30 agosto,2018 7:12 am

Determina Profepa que las 300 tortugas no murieron por mallas atuneras y apunta a pescadores locales

Texto: Apro/ Francisco Magaña/ Foto: Profepa (Twitter)
Xalapa, Veracruz, 30 de agosto de 2018. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), determinó que las tortugas enmalladas en Oaxaca quedaron atrapadas por redes de pesca ribereña y no en redes atuneras o camaroneras, lo anterior, de acuerdo con la revisión y características del tipo de red donde se enmallaron las tortugas marinas, informó la primera dependencia en un boletín.
En los trabajos de investigación se planteó la posible presencia en la zona de barcos atuneros o camaroneros, sin embargo, el tipo de red encontrada, de 120 metros de largo fabricada con paño de monofilamento de nylon de 6 pulgadas de luz de malla, corresponde a las utilizadas en pesca ribereña o de mediana altura en la captura de especies como sierra, ojotón o tiburón, detalla el texto.
La presencia de esta red en el agua marina puede obedecer “a un práctica irresponsable de pesca o a un incidente que haya obligado a los pescadores a abandonarla”.
La dependencia descartó la responsabilidad de barcos atuneros o camaroneros, ya que las artes de pesca y forma de operación de estas pesquerías no coinciden con lo observado “en este lamentable incidente”. Además, que el Sistema de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras que opera la Conapesca reportó que en 15 días, frente a la Barra de Colotepec, sólo se registró el paso de barcos, pero no que hayan pescado.
En el comunicado, la Profepa indica que interpondrá una denuncia penal ante la PGR en contra de quien o quienes resulten responsables por el enmallamiento de más de 300 tortugas marinas en las costas de Oaxaca.
La tortuga golfina se encuentran listada como en peligro de extinción.
El Código Penal Federal establece penas de uno a 9 años de prisión para quien dañe o mate a las tortuga marina.
Investigan destrucción de nidos
Los videos y fotografías, que asistentes a una fiesta en la isla Salmedina, en la zona arrecifal de Veracruz, subieron a sus redes sociales son elocuentes: sobre una playa arenosa, tierra fértil para la anidación de huevos de tortuga lora y verde, los organizadores de la fiesta instalaron el sonido y una carpa para la degustación de bebidas alcohólicas, sobre la pista de baile y el área de convivencia, un grupo de juniors de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río tuvieron que departir y bailar esquivando y tratando de no pisar tortugas en dicha playa, que pertenece al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV).
La distribución viral de videos y fotografías de los propios asistentes a la fiesta ha causado la indignación de ambientalistas y activistas quienes señalan corrupción de los directivos del PNSAV, Semarnat y de la propia Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Fiesta en la isla Salmedina. Foto: Twitter

Fiesta en la isla Salmedina. Foto: Twitter

Ayer, la prensa local buscó al director del PNSAV y sus subordinados se limitaron a señalar que se “encontraba fuera del país”, sin acotar si en comisión laboral o en periodo vacacional.
La fiesta, en la que en los videos se observan un par de yates y tres lanchas aparcadas en los límites de Isla Salmedina, ya fue motivo de investigación por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien ayer inició un procedimiento administrativo contra quien resulte responsable, por la realización de la fiesta en el cayo conocido como isla Salmedina.
“En atención y cumplimiento a denuncias hechas a esta dependencia, personal de la delegación federal de la Profepa en el estado de Veracruz, en compañía con elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), realizó un recorrido de vigilancia a fin de levantar el acta correspondiente en contra de quienes resulten responsables de los hechos, con el objetivo de sancionar las probables infracciones a la legislación ambiental vigente”.
La Profepa soslaya que en la isla Salmedina se cuenta con un registro de 20 nidos de tortuga carey (Eretmochelys imbricata), los cuales se encuentran debidamente identificados en tiempo y ubicación y marcados, los cuales se monitorean y vigilan en un programa conjunto con el Acuario de Veracruz AC y el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.
“Durante la diligencia en la isla Salmedina, la Profepa detectó, mediante evaluación realizada por la C. Rosa Ciria Martínez Portugal, especialista en tortugas y adscrita a la Dirección del PNSAV, la eclosión de uno de los nidos de tortuga marina. Por la hora característica de ésta especie para la eclosión de sus nidos (por las tardes y noches), se constató que estos organismos fueron indebidamente manipulados, por parte de los asistentes a dicho evento”.
La Profepa encontró en su inspección restos de material pirotécnico utilizados durante dicha fiesta, así como compactación de la zona de playa por las pisadas de las personas, y tres excavaciones de unos 20 centímetros de profundidad con un diámetro de alrededor de 60 centímetros, aproximadamente.
“Además hay evidencias de basura inorgánica como botellas de cerveza, cubiertos de plástico, popotes, colillas de cigarros y vasos de plástico. Cabe señalar que no se encontró flora o fauna muerta en el recorrido por la isla Salmedina; sin embargo, esta Procuraduría sí detectó durante el recorrido embarcaciones de particulares en la isla sin portar autorización para desembarcar en la zona, por lo que se ordenó el retiro de las personas en el sitio”.
Y aparecen 10 quelonios muertos en campamento de Tecpan
Tecpan, Guerrero. El martes fueron encontradas 10 tortugas muertas, así como 40 nidos destruidos, en el campamento tortuguero “Hermenegildo Galeana”, de la localidad Carrizal de Cinta Larga, en Tecpan, denunció por teléfono el operador del lugar, Francisco Lira Soto.
El ambientalista y funcionario local explicó que se encontraron 10 quelonios muertos en diferentes puntos de la playa, así como 40 nidos y una tortuga atacada por perros.
Lamentó que las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales tanto del estado (Semaren) como la federal (Semarnat), no han entregado los recursos correspondientes a los campamentos tortugueros a fin de continuar con la preservación de la especie en la Costa Grande.
Confirmó que el martes fue localizada muerto un quelonio, el cual era comido por perros, en la playa El Carrizal cerca de la Barra de Tecpan.
Citó que los perros también son depredadores de los nidos donde acuden las tortugas a desovar en la playa en esta temporada.
Abundó que han sido destruidos por los perros alrededor de 40 nidos, “son perros de la localidad, en su mayoría de la laguna de Nuxco, que no tienen dueño; ellos comen los huevos que depositan las tortugas, es donde tenemos el problema”.
Dijo que los perros rompen la malla y excavan para introducirse en los nidos.
Lira Soto señaló que el campamento se sostiene con sus propios recursos, así como de ayuda del gobierno municipal y de la sociedad civil.
“Es mucho lo que se necesita, ya que los corrales de los campamentos son de malla ciclónica y ésta con la sal se destruye y cada año hay que estar comprando material; vamos con los aserraderos para que nos regalen madera, estamos tocando puertas con toda la gente que esté interesado en apoyarnos”.
Exhortó a las autoridades, principalmente a las federales, para que pongan atención a la preservación de las tres especies de tortuga que llegan al municipio, golfina, prieta o cascajillo y laúd o garapacho.