23 diciembre,2020 12:43 pm

Detectan en Reino Unido nueva variante del coronavirus de Sudáfrica

La nueva cepa es más contagiosa, advierte el ministro de Salud británico, Matt Hancock. Italia e Israel confirman casos del coronavirus de Reino Unido

Madrid, España, 23 de diciembre de 2020. El ministro de Salud británico, Matt Hancock, confirmó este miércoles el hallazgo de una nueva variante de la COVID-19 en el país, dos casos de personas que habían viajado a Sudáfrica.

En rueda de prensa, Hancock explicó que “este virus es todavía más contagioso y parece haber mutado más allá” de la nueva variante.

El titular de la cartera sanitaria británica detalló que los nuevos casos fueron puestos en cuarentena en Reino Unido y que se impusieron restricciones de viaje a Sudáfrica.

En este sentido, pidió a las personas que hayan estado recientemente en el país africano en los últimos 15 días y a todos aquellos que hayan mantenido un contacto estrecho con personas que hayan visitado Sudáfrica en el mismo período temporal que se autoaíslen “inmediatamente”, informó la BBC.

Por su parte, la consejera médica del Ejecutivo británico, la doctora Susan Hopkins, señaló que las autoridades de Reino Unido están analizando las propiedades de la nueva variante, pero reiteró que la “evidencia inicial” es que es una mutación “más contagiosa”. Sin embargo, llamó a la calma y recordó que “no hay evidencia” de que la vacuna contra la enfermedad no funcione con esta nueva cepa.

Por otro lado, Hancock anunció que varias zonas de Reino Unido verán incrementado su nivel de alerta por la pandemia y, en consecuencia, las restricciones en vigor.

Así, urgió a los británicos a “no caer en la tentación” en Navidad y Año Nuevo. “Esto es una asociación. Es algo que cada una de las personas debe hacer”, puntualizó.

Contagios de la nueva variante en Italia e Israel

Las autoridades sanitarias de Italia detectaron un segundo caso de la variante británica del coronavirus en la región de Marcas, en el sur, si bien la persona contagiada no ha viajado recientemente a Reino Unido, según informa la agencia Adnkronos.

El caso fue localizado en una familia de la provincia de Ancona, cuyos tres miembros se sometieron el viernes pasado un test molecular porque presentaban un fuerte resfriado. Cuatro días después, se confirmó que uno de ellos había dado positivo a la variante británica.

El paciente, que no presenta otros síntomas graves, se encuentra en aislamiento junto al resto de la familia y no tuvo que ser hospitalizado. Se da la circunstancia de que no había viajado recientemente a Reino Unido, por lo que el ente de salud regional Asur abrió ya una investigación epidemiológica para trazar el mapa del contagio.

En otro orden de cosas, el Ministerio de Salud de Israel confirmó este miércoles cuatro contagios de la mutación hallada en Reino Unido la semana pasada.

“En los últimos dos días, hemos hecho un esfuerzo para comprobar que la mutación de Reino Unido no ha ingresado en Israel”, explicó el ministro de Salud israelí, Yuli Edelstein. “Hasta hace unos minutos, éramos optimistas. Pero ahora lo somos menos. Esta información ha llegado hace unos minutos de nuestros laboratorios”, agregó.

De acuerdo con las autoridades sanitarias israelíes, tres de los cuatro casos de la nueva cepa se han diagnosticado en personas que regresaron al país en los últimos días y ya fueron aislados en hoteles destinados a tal fin. El otro caso, al parecer originado en Israel, ya está siendo investigado.

En este contexto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, difundió un video en el que alaba los esfuerzos de las autoridades sanitarias para imponer restricciones de viaje a Reino Unido.

Texto y foto: Europa Press