7 septiembre,2019 4:39 am

Detienen a 80 vecinos de la sierra de La Unión; buscaban tomar retén en Petacalco, trasciende

Se trasladaban en más de 30 camionetas por la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, supuestamente procedentes de Coahuayutla. Algunos portaban playeras tipo polo verde olivo con el logotipo de la UPOEG y armas de grueso calibre, según el vocero  del gobierno.
La Unión, Guerrero, 7 de septiembre 2019.  Ayer más de 80 vecinos de la parte oriente de la sierra del municipio de La Unión fueron detenidos por policías estatales, militares, marinos, policías ministeriales, policías federales y elementos de la Guardia Nacional, cuando a bordo de más de 30 vehículos circulaban por la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas hacia la comunidad Petacalco, en la zona costera.
La detención ocurrió alrededor de las 5 de la tarde, casi un kilómetro antes de llegar a la comunidad San Jerónimo. Algunos de los detenidos portaban playeras tipo polo color verde olivo con el logotipo de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Fuentes extraoficiales revelaron que los detenidos son vecinos de distintas comunidades de la sierra de La Unión, que se organizaron para tomar el retén que desde el 8 de agosto pasado integrantes de la UPOEG comandados por Octavio Mendoza Chona colocaron en la comunidad El Naranjito, cerca de la autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas.
Según la fuente, los detenidos tomaron esa decisión luego de los hechos ocurridos el pasado jueves 29 de agosto en Petacalco, cuando marinos a bordo de dos camionetas de la Secretaría de Marina destacamentados en Lázaro Cárdenas, Michoacán, llegaron a la colonia Primero de Mayo, mejor conocida como La Chaparrada, ubicada en esa localidad, guiados por el vocero de la UPOEG, Octavio Mendoza Chona, y junto a hombres armados a bordo de tres camionetas clonadas de la Secretaría de Marina.
El informante aseguró que planeaban desarmar a los partidarios de Mendoza Chona y tomar el control de ese retén, para pronunciarse como “verdaderos integrantes” de la UPOEG que dirige en el estado Bruno Plácido Valerio, y hacer un llamado al gobierno federal para que los efectivos de la Secretaría de Marina de Lázaro Cárdenas no sean cómplices de presuntos grupos de la delincuencia organizada.
Se esperaba que los detenidos llegaran a El Naranjito antes del mediodía de ayer, pero bajaron de la sierra después de las 2 de la tarde y para cuando se dirigían a la mencionada comunidad, se encontraron de frente antes de llegar a San Jerónimo, sobre la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, con policías estatales y ministeriales que recorrían la zona y les marcaron el alto, al tiempo que solicitaron apoyo a policías federales Cuadrante Caminos, militares, marinos y a la Guardia Nacional.
Algunos de los detenidos presuntamente portaban armas de uso reservado para las corporaciones policiales y vestían playeras tipo polo color verde olivo con la leyenda UPOEG.
Luego de que tomaron datos de las personas y de los vehículos, fueron trasladados bajo un fuerte resguardo de patrullas de las corporaciones policiacas ya mencionadas, un helicóptero de la Semar sobrevoló para vigilar desde las alturas el traslado en convoy de los detenidos, los cuales, se conoció en un comunicado oficial, quedaron a disposición de la agencia del Ministerio Público.
El comunicado
En un boletín oficial compartido por el vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, se dijo que “un grupo grande de personas, algunas con armas de uso exclusivo del Ejército y portando playeras de UPOEG, fueron asegurados por la Policía del Estado cuando intentaban incursionar para instalar retenes en la Autopista Siglo XXI, municipio de La Unión”.
Agrega que “las personas aseguradas y las armas que portaban fueron puestos a disposición de la autoridad competente, instancia que resolverá su situación jurídica y procederá en su caso”.
Sobre cómo ocurrió la detención, el comunicado detalla que a  las 4:30 de la tarde “la Policía del Estado recibió una llamada a la línea de emergencia a 911 en la que reportaban que civiles armados, al parecer provenientes de Coahuayutla, intentaban posesionarse de la localidad de Petacalco, cuando transitaban por la Autopista Siglo XXI en Costa Grande”.
“Acto inmediato, la Policía del Estado solicitó el apoyo a las instituciones que integra la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y se implementó un operativo conjunto”.
Se indica que “en dicho operativo participó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado y la Marina Armada de México que apoyó con un helicóptero que realizó vuelos de reconocimiento y custodió la seguridad del personal desplegado en la zona”.
Álvarez Heredia difundió el comunicado la noche de ayer, que indica que las personas aseguradas y las armas que portaban fueron puestos a disposición de la autoridad competente, que resolverá su situación jurídica y procederá en su caso.
En el documento no se precisa el número de detenidos y se informa que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes que determinará cuántos asegurados fueron y su situación legal.
Texto y foto: Brenda Escobar