20 julio,2022 9:21 am

Detienen a 17 congresistas demócratas tras protestar frente a la Corte a favor del aborto

En total fueron arrestadas 35 personas por “hacinamiento, obstrucción o incomodidad”, informó la policía del Capitolio, en Washington. La Cámara baja de EU aprueba el proyecto de ley que protege el matrimonio igualitario. En total 47 republicanos se unieron a los demócratas para respaldar la medida

Madrid, España, 20 de julio de 2022. Diecisiete miembros demócratas del Congreso de Estados Unidos, fueron arrestados ayer durante una manifestación por el derecho al aborto frente a la Corte Suprema, donde protestaban por la decisión del ente judicial de suprimir el antecedente legal que permitía el aborto en el país.

La Policía del Capitolio de Estados Unidos realizó un total de 35 arrestos por “hacinamiento, obstrucción o incomodidad”, entre los que se incluyen 17 miembros del congreso, entre ellas la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, según informaron fuentes policiales en Twitter.

“Hemos arrestado a un total de 35 personas por hacinamiento, obstrucción o incomodidad (…) Ese número incluye a 17 miembros del Congreso”, informó la policía del Capitolio, que detalló que las detenciones comenzaron después de que se dieran hasta tres advertencias para que abandonaran la calle.

La cadena NBC detalló que otras de las legisladoras demócratas arrestadas han sido Nydia Velazques, Carolyn Maloney, Ilhan Omar, Cori Bush, Veronica Escobar, Jackie Speier, Barbara Lee, Bonnie Watson Coleman, Sara Jacobs y Ayanna Pressley. Los congresistas han justificado su protesta asegurando que estaban participando en un acto de desobediencia civil.

“No hay democracia si las mujeres no tienen control sobre sus propios cuerpos y decisiones sobre su propia salud, incluido el cuidado reproductivo”, expresó Maloney, que es representante de Nueva York, en un comunicado al que tuvo acceso la cadena estadunidense CBS.

“Tengo el privilegio de representar a un estado donde se respetan y protegen los derechos reproductivos; lo menos que puedo hacer es arriesgar mi cuerpo por las 33 millones de mujeres que corren el riesgo de perder sus derechos”, agregó la congresista, alegando que el objetivo del Partido Republicano y de los “extremistas de derecha” es el de “instituir una prohibición nacional del aborto”.

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó el pasado 24 de junio el precedente legal que permitía el aborto en el país, Roe contra Wade, que se llevaba usando en el país desde 1973.

Desde entonces, los demócratas anunciaron su intención de consagrar como ley el derecho al aborto, aunque tal medida carece del apoyo en el Senado con la composición actual. Sin embargo, la Administración Biden aprobó recientemente algunas medidas para facilitar el acceso a medicación para interrumpir el embarazo y el desplazamiento a estados donde sí se realice esta práctica para las mujeres que así lo soliciten.

Por otro lado, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer un proyecto de ley que reforzaría los matrimonios del mismo sexo a nivel federal, con una coalición bipartidista que apoya una medida abordando las crecientes preocupaciones de que la Corte Suprema pudiera anular el matrimonio igualitario.

En total 47 republicanos se unió a los demócratas para respaldar la medida, la Ley de ‘Respeto al Matrimonio’, que codificaría las protecciones federales para las parejas del mismo sexo que se pusieron en marcha en 2015, estableciendo el matrimonio entre personas homosexuales como un derecho bajo la decimocuarta Enmienda, tal y como informó The New York Times.

El proyecto de ley fue aprobado por 267 votos a favor y 157 en contra. El apoyo entre los republicanos de la Cámara de Representantes, aunque está lejos de ser mayoritario, fue notable y refleja una aceptación más amplia del matrimonio entre personas del mismo sexo como ley establecida.

La medida se enfrenta a un futuro incierto en el Senado, que está dividido y en donde no está claro si el proyecto de ley podrá conseguir el apoyo de al menos diez republicanos para sacarla adelante.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó ayer una orden ejecutiva orientada a la repatriación tanto de estadunidenses rehenes como detenidos de forma injusta en el extranjero.

Esta medida permitirá a las agencias federales estadunidenses imponer sanciones financieras, entre otras, a aquellas potencias involucradas en la toma de rehenes o detenciones injustas, y autoriza a la Casa Blanca a compartir cierta información de relevancia con las familias afectadas.

Texto: Europa Press