2 mayo,2024 12:50 pm

Desunión de sindicatos y dispersión de demandas marcan las marchas por el Día del Trabajo

Conmemoran con dos marchas en la Costera  el Día Internacional del los Trabajadores

 

A diferencia de otros años cada orador repitió las demandas de su sindicato sin expresar exigencias comunes hacia el gobierno federal o del estado. Ofrecen un minuto de aplausos a los hombres y mujeres que murieron en las embarcaciones durante el impacto del huracán Otis

 

 

Acapulco, Guerrero, 2 de mayo de 2024. “Gobierne, quien gobierne los derechos se defienden”, lanzaron los sindicalistas que salieron a marchar en la avenida Costera de Acapulco por el Día Internacional del los Trabajadores, y cada contingente se concentró en las demandas a sus patrones, y ofrecieron un minuto de aplausos a los hombres y mujeres que murieron en las embarcaciones durante el impacto del huracán Otis.

Unos 3 mil trabajadores de diferentes sindicatos, salieron caminando del Asta Bandera a las 10:45 de la mañana hasta la esquina de la avenida Cuauhtémoc y el Zócalo de Acapulco para conmemorar el 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores y para 12:30 el mitin concluyó.

Una hora antes marcharon los trabajadores de la sección 36 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud hasta el Edificio Inteligente, donde están las oficinas de la Secretaría de Salud Federal.

A diferencia de otras conmemoraciones, la marcha de este miércoles estuvo desangelada de consignas, y cada orador de de su respectivo continente repitió las demandas de los sindicatos a sus patrones, sin tener exigencias comunes hacia el gobierno federal o del estado.

La marcha fue encabezada por los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres que fue el contingente más numeroso de todos, seguidos del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, en seguida la sección 14 del SUSPEG, la sesión 2 del SISPEG, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación de Guerrero.

El STOOAEG, el Sindicato de Trabajadores, Técnicos, Administrativos y de Intendencia de la Universidad Autónoma de Guerrero, el Sindicato Democrático de Cecytec, también se sumaron los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota.

Los trabajadores marcharon portando algunas lonas que los distinguían por bloques según sus sindicatos o las regiones en las que venían, y caminaron casi en silencio por la avenida Costera, bajo un intenso sol.

Al llegar a la esquina que forman las avenidas Costera y Cuauhtémoc, al pie del edificio Oviedo, el secretario general del Colegio de Bachilleres, José Antonio Salvador López, demandó el cumplimiento de los procesos de recategorización y basificación en el subsistema, además de pagos y bonos pendientes, y se pronunció en contra del nuevo sistema educativo mexicano.

Además recriminó la falta de diálogo por parte de la secretaria general de gobierno, Anacleta López Vega, quien lo corrió de una reunión conjunta con otro sindicato, “le exigimos a la gobernadora que cambie a esos funcionarios que no dejan que avancen los sindicatos y las organizaciones”, y en seguida consignó “Fuera Anacleta”.

La secretaria general de la Sección 21 de Telefonistas, Carmen Camacho Miranda, demandó la liberación de plazas por parte de Teléfonos de México (Telmex), y mejor equipamiento de las unidades de servicio.

La secretaria general de la Sección 14 del SUSPEG, Angélica Radilla Alarcón, recriminó que el gobierno del estado ha abandonado algunas peticiones como el pago del seguro a trabajadores fallecidos, y los que han sido promovidos por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, y se sumaron a la exigencia de los maestros de Educación Física.

El representante de la Comisión Política de la CETEG, Walter Emanuel Añorve, expresó que la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores era para conmemorar el respeto a las conquistas laborales, “hoy de verdad es un honor caminar en conjunto con compañeros y compañeras de diferentes sectores del sector magisterial unificando nuestras demandas ante el embate de quien nos quiere perjudicar. Exigirle a este gobierno la solución de nuestras justas demandas.

Informó que el 15 de mayo informarán de la ruta a seguir por la eliminación de las evaluaciones de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, que es parecida a la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto, y de la abrogación de la reforma de 2007 de la Ley del ISSSTE.

Luego el dirigente pidió un minuto de aplausos para los tripulantes de las embarcaciones que fallecieron en el mar y en los barcos hundidos durante el impacto del huracán Otis.

El secretario general del STOOAEG, de CAPAMA, José Martín González, llamó a reivindicar el sindicalismo e ir en unidad.

La secretaria del Staisuagro, Brenda Alicia Alcaraz González reclamó el pago de los 90 días de aguinaldo y el pago del ISR a toda las prestaciones que tienen y que representa un 30 por ciento del salario total.

El último en participar fue el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, quien pidió al gobierno la presentación de su hermano Vicente en que en agosto cumplirá tres años de haber sido privado de su libertad y desaparecido. Así como la presentación de más de 100 mil desaparecidos en el país.

Reclamó que nada de lo que han hecho las autoridades satisface al pueblo, y hay un gran descontento porque la voz de los campesinos no ha sido escuchada por los gobiernos federal y estatal, y demandó la libertad de tres presos políticos del Cecop y la cancelación de 80 órdenes de aprehensión.

El vocero denunció que hace tres días fue amenazado por un grupo criminal que opera en Acapulco y pese a las medidas cautelares nada lo evitó, por eso hizo responsable al gobierno federal y del estado de lo que le llegue a pasar.

Cerró su discurso exclamando: “la gobernadora de Guerrero, había dicho que Guerrero se convertiría en un santuario de los derechos humanos, todos lo contrario, Guerrero se ha convertido en un gran cementerio de fosas clandestinas donde perecen miles de hombres y mujeres que han luchado por este estado” y se sumó a la unificación de las luchas. Luego de las participaciones se entonó el himno Venceremos.

 

Marchan trabajadores del sindicato de Salud

Una hora antes, los trabajadores de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud salieron del mismo punto hasta el Edificio Inteligente donde están las oficinas de la Secretaría de Salud federal.

En el trayecto unos 800 trabajadores mostraron pancartas para exigir el pago de 90 días de aguinaldo, bases federales para todos los trabajadores del sector, incremento salarial por arriba de la inflación.

Entre los oradores hubo denuncias de la falta de medicamentos en los centros de salud y hospitales del estado, y que los propios médicos han tenido que comprar algunos insumos para poder dar atención a los trabajadores.

Al llegar al Edificio Inteligente la líder sindical del hospital general de El Quemado, Mayanin Zúñiga Leyva, demandó el respeto a los derechos, así como la unificación de los salarios de los trabajadores, así como bonos a la puntualidad y guarderías para los hijos de los trabajadores.

 

Texto: Jacob Morales Antonio

 

 

 

Marchan en Chilpancingo la CETEG, Ayotzinapa, la Coalición de Sindicatos Democráticos y de Teléfonos

En la conmemoración del Día del Trabajo, en tres manifestaciones separadas, demandan aumento salarial, abrogación total de la reforma educativa, no al ISR a prestaciones salariales, 90 días de aguinaldo, zona salarial única, pago a pensionados y jubilados y reforma integral al sistema de pensiones y pago de bonos. Denuncian que en las últimas reformas legislativas no tomaron en cuenta las reivindicaciones históricas como la semana de 40 horas o la propuesta para incrementar el aguinaldo

Chilpancingo, Guerrero, 2 de mayo de 2024. Abrogación total de la reforma educativa, aumento salarial del cien por ciento, no al ISR a prestaciones salariales, 90 días de aguinaldo, zona salarial única, pago a pensionados y jubilados y reforma integral al sistema de pensiones y pago de bonos, en las marchas de sindicatos “democráticos”.

También demandaron una zona salarial única, recategorizaciones, respeto al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), autonomía sindical, respeto a sus derechos laborales ya ganados, así como el cese del hostigamiento laboral para diferentes sindicatos.

Unos mil miembros de organizaciones sociales, magisteriales y estudiantiles marcharon en los carriles centrales de la Autopista del Sol en la capital, en el sentido norte-sur en la conmemoración del Día del Trabajo.

La marcha salió a las 11 de la mañana del monumento a Nicolás Bravo, en la avenida Insurgentes, minutos después se incorporó a la Autopista del Sol y se dirigió al sur de la ciudad.

 

Sigue en pie para la CETEG el boicot de las elecciones

Encabezaron la marcha por la Autopista del Sol miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) que dirige Héctor Torres Solano, quienes piden al gobierno federal la abrogación total de la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto y la ley del ISSSTE.

Entre los que participaron en la marcha están padres de los 43 normalistas desaparecidos, integrantes del Frente Popular de la Montaña, el Colectivo Lupita Rodríguez Narcizo y alumnos de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

En declaraciones, Torres Solano informó que en la Ciudad de México los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregarían el pliego petitorio en Palacio Nacional, y en los estados sincronizarían las actividades de protesta.

El líder de la CETEG sostuvo que “sigue en pie” boicotear las próximas elecciones si el gobierno federal y estatal no solucionan sus peticiones.

Detalló que entre las demandas que tiene la CETEG con el gobierno estatal son la creación de la Subsecretaría de los Pueblos Originarios, la auditoría al Plan de Previsión Social, la construcción del edificio del ex Ineban y el pago de horas.

Agregó que han sostenido mesas de trabajo con el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, pero que no hay avances en sus peticiones, “solo son reuniones donde no hay avances”.

Sostuvo que boicotear las elecciones “es parte de una de las tareas que deja el congreso nacional de la CNTE y se valora que en dado caso que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no dé una respuesta a nuestras peticiones se accionará”.

El dirigente destacó que los maestros piden aumento salarial al cien por ciento, pero no hay respuesta por el presidente de la República, por lo que reiteró que después del 15 de mayo si no hay respuesta verán qué actividades van a emprender.

El contingente llegó a las escalinatas del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, en donde cada organización fijó su posicionamiento y entregaron sus pliegos petitorios a las autoridades estatales, después se retiraron.

 

En el Zócalo el STAUAG, sindicatos del DIF, de Protección Civil, Cecytegt, Cicaeg y de Salud municipal

Trabajadores agrupados en la Coalición de Sindicatos Democráticos, marcharon ayer con motivo del Día del Trabajo.

Participaron agremiados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), el Sindicato Estatal de Trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Guerrero (DIF), el Sindicato Estatal de Trabajadores de Protección Civil y Bomberos del Estado de Guerrero (SETPCYBEGRO), el Sindicato Democrático del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyete); el Sindicato de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), e integrantes de una asociación de trabajadores de Salud Municipal.

Los más de mil trabajadores de esta Coalición salieron en marcha después de las 9 de la mañana del parque Bicentenario ubicado en la colonia Burócratas al Zócalo de la capital, donde participaron en un mitin.

La mayoría de los manifestantes vistieron playeras rojas, algunos llevaron lonas y otros mostraron pancartas con sus demandas.

Una trabajadora del sindicato del DIF marchó con una pancarta en las que se leyó: “Fuera asesores golpeadores que manipulan a los directivos del DIF-Guerrero”, otra más exigió: “Respeto a las cláusulas del CCT”.

En la lona que llevaban quienes encabezaron el contingente del STAUAG, se pidió aumento salarial emergente, no al ISR a prestaciones salariales, 90 días de aguinaldo, zona salarial única, pago a pensionados y jubilados y reforma integral al sistema de pensiones.

Mientras que en la lona del contingente de los trabajadores de Protección Civil y de Bomberos se pidió el pago del bono de riesgo, basificaciones, derecho a la vivienda, aumento al seguro de vida, jubilaciones y pensión digna, así como creación de nuevas plazas.

Asimismo durante el mitin los representantes de la agrupación exigieron una audiencia con la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez, para que le entreguen su pliego petitorio.

De acuerdo a los dirigentes de la agrupación sindical le han enviado ocho oficios desde finales del año pasado y ninguno de ellos ha tenido respuesta, por lo que amenazaron con realizar acciones de presión en los próximos días.

También el grupo de trabajadores de la Asociación de trabajadores de salud municipal, exigieron una audiencia a la presidenta municipal Hernández Martínez a quien acusaron de cerrarse al diálogo con los trabajadores que no son afines a su administración, y que exigen respeto a sus derechos laborales.

El secretario general del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes convocó por su parte a la unidad de los sindicatos que integran esta Coalición de Sindicatos Democráticos, para hacer frente a los problemas que enfrentan cada una de las agrupaciones.

“Si tocan a uno, que reciba la solidaridad de todos nosotros”, convocó el dirigente de los trabajadores académicos de la UAG, quien al inicio, cuando lo presentaron, se escucharon breves abucheos de parte de un grupo de sus agremiados.

 

La agenda laboral está ausente de las propuestas de campaña para la Presidencia, se quejan telefonistas

Unos 80 integrantes de la Sección 69 del Sindicato de Telefonistas de México (STRM) y de la Seccion 41 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, Empresas de Préstamos Prendario y Servicios Financieros, denunciaron que la agenda laboral está ausente de las propuestas de campaña de los candidatos del proceso electoral 2023-2024, en la marcha del 1 de mayo.

También denunciaron que en las últimas reformas legislativas no tomaron en cuenta las reivindicaciones históricas de las trabajadores, como la semana de 40 horas o la propuesta para incrementar el aguinaldo, por las  presiones de la patronal, y que la aprobación del llamado fondo de pensiones para el bienestar o el Infonavit, se realizó sin la opinión de los trabajadores.

En un mitin en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac el secretario general de los telefonistas, Aarón Ruiz, se fijó un posicionamiento  para recordar  los mártires de Cananea, de Río Blanco y de Chicago, y ratificar la exigencia de una modificación profunda y radical del régimen económico, político y social de nuestro país.

En el contexto actual, señalaró que esperarían que las demandas laborales estuvieran en la agenda laboral, que además están ausentes de las propuestas de los distintos candidatos, en una campaña donde “predominan las descalificaciones mutuas y la guerra sucia”.

En el ámbito legislativo, y en este sexenio del gobierno federal, señaló que numerosos sindicatos enfrentaron grandes dificultades para resolver sus revisiones salariales o contractuales, que se tradujo en la acumulación de conflictos como los que involucraron a los trabajadores del Monte de Piedad, del SUNTNAFIN, del STRM, del SINUDET-BANCOMEXT, del Sindicato de Bomberos Resistencia y Libertad, de la UNTyPP, del SUTIN o del SINTCB, y  en otros casos, como el del Sutnotimex, simplemente desapareció la fuente de empleo, mientras que el IMTA esta amenaza se mantiene latente.

Además, denunció que subsisten los problemas para hacer efectivo el derecho a la libre sindicalización, aunado a la situación social en la que predominan la violencia y la inseguridad.

Advirtió que los trabajadores definen el voto de las próximas elecciones, y reclaman que tomen en cuenta sus aportes de solución a los graves problemas de la nación y que permita capitalizar las oportunidades de desarrollo que traen consigo fenómenos como la llamada relocalización de inversiones.

“La gran prioridad de la nación consiste en construir una salida democrática a la crisis institucional y social del país, impulsando un gran acuerdo nacional sustentado en la creación de mecanismos de diálogo social permanentes, cuyo objetivo central será recuperar el desarrollo con justicia, inclusión social y respeto a los derechos laborales y humanos”.

 

Texto: María Avilez Rodríguez, Zacarías Cervantes y Lourdes Chávez