Acapulco, Guerrero, 29 de agosto de 2025. Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (Cecop) pararon hoy la construcción de tres pozos radiales, que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el río Papagayo, en la comunidad de Aguacaliente, zona rural de Acapulco, en rechazo total de la obra.
A las 9 de la mañana, unos 80 comuneros de distintas localidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, acompañados por el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Rogelio Teliz, acudieron a la zona de obras y exigieron a los trabajadores abandonar el lugar con su maquinaria.
Asimismo, exigieron que representantes de la Conagua acudan el domingo a su habitual asamblea para dialogar.

Esta mañana, al llegar los comuneros al lugar, los seis trabajadores se retiraron y regresaron media hora después con el arquitecto encargado de la obra.
Los campesinos señalaron al encargado que no pueden trabajar antes de que dialoguen con los pueblos, que piden la reinstalación del sistema de agua, porque no cuentan con el servicio desde el paso del huracán John, en septiembre de 2024.
Antes de las 11 de la mañana los trabajadores retiraron la retroexcavadora y los tráileres con material de construcción y tubería que tenían.
Entre los manifestantes hubo vecinos de las comunidades de Huamuchitos, El Cantón, El Rincón y Apalani.
Ramón Gracida Gómez/ Foto: Jesús Trigo


