12 mayo,2022 2:03 pm

Detiene la Policía Comunitaria a dos autoridades y dos mujeres en Xalpatláhuac

 

Tlapa, Guerrero, 12 de mayo de 2022. La alcaldesa de Xalpatláhuac, Selene Sotelo Maldonado, exigió a las autoridades estatales y federales que intervengan para la liberación de cuatro personas de la cabecera municipal, que fueron detenidas por la Policía Comunitaria cuando se realizaba un festejo del Día de las Madres.

Sotelo Maldonado informó por teléfono que hoy se realizaba el festejo por el Día de la Madres en el barrio de San Miguel en la cabecera municipal, como a las 9:30 de la mañana, cuando fue interrumpido violentamente por integrantes de la Policía Comunitaria.

Detalló que dispersaron a las mamás a empujones y golpes llevándose a un principal, al delegado y a dos mujeres. Dijo que le comentaron que a una de ellas le rasgaron la ropa con intento de agresión sexual.

Las personas detenidas fueron ocho en su momento, pero ahora quedan cuatro.

La alcaldesa urgió a las autoridades estatales a que intervengan con la Guardia Nacional para que las personas sean liberadas y se retome la salida de la comunitaria de la cabecera. Añadió que sólo ha generado disturbios y tiene atemorizada a la población que no comparte su actuar.

Sotelo Maldonado expresó que, si bien las autoridades comunitarias son parte importante, no deben de estar por encima de los derechos humanos.

Pidió al gobierno estatal que intervenga porque sabe que la Policía Comunitaria actúa bajo el mandato del tlayakanki, la autoridad comunitaria, y con el apoyo del ex presidente, Edmundo Delgado, quien al ser desplazado de la candidatura del PRI inició una campaña en su contra que se ha traducido en violencia política en razón de género y desestabilidad en su gobierno.

Sotelo Maldonado dijo que éstos ahora quieren poner como delincuentes a los ciudadanos a quienes pretenden hacer firmar un acta con las condiciones que quieren.

“Los están violentando física y verbal, el gobierno estatal debe hacer caso a este llamado que se hace de manera pública y actúe rápido”, llamó.

Pidió a la ciudadanía que conserve la calma, dijo que se está trabajando y viendo la manera de que las personas sean liberadas porque sabe que hay angustia por ellos, pero espera que en las próximas horas este problema se resuelva.

Texto y foto de archivo: Carmen González Benicio