9 junio,2021 9:44 am

Detiene la policía a otros dos precandidatos opositores al gobierno de Ortega; van cuatro

 

Madrid, España, 9 de junio de 2021. El opositor y precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro, sobrino político de la ex presidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), fue detenido la noche de ayer por la policía del país y con él, ya son cuatro los precandidatos detenidos en los últimos días.

Según un comunicado recogido por ‘La Prensa’, Chamorro “está siendo investigado” por “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación” e “incitar a la injerencia extranjera”.

Unas horas antes, también fue detenido el precandidato Félix Madariaga, poco después de que compareciera ante la Fiscalía como parte de una investigación en su contra “por actos que menoscaban la independencia del pueblo”. Asimismo, Chamorro también había sido citado a comparecer a la Fiscalía horas antes de su detención, según señaló en su cuenta de Twitter.

Tras confirmarse su detención, su equipo de campaña, a través de un comunicado emitido en redes sociales, exigió su puesta en libertad y rechazó las acusaciones que las autoridades nicaragüenses lanzaron en su contra.

Así, denunció la falta de independencia de la Fiscalía, “un instrumento político del régimen” del presidente, Daniel Ortega, “cuyo objetivo es impedir que haya elecciones libres y transparentes en noviembre”. Además de Maradiaga, informó de que también fueron arrestados su conductor y su abogado Roger Reyes.

Ante la noticia, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgió a la liberación de los “presos políticos” en Nicaragua.

Además de estas dos detenciones, también fue detenido anteriormente Arturo Cruz, por “atentado contra la sociedad y los derechos del pueblo”, y Cristiana Chamorro, quien desde hace días cumple prisión domiciliaria mientras es investigada por un supuesto delito de blanqueo de capitales.

Estados Unidos y la Unión Europea exigiendo la puesta en libertad de Chamorro y del resto de “presos políticos” para que se puedan celebrar elecciones justas y libres.

Texto: Europa Press