Iguala, Guerrero, a 26 de septiembre de 2024.- Durante patrullajes en brechas de la comunidad de San Gregorio, municipio de Tetipac, realizados el pasado sábado, efectivos del Ejército y Guardia Nacional lograron la detención de al menos dos presuntos miembros de la organización delictiva La Familia michoacana, a quienes les confiscaron dos camionetas con reporte de robo, equipo táctico y municiones.
En tanto que, en Apaxtla la mañana del martes en el acceso al Palacio Municipal y en la entrada a la secundaria Adrián Castrejón, fueron pegadas distintas cartulinas con mensajes de amenaza en contra de consumidores de la droga cristal y asaltantes, que se adjudicó La Familia michoacana, informaron fuentes policiacas.
De acuerdo con información de fuentes policiacas, en un operativo realizado entre las 12 y la 1 de la tarde del sábado en brechas de terracería de la comunidad de San Gregorio, Tetipac que comunican con el poblado de El Gavilán, Taxco, el convoy de militares y guardias nacionales ubicaron un posible campamento de presuntos miembros del crimen organizado.
Luego del despliegue de un operativo en la zona, en el que no se precisa si hubo algún enfrentamiento a balazos, se informó que los efectivos castrenses y de la Guardia Nacional detuvieron al menos a dos presuntos miembros del crimen organizado y aseguraron dos camionetas cerradas negras con reportes de robo que tenían estacionadas entre la maleza, una Seat Cupra sin placas y una Nissan X-Trail con placas del estado de Morelos.
Dentro de las camionetas fueron aseguradas 64 balas calibre 7.62 milímetros usadas para fusil AK-47, conocidos como cuerno de chivo, así como dos cargadores metálicos para este tipo de arma y otros dos de pistola. Asimismo, dos chalecos tácticos y fornituras.
Una fuente consultada confirmó que durante esta operación hubo civiles armados detenidos, presuntos integrantes de la célula delictiva La Familia michoacana que opera en los municipios de Taxco, Pilcaya y Tetipac. Aunque hasta el cierre de esta edición las autoridades estatales y federales no habían informado al respecto, se informó que fueron al menos dos las personas detenidas.
Apaxtla
La mañana del martes se informó que diversas cartulinas con un mismo mensaje escrito firmado por “La FM”, en referencia al grupo delictivo La Familia michoacana, fueron localizadas en espacios públicos de la cabecera municipal de Apaxtla.
Al menos dos de ellas fueron pegadas en una pared en el acceso al Palacio Municipal y otra en el portón de entrada a la secundaria General Adrián Castrejón, los dos edificios ubicados en la colonia Centro de este municipio.
Los mensajes tenían el mismo texto escrito en letras mayúsculas dirigidos a “todos los vendedores y consumidores” de la droga cristal, así como a ladrones. “Esta es la última llamada de atención, no habrá consideraciones para toda esa basura”, citan en los mensajes firmados por este grupo delictivo que opera en este municipio de la región Norte.
De acuerdo con información de vecinos de Apaxtla, las cartulinas fueron aseguradas por efectivos del Ejército que tienen presencia en el municipio para ponerlas a disposición del Ministerio Público. En tanto que en caso de la escuela no generó alguna repercusión en la comunidad escolar, debido a la suspensión de clases que se mantiene en el estado debido a las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical John.
Texto: Alejandro Guerrero