25 noviembre,2025 8:46 am

Destacar en el cine migración, guerra y pobreza, finalidad de jurados ecuménicos: Edgar Rubio

El documentalista, docente y crítico de cine acapulqueño, que ha sido jurado en festivales como los de San Sebastián, Berlín, Buenos Aires, Locarno y La Habana, lo fue en el de Mannheim, Alemania

Acapulco, Guerrero, 25 de noviembre de 2025. El documentalista, docente y crítico de cine acapulqueño Edgar Rubio Hernández declaró que a nivel mundial en el cine de autor, cine independiente, o como él le llama: cine contemplativo, las preocupaciones están en torno a temas como la migración, la guerra o la pobreza por lo que jurados como los ecuménicos, que otorgan premios independientes en festivales de cine basándose en valores cristianos y humanos, son importantes.

Entrevistado por internet, quien fue miembro del jurado ecuménico precisamente en el Festival de Cine de Mannheim, Alemania –celebrado del 6 al 16 de noviembre pasado–, recordó que cada festival tiene su propia integración de jurados y la mayoría tienen que ver con méritos cinematográficos.

“En este caso fuimos cuatro jurados internacionales y uno de ellos es el ecuménico, compuesto por tres especialistas en cine cuya mirada se enfoca en temas que tiene que ver con el humanismo, con la espiritualidad, con la ética y la protección de las minorías así como con otros distintos temas sociales”.

Esto es, precisó, “todo lo que implica la salvaguarda de la humanidad en sí, que también tiene que ver con la construcción de paz”.

Quien ya ha sido jurado en festivales de cine en Venecia, Hong Kong, San Sebastián, Berlín, Buenos Aires, Locarno, La Habana, Toulouse, Terni o Monte Carlo comentó que este tipo de jurado “ha estado presente en el festival desde 1963, un festival creado en la posguerra en los años cincuenta, siendo el segundo (festival) más viejo de Alemania, sólo después del Festival de Berlín”.

Entre los objetivos de dicho festival, dijo, está la proyección del trabajo y talento de nuevos cineastas internacionales y por eso está dedicado a primeras o segundas películas de directores. Jim Jarmusch (1980), Thomas Vinterberg (1997), Bryan Singer (1993), Atom Egoyan (1984), François Truffaut (1959), Rainer Werner Fassbinder (1969), Wim Wenders (1969), Krzysztof Kieslowski (1975), Lars von Trier (1984), Matias Bize (2003) o Ramin Bahrani (2005), son algunos de esos directores que se han presentado en su momento en el festival.

Egresado de la Universidad Loyola de Acapulco, Rubio Hernández resaltó que sigue siendo muy importante para el cine la mirada de un jurado ecuménico “por las preocupaciones que observamos en los trabajos de los directores en todo el mundo; hay, por ejemplo y actualmente mucha preocupación por el tema de la migración, muchas miradas en la guerra como la de Ucrania o Palestina, y otro tipo de conflictos sociales incluyendo el medio ambiente.

“Vemos también lo que ocurre en las periferias de los entornos urbanos, por ejemplo, la pobreza, pero también vemos reflexiones sobre el arte y la espiritualidad que están presentes en esos trabajos y sobre eso vemos también profundidades indiscutibles en la forma en que estos directores abordan el cine; la intimidad, la consciencia, la espiritualidad están ahí”.

Desgraciadamente estos trabajos, este cine, no está presente en los canales de distribución que le permita a la gente verlos, destacó, quien fuera también docente de la Universidad Loyola del Pacífico en Acapulco: “es imposible, desgraciadamente, que la gente de Acapulco por ejemplo pueda ver este tipo de cine” aunque dijo, es algo que se podría promover a través de las instituciones de cultura del gobierno.

No obstante, aceptó que es una gran oportunidad trabajar en este tipo de festivales pues “estamos viendo no cine comercial sino cine que corresponde al circuito de ensayo, de calidad, de búsqueda de nuevas formas de contar historias y eso tiene para mí un gran valor”.

Óscar Ricardo Muñoz Cano