30 agosto,2024 4:51 am

Destruyen con Ejército y Guardia Nacional siete de 14 viviendas irregulares en El Veladero

 

Acapulco, Guerrero, a 30 de agosto de 2024.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), desmantelaron siete de las 14 viviendas que invaden el Parque Nacional del Veladero por el fraccionamiento Cumbres de Llano Largo.

Desde las 6 de la mañana, trabajadores de ambas dependencias subieron por la avenida Escénica y se encaminaron al fraccionamiento Cumbres de Llano Largo, donde se adentraron a los terrenos del Parque Nacional del Veladero acompañados por soldados del Ejército y agentes de la Guardia Nacional, quienes les brindaron seguridad en la operación de desalojo.

Sobre el retiro de los asentamientos irregulares, trabajadores de la Conanp informó como responsable de la preservación del parque, que ya se les había avisado a quienes construyeron que serían retirados, pero hacían caso omiso, que afirmaron que trabajadores del Fideicomiso Acapulco les han solicitado hasta 15 mil pesos para iniciar sus trámites de escrituración y les han prometido la pronta desincorporación de esos predios para que puedan regularizarse.

Todas las casas son de madera, piedras y láminas, excepto una, que tiene paredes de cemento con losa, además de una cabaña.

Están ubicadas en el andador J, de la avenida principal Benito Juárez, que colinda con la calle 21 de Marzo, del fraccionamiento Cumbres de Llano Largo.

De las 14 familias que compraron los terrenos, sólo vive la señora Claudia Silva Flores, quien aseguró en entrevista que lleva 7 años que llegó ahí, al andador “J” y que no se puede ir.

Ella además de construir una cabaña de madera, esta semana está por terminar de construir un cuarto de 4 por 4 metros con blocks y techo de concreto con varilla.

Ayer jueves su casa no fue desmantelada, porque el desalojo comenzó por los asentamientos que estaban más abajo, en los terrenos más accidentados, sin embargo, dijo estar preocupada sobre lo que va a pasar con su vivienda, porque es el único lugar que tiene.

Al igual que Claudia, más familias se acercaron a la zona donde los trabajadores de Profepa y Conanp destruían las construcciones, para así saber qué pasaba en lo que aseguraron son sus terrenos. Ninguna se atrevió a decir cuál era exactamente su casa, y aunque se negaron a decir sus nombres, expresaron que están conscientes de que compraron terrenos ilegales.

Dos matrimonios jóvenes estaban el lugar, y afirmaron estar preocupados por su patrimonio. Las dos parejas, además de la señora Claudia y Viridiana Jaqueline García, afirmaron que trabajadores de Fideicomiso Acapulco les prometieron escriturar los espacios.

Mencionaron al “ingeniero Rangel”, a “Fermín” y a “Hilario”, sin dar más detalles de sus apellidos, pero aseguran que trabajan en el Fideicomiso de Acapulco y les han dicho que les ayudarán a conseguir documentos con los que acrediten la propiedad.

Algunos de los que construyeron viviendas cuentan con cartas de posesión “del ejido de Puerto Marqués”, aunque ese lugar no pertenece a ese ejido, pero con esos documentos, los que aseguran ser propietarios de esos espacios pudieron apuntarse para recibir los apoyos que el gobierno federal brindó a los damnificados por el huracán Otis, como fueron las despensas, los apoyos económicos para limpieza y la reconstrucción.

Trabajadores de Conanp contaron que en recorridos anteriores en los terrenos, que desde hace un año comenzaron a ser invadidos, las personas que construyeron las viviendas señalaron al “ingeniero Rangel del Fideicomiso”, de ser quien “llega con un plano y por 15 mil pesos les dicen que les darán escrituras”.

Los trabajadores de la dependencia federal dieron a conocer que están defraudando a la gente, les prometen la regularización de los terrenos con la promesa de que pronto serán desincorporados del área natural protegida, por lo que les preocupa que continúen promoviendo la invasión que impacta el entorno ecológico y ambiental.

Los trabajadores de la Conanp destruyeron y retiraron los techados de los jacales que se habían construido con madera, fierros y láminas galvanizadas, con los cuales la gente aparta los terrenos que les fueron vendidos ilícitamente, debido a que el lugar no puede ser utilizado con fines habitacionales.

Texto: Redacción / Foto: Carlos Carbajal