31 mayo,2019 5:45 am

Detener al homicida del joven estudiante de arquitectura, pide el rector a la FGE

Los compañeros de la casa de estudiantes donde habitaba Mocel, se reúnen con Javier Saldaña para solicitarle su apoyo y poder trasladar el cuerpo y sepultarlo, porque la familia del universitario es de escasos recursos económicos.
Chilpancingo, Guerrero, 31 de mayo de 2019. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, condenó el asesinato del estudiante de Arquitectura, Mocel N., y pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que agilice las investigaciones y detengan al homicida, porque en lo que va del año se ha intensificado la violencia contra universitarios.
Mocel N., un joven de 23 años de edad, fue asesinado a balazos cerca de la Casa del Universitario Indígena 1 de Enero 1994 Región Montaña, ubicada en la capital, donde actualmente vivía, quien salió de Metlatónoc para estudiar en la Facultad de Arquitectura, y cursaba el octavo semestre.
Sus compañeros de casa, este jueves se reunieron con el rector en un restaurante de la capital, para solicitarle su apoyo y poder trasladar el cuerpo y sepultarlo, porque contaron que la familia de Mocel es de escasos recursos económicos.
El estudiante era originario de la comunidad  Loma Bonita, municipio de Metlátonoc, en la región de la Montaña, una de las zonas más marginadas de Guerrero.
Por su parte, el rector expresó que “estoy platicando con los muchachos, todos están muy tristes, porque quitarle la vida a jóvenes que trabajan y que vienen de tan lejos no es justo”.
Dijo que él está preocupado e indignado, “debemos de poner un alto, porque hemos sido muy consecuentes” con los hechos de violencia, los cuales se han intensificado, incluso da el beneficio de la duda a la autoridad; sin embargo, aseguró que el fiscal general, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, debe de dar prontos resultados, porque en menos de dos semanas mataron a una joven de Enfermería, Xóchitl, y ahora este joven.
Saldaña Almazán detalló que el estudiante salió de la casa, ubicada en la colonia del PRI, a comprar cena junto con otra joven, cuando en la calle se encontraron con “unos vagos que estaban bebiendo”, y los quisieron agredir. Los estudiantes corrieron a refugiarse, pero uno de los malhechores alcanzó a Mocel y lo hirió a balazos.
Sus compañeros lo auxiliaron, pero el joven murió en el hospital. Destacó que “esos hechos no pueden pasar, que personas sin escrúpulos sigan libres. Exigimos que lo detengan, ¡por favor! Porque esto no puede seguir así”.
El rector recriminó que la atención médica y las corporaciones policiacas tardaron en brindar la atención, pese a que el ataque fue a un lado de la 35 Zona Militar.
Además, detalló que recientemente a una maestra de Comunicación y Mercadotecnia, le robaron su automóvil, con todas sus pertenencias. “El pasado viernes, en este restaurante (100 % Natural) dejaron a la directora de Planeación, quien es mi esposa, Arely Almazán Adame, y cuando su chofer se iba, le dieron alcance y le robaron la camioneta”, dijo.
Continuó con que el martes les robaron otra camioneta de trabajo, y que en lo que va del año son 13 automóviles que les han robado a maestros y trabajadores de la universidad, de los cuales sólo tres se han logrado recuperar.
A nombre de los universitarios, Javier Saldaña exigió a la fiscalía que haya justicia y que agilice las investigaciones, para dar con el paradero de los delincuentes. Añadió que en las casas de estudiantes crearán un mapa de protección, para que el Ejército y la policía estatal les den seguridad.
Informó que este viernes, en el Consejo Universitario, propondrá que se haga un pronunciamiento contra la inseguridad, porque las cosas no pueden seguir así.
El director de la facultad dijo que “estamos indignados por este hecho, porque era un joven, tranquilo, respetuoso y académico. No se vale que estos delincuentes le hayan quitado la vida”.
Pidió a las autoridades que brinden más seguridad a los universitarios y que se esclarezca el crimen, “la facultad está de luto. Tuve la oportunidad de que Mocel fuera mi alumno y puedo decir que era una persona noble”.
Una de sus compañeras, Itzayana García, lloró y sollozando expresó que Mocel era tranquilo y noble: “Sus papás son humildes, tienen una buena educación (…) queremos que se haga justicia, porque personas que venimos de fuera para lograr un futuro mejor, no es válido que de la nada alguien nos quite ese sueño”.
Detalló que el papá de Mocel trabaja fuera del estado para mandarle dinero a su esposa y que sus hijos continuarán con sus estudios, “ellos humildemente trataban salir adelante”.
Los estudiantes universitarios pidieron a las autoridades estatales, que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores, y a la fiscalía, que esclarezcan los asesinatos, porque todos están expuestos.
Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/05/31/ejecutan-en-chilpancingo-a-otro-estudiante-de-la-uag-y-a-un-joven-en-tierra-colorada/
https://suracapulco.mx/2019/05/30/exige-el-rector-de-la-uag-que-la-fiscalia-detenga-al-homicida-del-estudiante-de-arquitectura/