aérea Militar, Edmundo Martín Pérez Ramos, destacó su labor durante la pandemia de Covid-19 y en la atención a los estragos generados por el huracán Otis.

Durante su mensaje en la ceremonia donde estuvo el comandante de la Novena Región Militar, Enrique Martínez López, en representación de la gobernadora, Evelyn Salgado, acudió el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y la alcaldesa, Abelina López Rodríguez.

Ahí Pérez Ramos dijo: “con la reestructuración de la Secretaría de la Defensa Nacional actualmente este componente armado ha incrementado su autonomía y sus capacidades de control en el espacio aéreo”.

Indicó que en su oferta académica incorporó la maestría en meteorología, seguridad pública como piloto aviador; licenciaturas en ingeniería aeronáutica y electrónica de aviación y desde 1954 han egresado 8 mil 220 oficiales en diferentes ramas.

“En coordinación con diversas instituciones se ha contribuido al bienestar de la ciudadanía y al desarrollo colectivo como son la participación durante la pandemia de Covid-19 donde se activó un centro de coordinador de operaciones áreas para apoyar en la distribución de insumos médicos, habiendo trasladado 66 millones 583 dosis de vacunas y 900 toneladas de material y equipo médico”, dijo.

Abundó que durante la emergencia provocada por el huracán Otis en Acapulco se establecieron dos puntos aéreos en las que se efectuaron 256 operaciones áreas transportando más de 640 toneladas de insumo para auxiliar a las personas afectadas y en el ámbito internacional resaltó las acciones en apoyo a la Secretaría de Relaciones Exteriores con la repatriación de 868 connacionales de diferentes países.

Pérez Ramos manifestó la disposición de la Fuerza Aérea de seguir trabajando en coordinación con la sociedad y con el gobierno de Guerrero para garantizar seguridad, procurar bienestar y contribuir al progreso de México.

La conmemoración fue llevada a cabo en las instalaciones de la Base Aérea Militar en Pie de la Cuesta, fue encabezada por el comandante de la Novena Región Militar, Enrique Martínez López, quien estuvo acompañado de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, y del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, en representación de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

También asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; el secretario de Seguridad Pública del estado, Rolando Solano Rivera, y la diputada local Estrella de la Paz Bernal.

 

Texto y foto: Aurora Harrison