18 febrero,2021 9:03 am

Detiene la Ssa captura de foto de la credencial para votar para vacunar a los adultos mayores

Es “ofensivo” pensar que la acción tenía una intención electoral, critica AMLO, y anuncia que ahora se pondrá la inyección incluso si los ancianos no llevan el documento

El Sur / Ciudad de México, 18 de febrero de 2021. Luego de las críticas por la captura de fotografía de las credenciales de elector de los adultos mayores para vacunarlos contra el Covid-19, la dependencia anunció que se dejará de hacer.

En la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró ofensivo que se crea que la toma de fotografías a adultos mayores vacunados contra Covid y fotocopias a sus identificaciones oficiales hayan sido con un propósito electoral.

“No somos iguales a los anteriores (gobiernos), porque realmente es hasta ofensivo que nos comparen.

“Nosotros venimos de una lucha democrática, en donde nos opusimos siempre y por convicción. Nos vamos a seguir oponiendo a la manipulación, al uso de los programas sociales, de las acciones del gobierno con propósitos electorales, no somos iguales”, comentó en la conferencia matutina.

Si se solicitó la credencial de los adultos mayores, dijo el mandatario federal, fue para que se comprobar la edad y que viven en la alcaldía que les corresponde en el caso de la Ciudad de México, pero no hay ninguna intención de “actuar de manera ilegal y perversa.

“Imagínense traficar con la aplicación de las vacunas para fines electorales, eso es lo peor. Sí es ofensivo, como dicen los jóvenes coloquialmente, sí calienta”.

“Nosotros no actuamos así y si alguien se pasa de abusivo, de listo, porque es una cuestión ilegal, pues se tiene que castigar, eso ya no se tolera, no se permite”, aseveró López Obrador.

Vacunarán a quienes no tienen domicilio fijo

Las brigadas Correcaminos tienen la instrucción de vacunar a los adultos mayores que no tienen documentos, incluyendo a los que sobreviven en situación de calle que no tienen un domicilio fijo, afirmó el presidente

En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, dijo que en estos casos los “servidores de la nación” deben levantar un acta en donde quede asentado que se realizó la vacunación y la identidad de la persona.

“No es obligatorio estar en el censo, es importante aclararlo. Si no tienen documentación, las brigadas tienen la instrucción de levantar un acta, dejar constancia que se trata de una gente mayor que está manifestando con rectitud, que está hablando con la verdad, que no tiene los papeles y se le vacuna”, mencionó.

Sin embargo, el mandatario mencionó que los interesados en vacunarse tienen que ir a los centros instalados en las 32 entidades del país. Y aclaró que en el caso de que no se puedan movilizar, la brigada va a ir a los domicilios.

“Van a procurar visitar a sus casas a los que no puedan ir, van a apoyarse en el censo y en otros que hay. También que nos ayuden los familiares para ir al centro de vacunación a informar que no puede un adulto mayor asistir por alguna razón para que vayan a vacunarlo en la casa”, remarcó.

Tomar fotos fue iniciativa de los “servidores de la nación” por “practicidad”: López-Gatell

Los trabajadores de los módulos de vacunación contra coronavirus ya no deberán tomar fotografías a las credenciales para votar ni de los pacientes, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien consideró que esta práctica pudo ser iniciada por los “servidores de la nación” por “motivos de practicidad”.

En la conferencia de prensa vespertina, López-Gatell indicó que sólo se pide la credencial para votar para recopilar la CURP y el domicilio para dar seguimiento a las personas vacunadas, para que reciban su segunda dosis y estar alerta sobre cualquier evento adverso que pueda presentarse.

Añadió que posiblemente los siervos de la nación comenzaron a tomarle foto a los pacientes y a las credenciales para facilitar el registro de los datos, sin embargo, reiteró que esto no es necesario y adelantó que ya no se hará en los módulos de vacunación.

“No es necesario, es un elemento que operativamente se comenzó a utilizar por facilidad, pero no es indispensable que se le tome foto a la persona o a la credencial y no debe restringirse el acceso a la vacuna a una persona que tome la decisión libre y soberana de que no se le tome fotografía a la credencial o a su persona. (…) No vamos a seguir tomando esas fotografías, aprovecho para decirlo, así ocurrirá”, sostuvo.

“Nos da la impresión de que fue un asunto operativo que se comenzó a utilizar como un mecanismo práctico de documentación. En los censos de Bienestar en áreas rurales era un mecanismo práctico en medida que documentos necesarios para constataciones de procesos legales de Bienestar no son fácilmente accesibles en poblaciones rurales. No es fácil tener copias de identificación, entonces la costumbre llevó a que se expandiera sin tomar en cuenta esto”, comentó.

Consejeros electorales celebran la decisión

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, reconoció la decisión de la Secretaría de Salud de no tomar fotografías de las credenciales de elector de los adultos mayores, pues señaló que la vacunación es un asunto de Estado que debe regirse con claridad y transparencia.

Ante las críticas que se dieron por las denuncias de algunos adultos mayores a los que se les exigía la toma de fotografía a sus credenciales de elector al momento de recibir la vacuna contra el Covid, ayer el subsecretario Hugo López-Gatell anunció que se suspendería esta práctica para que no existieran malos entendidos, lo que el consejero presidente del INE celebró y reconoció en sus redes sociales.

“La credencial del INE es el principal documento de identificación en México; es correcto su uso para verificar la identidad de las personas en la vacunación. Reconocemos la decisión de la Secretaría de Salud de instruir que deje de fotografiarse o fotocopiarse en los módulos de vacunación”.

Senadores de Morena frenan exhorto para abrir información sobre la compra de las vacunas

Por un voto de diferencia, la mayoría de Morena en la Comisión de Salud del Senado frenó un exhorto para que la Secretaría de Salud abriera la información relacionada con los procedimientos de adquisición de la vacuna contra Covid-19.

Con ocho votos en contra y siete a favor del PAN, PRI y MC, se desechó la propuesta que promovía la bancada panista.

Las senadoras Malú Micher, Antares Vázquez y Margarita Valdez, de Morena, consideraron que era “ocioso” que hubiera quien solicitara ese tipo de información en razón de que el Gobierno, adujeron, suministra a diario la información.

El presidente de la Comisión, el morenista Américo Villarreal, se puso del lado de sus correligionarias y opinó que se tenía la obligación de ir a consultar la información en las páginas gubernamentales.

En lo más caliente de la discusión, la morenista Margarita Valdés encaró a la panista Lilly Téllez y le dijo que no era pertinente atender la petición de personas que calificó como indignas y desvergonzadas.

“No vale la pena, no son tan importantes. Me indigna la forma como te refieres a nosotras”, dijo la duranguense morenista a la panista.

“No me hable de usted”, reviró la ahora panista, que llegó a la curul por el partido Morena.

Malú Micher ofreció compartir la información que, sostuvo, el gobierno federal ha hecho pública en las últimas semanas.

Debe Cofepris informar sobre las dosis: INAI

En tanto, el pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) dispuso que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informe sobre la participación de la Fundación Carlos Slim o empresas del Grupo Carso en la importación o fabricación de la vacuna contra Covid-19.

Al exponer el caso, la comisionada Julieta del Río afirmó que un ciudadano solicitó a la Cofepris información relacionada con el desarrollo, producción y/o adquisición de una vacuna, así como los convenios o contratos suscritos para ello.

En su primera respuesta, la Cofepris solicitó una prórroga argumentando que debido a la pandemia por el SARS-CoV-2 se habían suspendido actividades y requería de más tiempo para analizar el expediente.

Sin embargo, una vez transcurrido el plazo no emitió ninguna respuesta, por lo que el solicitante se inconformó ante el INAI.

El Pleno también resolvió dar vista al Órgano Interno de Control (OIC) de la Cofepris para que investigue y, en su caso, sancione a los funcionarios que presuntamente fueron negligentes al dar trámite a la solicitud de información.

Texto: Agencia Reforma / Redacción