13 mayo,2021 8:34 am

Detiene Morena exhorto al presidente para que no hable del proceso electoral

El partido gobernante y sus aliados en la Comisión Permanente rechazan una propuesta de la oposición para convocar al mandatario a que respete la Constitución

Ciudad de México, 13 de mayo de 2021. La mayoría de Morena y sus aliados en la Comisión Permanente del Congreso rechazaron pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador que guarde silencio y deje de intervenir en el proceso electoral, en particular en la elección de Nuevo León.

Ante la propuesta presentada por el PRI, diputados y senadores de Morena, PT, PES y PVEM se negaron a aceptar el solicitar al Mandatario que respete la Constitución y se apegue a la norma que le prohíbe expresarse durante el proceso electoral.

Con 23 votos en contra y 11 votos a favor, la mayoría se negó a pedir a López Obrador que deje de hablar sobre temas electorales, particularmente en sus mañaneras en Palacio Nacional.

La diputada priista Claudia Pastor propuso el exhorto al titular del Ejecutivo federal, para que apegue su desempeño a las reglas del modelo de comunicación política y se abstenga de intervenir en el proceso electoral de Nuevo León o cualquier otro.

Desde que inició el proceso electoral, dijo, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 13 quejas de contenidos en las mañaneras por pronunciamientos político electorales y petición de medidas cautelares, para que se abstenga a difundir propaganda.

En la misma sesión, Movimiento Ciudadano también exigió que el Presidente saque las manos del proceso electoral, luego que también se iniciaron pesquisas contra su candidato al Gobierno de Nuevo León, Samuel García.

“No podemos permitir la contaminación del proceso y de la vida democrática, exigimos que se respete el proceso y el voto libre, no permitamos que la elección se contamine por la ambición desmedida de poder del Presidente”, manifestó el senador Noé Castañón.

“Andrés Manuel está mareado”: Porfirio Muñoz Ledo

El diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo le pide al Presidente Andrés Manuel López Obrador que ya le pare, que se ponga en razón y que no se deje influir por mentecatos y por corruptos.

En entrevista, aseguró que al mandatario lo cambió el poder, porque de ser una persona decidida al cambio, ha derivado en un político autoritario, de ahí sus ataques a los organismos autónomos y a los jueces y su llamado a violentar la Constitución con la ampliación por dos años del mandato de Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Muñoz Ledo advierte que el poder absoluto es peligroso, sobre todo cuando una de las cosas en juego es la tentación de que el propio Presidente pueda extender su mandato, ante una oposición que califica de muda.

“Andrés es un hombre que nos cambiaron en el camino del poder, hasta ese momento yo lo vi, una gente decidida a un cambio profundo de México, pero no fue así. ¿Qué pasó? Es lo que no sé”, afirmó.

“No puede llamar un Presidente a violar la Constitución, es muy peligroso, máxime tratándose de reelección, porque daría a entender que él también piensa no reelegirse, pero prorrogarse dos años, entonces hay que ponerse en guardia, el país no puede permitirse una cosa así”, sostuvo Muñoz Ledo.

–¿No es muy duro para López Obrador que uno de sus promotores ahora se exprese de él así?

–Pues yo no sé si sea duro, que lo reflexione, ahora, no es excesivo, es quizá hasta un poco blando, qué va a pasar, ¡ya pasó a la regresión autoritaria, por favor! Sus pleitos con los autónomos, su ataque a los jueces, sus decisiones por fuera de borda, no está respetando las reglas del Estado de derecho.

–A tu parecer, ¿qué fue lo que ocurrió con él entonces?

–Decía Acton que el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente; no es el caso. Yo diría más a la mexicana que el poder marea, y que el poder absoluto marea absolutamente. Andrés está, alguien dijo pirado, eso es una mentira, yo no creo que deba insultarse a un jefe de Estado y menos a quien ha sido muy cercano a mí. Está mareado, lo tienen mareado factores personales, factores de grupo y tiene sus arrepentimientos.

–Si tuvieras la posibilidad de enviarle un mensaje breve a Andrés Manuel, ¿cuál sería?

–Párale ya, se lo he mandado, hombre, párale ya, ponte en razón, no te dejes influir por los mentecatos, y no te dejes vencer por las gentes que corrompieron; toda la estructura de superdelegados, todas estas cosas son fruto de la corrupción.

Texto: Agencia Reforma