28 marzo,2022 3:02 pm

Destinan 18 mil militares más al combate al narcotráfico; mil 250 para Guerrero desde el inicio del año

Alrededor de 150 efectivos militares y de la Guardia Nacional arribaron a la 35 Zona Militar en Chilpancingo para reforzar la seguridad. Foto: Jesús Eduardo Guerrero-Archivo

Los militares fueron destinados mayormente a los estados de Guanajuato, Michoacán y Veracruz

Madrid, España, 28 de marzo de 2022. Hasta 18 mil militares adicionales están trabajando en la lucha contra las organizaciones del narcotráfico desde el inicio de año, informó el Gobierno federal.

Los militares fueron destinados principalmente a los estados de Guanajuato, Michoacán y Veracruz con la intención de reducir la operatividad y el nivel de violencia de los cárteles, como Jalisco Nueva Generación, Sinaloa y Noreste, de acuerdo con información de “Milenio”.

La entidad con mayor despliegue es Guanajuato, donde llegaron 3 mil 200 efectivos militares y de la Guardia Nacional. Allí se redujo la disputa entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima en los últimos meses, pero se mantiene como uno de los estados con más homicidios dolosos.

Mientras, a Michoacán, entidad que tiene una “alta prioridad” para el presidente Andrés Manuel López Obrador, según fuentes militares, llegaron 3 mil 100 soldados adicionales en lo que va de año, principalmente a los municipios limítrofes con Jalisco, con la misión de contrarrestar al Cártel Jalisco Nueva Generación en zonas que están prácticamente tomadas por este grupo.

En Veracruz hay más de 2 mil 600 elementos extra de las fuerzas federales en el centro y sur del estado. Tras la ejecución de nueve personas, cuyos cuerpos fueron abandonados en el municipio de Isla en enero, fueron enviados 2 mil efectivos. Los 600 restantes llegaron en la última semana.

Además, al menos mil 600 efectivos federales fueron enviados a Sonora, Baja California y Baja California Sur. Otros 600 soldados llegaron a Tijuana, mientras que en Guerrero son mil 250 los refuerzos.

Quintana Roo, el principal destino turístico del país, fue reforzado con mil 200 elementos, principalmente en Cancún, Tulum y Playa del Carmen.

Texto: Europa Press / Foto: Jesús Eduardo Guerrero-Archivo