16 marzo,2022 9:34 am

Detiene la Fiscalía de Delitos Electorales de NL al ex gobernador Jaime Rodríguez

 

Ciudad de México, 16 de marzo de 2022. Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, ex gobernador de Nuevo León y ex candidato a la Presidencia de México, fue detenido por las autoridades mientras salía de un rancho de General Terán, esto por presuntas irregularidades detectadas en la recolección de firmas para su entonces campaña presidencial en 2018,.

Fuentes estatales revelaron a MIlenio que los motivos de la detención son hechos relacionados a las “Broncofirmas”, desvío de recursos humanos y materiales. Incluso, filtraron una serie de imágenes donde se aprecia al ex gobernador a un costado de un tramo carretero al sur del estado y está rodeado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Rodríguez Calderón fue denunciado penalmente por el propio Samuel García cuando éste era senador y por la entonces diputada local Mariela Saldívar, mismos a los que previamente la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les dio la razón al confirmar los desvíos de recursos en que incurrió El Bronco y su entonces secretario General de Gobierno, Manuel González, por utilizar a funcionarios públicos para la recolección de firmas para su campaña presidencial.

Trasladan a “El Bronco” al penal de Apodaca

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León (FEDE) confirmó haber aplicado una orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Caderón, por su “probable” participación en delitos electorales.

A través de un comunicado, la autoridad electoral dijo que “la persona investigada permanecerá en resguardo en un Centro de Reinserción Social estatal a disposición de un juez de control que resolverá su situación jurídica”, detallaron.

El ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, fue ingresado ayer mismo al penal de Apodaca, en Nuevo León, confirmó la FEDE.

El INE había señalado financiamiento irregular, dice Murayama

El consejero electoral Ciro Murayama indicó que desde hace cuatro años, en 2017, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya había dado aviso a las autoridades de Nuevo León sobre el financiamiento irregular de Jaime Rodríguez Calderón, ex gobernador del estado.

“El INE, desde hace prácticamente cuatro años, dio vista a las autoridades. Nosotros llegamos a la conclusión de que había un financiamiento irregular y el propio Tribunal Electoral lo confirmó”, dijo en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

Asimismo, recordó que el INE encontró irregularidades como que hubo personal del gobierno de Nuevo León trabajando a horas hábiles en la recaudación de firmas cuando Jaime Rodríguez fue candidato a la gubernatura.

“Y también identificamos que hubo pagos a personal que se hicieron a través de empresas de empresas donde el ex gobernador tenía algún tipo de participación”, afirmó.

El consejero electoral también indicó que el Instituto sancionó a El Bronco en el ámbito de la fiscalización por financiamiento opaco y de origen prohibido.

“Quien la hace la paga”, asevera el gobernador Samuel García

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, celebró la detención de Jaime Rodríguez Calderón con una historia en su cuenta de Instagram.

“4 años y 4 meses tardamos, pero al fin lo logramos. #BroncoFirmas  #NLincorruptible”, escribió

Minutos antes había publicado un tuit en el que afirmaba que “quien la hizo, la paga”, en referencia al caso de las Broncofirmas.

En una conferencia que el titular del Ejecutivo estatal retomó en Twitter, afirmó que “ser incorruptibles empieza por no robar”, pero también por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas.

“Somos un gobierno incorruptible, quien la hizo, la paga, como quien robó o desvió recursos públicos a sus amigos, a sus sobrinos, a sus favoritos, campañas, va a ir a la cárcel. Quien robó del dinero público a los favoritos, a los sobrinos, y a sus amigos como a sus campañas, va a ir a la cárcel, porque ya basta de que jueguen y saquen a nuestro estado”, sostuvo.

No debería estar en prisión, según su abogado

Víctor Olea, abogado de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, viajó al estado para encontrarse con su cliente luego de ser contactado por la familia de éste. Sin acceso a las carpetas de investigación, el litigante dejó en claro que el delito electoral por el que se le señala no amerita prisión preventiva.

“Con independencia de no conocer a detalle la acusación, te puedo adelantar que no es un delito de prisión preventiva oficiosa, que además de ninguna otra manera se justificaría algún otro tipo de prisión preventiva, en razón de que don Jaime tiene acreditado arraigo en el estado de Nuevo León y por lo tanto no vería yo cómo se pudiera fundamentar un riesgo de fuga; yo creo que no debería estar preso”, detalló en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

Luego de su detención, sucedida la mañana de este martes, Olea dijo que prevé reunirse con Rodríguez Calderón y que el confirme su interés en que lo represente legalmente. Además, indicó que mañana habrá una audiencia ante un juez de control.

“Tengo entendido que el día de mañana conforme es el procedimiento regular al respecto, se abrirá una audiencia ante el juez de control del estado de Nuevo León y que ahí se le formulará la imputación correspondiente”, dijo Olea.

El abogado aclaró que recibió la solicitud de sus servicios por la familia de Rodríguez Calderón, sin una orden directa de él mismo, por lo que comentó que la aprehensión tomó por sorpresa al ex gobernador de Nuevo León.

Diputados de NL celebran

Coordinadores y legisladores locales del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Morena, PVEM y Nueva Alianza dijeron que la detención del ex Gobernador Jaime Rodríguez por presunto desvío de recursos públicos con fines electorales es un buen mensaje de combate a la corrupción y demandaron integrar bien la carpeta para evitar que el caso “se caiga”.

Carlos de la Fuente, líder de la bancada panista, dijo que la detención los sorprendió y pidió a la FEDE armar bien el expediente contra el ex gobernador.

Su homólogo de MC, Eduardo Gaona, consideró la detención como una excelente noticia y que hay que esperar más, entre ellas la del ex secretario general de Gobierno, Manuel González.

Waldo Fernández, Diputado local de Morena, dijo que la detención del ex gobernador, aunque tarde, es un mensaje contra la impunidad y que espera que haya más detenciones pues eran varios los involucrados en las broncofirmas.

Ivonne Álvarez, diputada local del PRi, dijo que hay que esperar para poder emitir un juicio.

La detención es una “cortina de humo”, dice su hermano

La detención del ex gobernador Jaime Rodríguez es una cortina de humo del actual Gobierno, señaló ayer el hermano del “Bronco”, Adex Rodríguez.

En un mensaje, el hermano del ex Mandatario estatal, afirmó que la acción se debe al incremento en los feminicidios, la crisis del agua y un posible aumento a las tarifas del transporte urbano.

“Samuel García usa al Tío Bronco como cortina de humo porque en solo dos meses lleva la mitad de feminicidios que se registraron en años anteriores; está buscando hacer cortes de agua programados, porque no pudieron con la crisis de agua; hay mínimo 2 a 5 asesinatos diarios en NL”, expuso.

Texto: Redacción / Agencia Reforma