3 diciembre,2020 1:06 pm

Destinan 21 mil 931 mdp para mejora de vivienda

Achaca López Obrador a corrupción de administraciones pasadas el abandono de 600 mil viviendas

Ciudad de México, 3 de diciembre de 2020. En este año, el Gobierno federal, a través de organismos como Infonavit y Fovissste, ha realizado 363 mil 855 acciones para autoproducción de vivienda con una inversión total de 21 mil 931.73 millones de pesos, de acuerdo con Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Durante la conferencia de prensa matutina de Presidencia, Meyer Falcón detalló que las acciones se canalizaron en programas como reconstrucción, mejoramiento urbano, vivienda social, entre otros.

Según el desglose presentado, 192 mil 994 acciones se han generado desde programas del Gobierno federal, con una inversión de 12 mil 768.38 millones de pesos.

En el caso de Fovisste e Infonavit, se han coordinado este año 170 mil 861 acciones, con 9 mil 163.35 millones de pesos.

Las inversiones se han canalizado principalmente por medio de subsidios, el 58 por ciento, mientras que el 42 por ciento restante de las más de 360 mil acciones fueron por créditos.

De acuerdo con el diagnóstico del Gobierno, de los 34 millones de vivienda a nivel nacional, 9.4 millones presenta algún tipo rezago, de las cuales cerca del 79 por ciento refieren precariedad en los materiales, mientras que 19 por ciento padecen hacinamiento y el 2 por ciento tiene problemas de drenaje.

Por ello, según Sedatu, las acciones de vivienda requeridas son principalmente de mejoramiento, con 78 por ciento, mientras que el 22 por ciento corresponde a acciones de vivienda nueva.

“Mejoramientos y ampliaciones, es lo que la gran mayoría de los mexicanos que viven en estas circunstancias requieren para poder solventar este problema”, dijo Meyer Falcón.

El secretario acusó que debido a que anteriores administraciones no cuadraron la oferta con la demanda, se alcanzaron las cifras actuales de rezago habitacional, sobre todo en el centro y sur del país.

Achaca AMLO a corrupción abandono de viviendas

El presidente Andrés Manuel López Obrador achacó a la corrupción y a la política neoliberal el abandono de 600 mil viviendas en el país, que, dijo, fueron construidas por empresas de políticos y familiares, y por las cuales se les cobró mucho a los trabajadores.

“Es muy importante este tema, imagínense 600 mil viviendas abandonadas, por la corrupción que imperó durante todo el periodo neoliberal, hay que estarlo recordando porque no se internaliza todavía en toda la población, en la mayoría si, pero hay quien aún no asimila el daño tan grande que causó la política neoliberal y la corrupción, hay que estarlo recordando.

“Recuerdan los anuncios de un millón de departamentos y no se cuántas unidades habitaciones, y metidos en eso políticos, familiares de políticos, me da pena pues decirlo aquí, pero ya la gente imagina cómo les daban los permisos para construir en zonas de riesgo, en zonas totalmente apartadas, distantes de los centros de trabajo, luego malas construcciones.

“Le cobraban al trabajador muchísimo por los departamentos mal hechos, 30, 40 metros cuadrados, donde no había transporte, incomunicados completamente, destruyendo cerros, construyendo en barrancas y fluyendo el dinero para estás empresas”, señaló en conferencia.

Texto: Nallely Hernández Pérez / Claudia Guerrero y Antonio Baranda / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma