13 febrero,2018 6:09 am

Detiene la PGR a cuatro presuntos narcos en aparatosa operación en Chilpancingo

En el noticiero nocturno de Televisa se informa que se trata de Martín Piña Gómez El Charro, del Cártel de la Sierra

Texto: Luis Blancas
Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Chilpancingo, Guerrero. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a cuatro “posibles integrantes de un grupo delictivo que opera en la región” Centro, luego de que catearon una casa en la colonia 20 de Noviembre, al suroriente de Chilpancingo, informó la Procuraduría.

Por la noche, en el programa de televisión En Punto, el principal noticiero de la empresa Televisa que conduce Denise Maerker, la periodista informó que uno de los cuatro detenidos es Martín Piña Gómez El Charro, uno de los principales colaboradores de Isaac Navarrete Celis El señor de la I, líder de la organización delictiva Cártel de la Sierra.

Por su parte, familiares de los cuatro detenidos denunciaron que los agentes de la PGR de manera arbitraria catearon la vivienda sin mostrar una orden de aprehensión y violentaron los derechos humanos de sus familiares, a quienes les sembraron armas adentro de la casa.

A la 5 de la madrugada de ayer, los agentes de la PGR, a bordo de unas seis camionetas oficiales llegaron a la calle Eucaria Apreza esquina con Álvaro Obregón, en este asentamiento de clase media alta de Chilpancingo, y bloquearon más de cinco horas las dos vialidades impidiendo el paso de los automovilistas; los oficiales sólo dejaban pasar a los transeúntes en la zona.

El operativo generó miedo en los vecinos que viven cerca de la casa de dos pisos, hecha de concreto, que catearon, “pensé que eran hombres armados que iban por alguien, porque las camionetas no están rotuladas; sí nos dio miedo”, contó un vecino que pasaba por el lugar.

Otros vecinos salieron de sus casas para observar la operación de los oficiales de la PGR. Se le preguntó a un oficial el motivo, y contestó que no podía dar información por seguridad.

Minutos después de las 10:40 de la mañana, los policías de la PGR, a bordo de vehículos oficiales se retiraron de la colonia 20 de Noviembre y trasladaron a los cuatro detenidos a la delegación de la Procuraduría para ser investigados y para deslindar responsabilidades.

Fuentes de la PGR informaron que los cuatro detenidos permanecían en la delegación de la Procuraduría en la capital, y se espera que hoy sean trasladados a Acapulco o a la Ciudad de México para seguir las investigaciones.

En la transmisión nocturna del programa En Punto, Denise Maerker dijo que el detenido es Martín Piña Gómez El Charro.

“Es señalado por ordenar y participar en diversos homicidios y por producir una droga sintética que se denomina China White elaborada a base de fentanilio, está identificado como uno de los principales colaboradores de Isaac Navarrete Celis El señor de la I, líder de la organización delictiva Cartel de la Sierra, previo a ello la información de las autoridades es que trabajó para el grupo de Los Rojos; junto con El Charro fueron detenidos otros tres integrantes de esta organización”, informó Maerker.

Familiares de los cuatro detenidos acuden a la PGR

Minutos antes del mediodía, familiares de los cuatro detenidos acudieron a la delegación de la PGR para informarse sobre su detención y para conocer su situación legal.

Un familiar, quien se reservó su nombre, relató que a las 5 de la mañana unos 30 agentes de la PGR, a bordo de seis camionetas llegaron a la casa e intentaron abrir la puerta a golpes y con tubo para poder entrar, pero no lo lograron.

“Cuando ocurrió el operativo estábamos todos dormidos, la señora de la casa les pidió a los oficiales que se calmaran que ella les iba a abrir, pero cuando les abrió ellos empujaron la puerta y a la señora la tiraron al suelo, ya no pudieron hacer nada y estos fulanos entraron a la fuerza”, declaró.

Señaló que en la operación los oficiales dijeron que les iban a enseñar la orden de aprehensión o cateo, pero no ocurrió y se llevaron a sus cuatro familiares, “no podemos decir su nombre por seguridad, y venimos aquí a la PGR para que nos den noticias de ellos y porque los detuvieron”.

Afirmó que en el cateo los policías de la PGR les sembraron armas adentro de la vivienda y además se llevaron celulares, alhajas, video juegos, computadoras y dinero en efectivo, “nos dio miedo porque pensábamos que eran hombres armados, que nos iban a matar, no respetaron nada a pesar de que habían cuatro menores durmiendo”.

“Es una arbitrariedad esto, yo estoy de acuerdo que si alguien hizo algo malo que lo detengan, pero, señores, toquen la puerta cuando hagan esto, así espantan a la gente, no es justo que abusen las autoridades a la gente inocente”, indicó

La colonia 20 de Noviembre es de clase alta y media de Chilpancingo; ahí han ocurrido otros hechos de violencia. Hace un año, presuntos delincuentes rafaguearon una vivienda de tres pisos, cerca donde se llevó a cabo el cateo, en el ataque no hubo heridos o muertos.

El boletín oficial

Anoche, la PGR difundió un comunicado para informar que los detenidos se llaman Martín, Adán, David y Gustavo, y que con estas detenciones, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) “cumplimentó una orden de cateo autorizada por la autoridad judicial, en un inmueble en el estado de Guerrero”.

De acuerdo con el boletín, agentes de la PGR, a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la SEIDO, detuvieron a cuatro “posibles integrantes de un grupo delictivo que opera en la región” Centro, luego de que catearon una casa en la colonia 20 de Noviembre, al suroriente de Chilpancingo.

La institución señala que durante la operación aseguraron droga cristal y mariguana, “una báscula de las denominadas grameras, un arma corta y un arma larga”.

“Cabe señalar que la detención se realizó en estricto apego al debido proceso y en todo momento les fueron respetados sus derechos”, indica el comunicado.

(En la imagen: Efectivos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR resguardan la calle Álvaro Obregón de la colonia 20 de Noviembre donde catearon una casa y arrestaron a presuntos narcotraficantes. Foto: Jesús Eduardo Guerrero).

El Ejército mató a un sicario de La Familia en
el enfrentamiento del 5 de enero: Tecampanera
Texto: Alejandro Guerrero

Iguala, Guerrero. Miembros de la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan y del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) informaron ayer que tras la irrupción de una célula de la organización criminal La Familia Michoacana, el 5 de enero a la comunidad de San Felipe del Ocote en un enfrentamiento con el Ejército fue abatido un sicario al que le confiscaron un fusil AR-15.

Hasta ayer la información no se había hecho pública, pero tras la difusión de fotografías del presunto integrante de ese grupo criminal, un joven de unos 22 años apodado El Sushi, las fuentes consultadas confirmaron el hecho.

Indicaron que fue abatido por soldados durante un enfrentamiento en las cercanías de la comunidad de San Felipe del Ocote, donde también participaron los comunitarios el 6 de enero.

Fue un día después de que inició el éxodo de las familias hacia la cabecera municipal de Apaxtla, tras la irrupción del grupo de sicarios que secuestró al operador de una retroexcavadora con todo y la máquina con la que arreglaba los caminos de la comunidad.

En fotografías difundidas el joven abatido por el Ejército, en una de ellas es en un arreglo de flores durante su funeral, se le ve portando armas largas de grueso calibre, unas al parecer AR-15 y otra AK-47, algunas son como las usadas por fuerzas federales de seguridad pública con aditamentos lanza granadas.

En otra gráfica se le ve con otros dos jóvenes, uno al parecer menor de edad, portan armas largas al parecer AR-15, diversos cargadores, radios de comunicación y chalecos tácticos color verde olivo camuflados, parecidos a los del Ejército.

En la gráfica donde se ve a El Sushi ejecutado se le aprecia un disparo en la cabeza y junto a él un fusil AR-15. Portaba una mochila, una chamarra verde, playera negra, pantalón de mezclilla, un chaleco táctico camuflado y huaraches.

Las fuentes consultadas indicaron que su cuerpo fue levantado por personal del Servicio Médico Forense, y después trasladado al parecer a una comunidad de Arcelia, de donde era originario.

Lea toda la información en nuestra edición impresa de este martes 13 de febrero:

Páginas 7 y 8