17 junio,2023 11:47 am

Detiene la Guardia Nacional a jueza de Veracruz que denunció tortura, pese a contar con amparo

Reaprehenden a Angélica Sánchez Hernández al salir de un hotel del Centro Histórico de la Cdmx cuando pretendía acudir a la Suprema Corte para solicitar una audiencia con la ministra presidenta Norma Piña. Es retenida en la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía capitalina y luego enviada al penal de Pacho Viejo. El Instituto de Defensoría Pública, organismo del Consejo de la Judicatura, presenta una denuncia por violación a la suspensión provisional que impedía la captura. Magistrada del Trife condena el arresto

Ciudad de México, 17 de junio de 2023. Angélica Sánchez Hernández, jueza local de Veracruz, otra vez fue detenida, ahora en la Ciudad de México, acusada de tráfico de influencias en agravio de la fe pública y el servicio público, a pesar de contar con protección de la justicia.

El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) presentó ayer una denuncia por violación a la suspensión provisional que impedía la captura de la juzgadora, confirmaron fuentes judiciales.

Sánchez Hernández –que ya había sido detenida en Veracruz el 5 de junio y denunció que fue torturada luego de pasar 45 horas en los separos de la Policía Estatal– fue reaprehendida al salir de un hotel del Centro Histórico, cuando pretendía acudir a la Suprema Corte para solicitar una audiencia con la ministra Norma Piña.

La jueza fue retenida y trasladada a la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía de la CDMX, donde permaneció durante varias horas para después ser enviada al penal de Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz.

Sánchez Hernández había denunciado que fue detenida de manera arbitraria el 5 de junio por policías de Veracruz, luego que el gobernador morenista Cuitláhuac García la acusó de corrupción por dictar la no vinculación a proceso a Itiel Palacios García, alias El Compa Playa, presunto líder del CJNG. La jueza mencionó que ella no iba a fabricar datos de prueba inexistentes.

Sánchez Hernández contaba con una suspensión que prohibía expresamente ejecutarle la orden de captura.

Desde el pasado 9 de junio, Daniela María León Linarte, jueza Decimoquinta de Distrito de Veracruz, le concedió una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión librada por jueces del Décimo Primer Distrito Judicial y en la resolución precisó que no podían detenerla si los delitos no tenían prevista la prisión preventiva de oficio.

Precisamente la mañana de ayer la Fiscalía de Veracruz confirmó en un comunicado que, la orden de captura fue girada por un juez del Décimo Primer Distrito Judicial –en la Congregación de Pacho Viejo, municipio de Coatepec– y por delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, los cuales no prevén la prisión oficiosa o automática.

“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso será presentada en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo que le reclama, para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 297/2023”, dijo la Fiscalía.

Sánchez Hernández, jueza de control del distrito judicial de Cosamaloapan, Veracruz, fue detenida ayer por la Guardia Nacional al salir de un hotel en la Cdmx.

IFDP denuncia que mantienen incomunicada a la juez; su arresto es “una represalia”

El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) afirmó que la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro de la CDMX mantiene incomunicada a la juez Sánchez Hernández, cuya captura se ejecutó como una represalia y a pesar de que tenía una suspensión.

“El IFDP acompaña a la jueza Angélica Sánchez, quien fue detenida este viernes en la Ciudad de México por agentes de la Guardia Nacional, a pesar de contar con una suspensión en juicio de amparo. Fue puesta a disposición de la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro de la ciudad. Hasta el momento no se ha permitido al personal de la Defensoría establecer contacto con ella.

“A través de sus unidades de litigio estratégico y combate a la tortura, el IFDP asesora a la impartidora de justicia, quien hace unos días fue víctima de tortura psicológica por parte de autoridades veracruzanas quienes actuaron por represalia contra la jueza Sánchez Hernández por ejercer su labor jurisdiccional”.

El órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que la semana pasada, en coordinación con varias asociaciones de personas juzgadoras, presentó una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El IFDP señaló que los aprehensores cometieron un delito previsto en la fracción III del artículo 262 de la Ley de Amparo, que castiga con 3 a 9 años de prisión a la autoridad que no obedezca una suspensión.

Afuera de Pacho Viejo, Gustavo Gómez, hijo de la Jueza, dijo temer por su vida y acusó que los delitos que le fincan a su madre son de orden político. El abogado defensor, Ricardo Aguilar, denunció diversas irregularidades en la detención.

La magistrada del Tribunal Electoral, Janine Otálora, condenó la detención de la jueza.

“Quiero condenar enérgicamente el arresto que se llevó a cabo el día de hoy de una colega nuestra, la jueza Angélica Sánchez Hernández (.) No debemos permitir el atropello de los derechos humanos y tampoco el atropello a la independencia y a la autonomía judicial”, expresó.

La audiencia inicial de la jueza Sánchez Hernández, se llevó a cabo en la sala de juicios orales de Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz. Pese a que la jurista pidió la presencia de los medios de comunicación, la Fiscalía pidió y logró que se realizara de forma privada.

Texto: Agencia Reforma

Entérate más