Lo importante es que hay presupuesto para hacer películas, dice la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, sobre la determinación
Acapulco, Guerrero, 2 de marzo de 2021. Un juez federal concedió una suspensión definitiva para evitar, por ahora, la extinción del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), que formó parte de los 109 fideicomisos que el Congreso de la Unión desapareció.
La juez Décimo Segundo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México concedió la medida con la que el frenó a la extinción del Fidecine y que permanecerá vigente hasta que se dicte sentencia de amparo.
“La suspensión de los actos reclamados de ninguna manera priva a la colectividad de un beneficio que le otorgan las leyes o se le infiere un daño que de otra manera no resentiría. Sino que, por el contrario, con la medida cautelar solicitada por la parte quejosa, se busca que no se extinga el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine y, con ello, se continúe brindando un sistema de apoyos financieros, de garantía e inversiones en beneficio de los productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales”, señaló la juez.
Añadió que el cine coadyuva de manera importante en la difusión de la cultura, razón por la que la sociedad está interesada en que el Estado fomente e impulse la realización, producción, distribución, comercialización y exhibición de cine nacional.
“El fomento a la industria cinematográfica es una cuestión de orden público y de interés social, cuya paralización conlleva una afectación al interés general”, precisó.
Defiende Frausto al Focine, el nuevo mecanismo
Por su parte, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, habló sobre la decisión de la juez federal para evitar la desaparición del Fidecine, durante la reapertura de funciones en la Cineteca Nacional.
La funcionaria consideró que lo importante es que haya un presupuesto público y no un fideicomiso para el apoyo a las producciones cinematográficas y respaldó la creación del Fomento al Cine Mexicano (Focine).
“Como saben, en Focine, que es el nuevo mecanismo, se publicaron las 12 convocatorias y nos comprometimos desde el inicio que el apoyo al cine no se mermaría por el cambio de mecanismo”, explicó.
“No depende de un fideicomiso sino del compromiso de un presupuesto público que está, las convocatorias están, los productores y realizadores han estado participando en las convocatorias y continúa (Fidecine), lo mismo va a pasar con Eficine, Efiartes, con todas las herramientas que tenemos de apoyo al desarrollo artístico”, concluyó.
Optimista en reapertura de cines
Por otro lado, Frausto se mostró optimista con la reapertura de los cines, tras un segundo cierre debido a la pandemia por el Covid-19 que mantiene a la Ciudad de México en semáforo naranja.
“Es indispensable ir al cine, aunque mucha gente estuvo viendo cine mexicano en la pandemia en sus casas, desde Filmin Latino, desde lo que programamos con Cineteca en Contigo en la Distancia, la verdad es que la experiencia de ir a una sala de cine segura es única. Entonces la respuesta ha sido muy buena”, dijo a El Universal.
“La semana pasada abrimos ya el foro abierto que tuvo buena recepción, estuvo lleno, por primera vez se pagó por este espacio y es tanta la emoción de recuperar un espacio cultural que fue extraordinario. La gente fue muy respetuosa de los protocolos, cada quien tenía su petate numerado, que es muy bonito”.
Frausto llegó poco antes de las 16:00 horas para ver la cinta Leona, de Isaac Cherem, largometraje que alcanzó a proyectarse por sólo dos días en diciembre antes del segundo cierre de salas. Con la reapertura de cines al 20 por ciento de capacidad será una de las historias que se proyecten en pantallas de la Cineteca.
“Ahora volver a la sala es un gusto enorme, que sepan los visitantes de la Cineteca Nacional y de los distintos foros que ya se están abriendo, que los protocolos son muy rigurosos, que los cuidamos, ya sea el teatro, el cine, los museos, los vamos a seguir cuidando, y que recuperen la vida cultural porque nos hace mucha falta nutrir el alma, con el arte caminamos en la libertad y yo creo que eso es lo que se nos vio coartado durante mucho tiempo”.
Texto: Redacción