27 julio,2018 7:00 am

Detiene el PRD en el Congreso iniciativas del Ejecutivo porque el PRI no apoya sus propuestas

Los priistas no quieren aprobar las iniciativas perredistas para despenalizar el aborto en caso de violación sin autorización de un MP, ni la de Desaparición Forzada de Personas. “Son temas que estamos analizando”, dice el priista Héctor Vicario. Otra reforma detenida es la de los derechos de los pueblos indígenas

Rosalba Ramírez García
Chilpancingo

Las fracciones del Congreso no han llegado a acuerdos para aprobar las reformas en materia de fiscalización propuestas por el PRI y la de reconocimiento de los pueblos originarios enviada por el Ejecutivo porque los diputados del PRI y PVEM no quieren aprobar las iniciativas perredistas para despenalizar el aborto en caso de violación sin autorización de un Ministerio Público, ni la de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.
Durante la mañana y tarde de ayer, los diputados pasaron en varios momentos de reuniones de fracciones a reuniones de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), buscaban destrabar diferentes propuestas para que también sean aprobadas antes de que concluya la legislatura.
La falta de acuerdos es principalmente con la fracción perredista que se ausentó de la sesión, sin embargo todos informaron a la Mesa Directiva que llegarían tarde, pero no asistieron.
Se fueron a comer a un restaurante a la salida sur de la ciudad. La diputada Silvia Romero Suárez publicó una fotografía de la bancada justo cuando en el Congreso se realizaba la sesión: “amena convivencia con mis compañeros Diputados de la Fraccion (sic) Parlamentaria del PRD en la LXI Legislatura del Congreso Local”.
El presidente del Congreso, Héctor Vicario Castrejón reconoció que “las demás (fracciones) han propuesto otros temas para que puedan ser incluidos en la agenda y los estamos analizando, son temas que han estado pendientes, pero que al interior de la fracción parlamentaria tenemos algunos disensos para ir”.
Reconoció que ese es el motivo por el que no han llevado a la discusión y votación ambos temas que ya quedaron de primera lectura desde el jueves de la semana pasada.
Según Vicario Castrejón la iniciativa de desaparición forzada que el diputado perredista Perfecto Rosas Martínez presentó no se puede aprobar porque en el Poder Legislativo “no tenemos materia para legislar, eso se rige por la ley federal”.
Pero también está pendiente la iniciativa para homologar el marco normativo local, con la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046), que autoriza la interrupción del embarazo en caso de que sea consecuencia de una violación, sin necesidad de que exista “autorización del Ministerio Público”. En ese caso dijo que aún “no arribamos a consensos”.
Vicario Castrejón dijo que “lo que sea positivo, lo vamos a apoyar” y se refirió a una propuesta de su compañera de bancada Isabel Rodríguez Córdoba que tiene pendiente de ser aprobada una iniciativa para personas con discapacidad; sin embargo, se trata también de otra propuesta también del PRI.
El presidente del Congreso reconoció que hay temas en los que aún no llegan a acuerdos “medios complicados” como el caso de la norma 046, “pero vamos a tratar de acercar las posturas”, que es únicamente una homologación que ya la realizaron en 22 estados de la República.
Pero dijo que están tratando de llegar a consensos “nosotros actuamos en función de un interés jurídico, escuchamos a todos… han venido grupos pro-vida a decir que no se resuelva el tema, hoy hubo un cabildeo intenso por parte de quienes se oponen y nosotros estamos obligados a escuchar a todos”.
El presidente del Congreso reiteró que lo único que se tiene que hacer en el artículo 14 de la Constitución del estado, es homologarlo con lo que establece el artículo segundo de la Constitución General de la República, en la que se da certeza a los pueblos originarios.
De la solicitud de la fracción de MC para que el dictamen presentado se modifique, dijo que no se presentó al pleno la iniciativa del gobernador únicamente, porque se le realizaron cambios.