22 junio,2023 4:39 am

Detienen a dos, incautan medicamentos y desmontan locales de farmacias en el hospital de El Quemado

 Un médico del nosocomio que transportaba medicinas de uso exclusivo del Sector Salud y la dueña de un local habilitado como farmacia que vendía medicamentos caducados, los arrestados. Participan unos 200 efectivos del Ejército, Guardia Nacional, Policía del Estado, Policía Municipal y Policía Ministerial

Acapulco, Guerrero, 22 de junio de 2023. Un médico de la Secretaría de Salud y la propietaria de una farmacia detenidos, además del aseguramiento de medicamentos caducados y del sector salud en un local afuera del Hospital General de El Quemado, de la Secretaría de Salud estatal, fue el resultado de una operación de distintas dependencias en la que también se retiraron 35 puestos colocados de forma irregular en el estacionamiento.

El retiro de los puestos comenzó a las 11 de la mañana, con la participación de unos 200 efectivos del Ejército, Guardia Nacional, Policía del Estado, Policía Municipal y la Policía Ministerial.

Se informó por funcionarios que participaron en la operación este miércoles afuera del hospital que fue a petición expresa de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cuyas oficinas están en el Edificio Inteligente de la avenida Costera, a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg) para la revisión de los medicamentos que se expenden en las farmacias colocadas de forma irregular en esa zona.

El retiro de los 35 locales que ocupaban casi la totalidad del estacionamiento y áreas verdes de la parte exterior del hospital, fue una petición expresa de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes al Ayuntamiento de Acapulco, informó el director de Vía Pública, Raúl Ceballos Carbajal, debido a que invadían parte de la zona federal de la carretera México-Acapulco.

A su llegada los agentes de la Policía Ministerial también montaron una revisión a los automóviles de los trabajadores que salían del hospital, localizando en la cajuela de la camioneta de un doctor sindicalizado del hospital de El Quemado, varias cajas con medicamentos.

Una fuente de la dependencia indicó que eran medicamentos presuntamente controlados y de uso exclusivo de la Secretaría de Salud. Al médico se le mantuvo en uno de los puestos irregulares, y en los alrededores había integrantes de la Sección 36 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud al pendiente del doctor y haciendo llamadas por teléfono.

Casi a las 2 de la tarde el doctor detenido, su camioneta y el medicamento, fueron trasladados al Ministerio Público por los agentes ministeriales. La misma fuente indicó que por tratarse de un delito federal, el caso pasaría al Ministerio Público Federal.

Por la tarde una versión de los propios trabajadores del hospital fue que a partir de hoy pararán labores para exigir la libertad de su compañero, aunque por la noche la Fiscalía General del Estado informó que fueron dos los detenidos.

Fuentes de dependencias de gobierno contaron por la noche que la mujer detenida es propietaria de un local habilitado como farmacia afuera del hospital El Quemado donde se encontró medicamento controlado, y es distinto de la farmacia Estrella dónde se observó que se retiraron medicinas.

El retiro de las farmacias

A la llegada del director de Vía Pública, Ceballos Carbajal, informó a los comerciantes del retiro de sus puestos, y estos reclamaron que no se les avisó con anticipación. En declaraciones a reporteros el funcionario municipal dijo que estaba actuando a solicitud de la Secretaría de Comunicaciones, y que los vendedores iban a ser retirados.

Casi de inmediato trabajadores de la Dirección de Vía Pública comenzaron el retiro de las estructuras metálicas, y con picos iniciaron a tirar las láminas de los puestos, lo que provocó confrontaciones con los propietarios de los locales donde se vendía comida. Los inspectores también retiraron las carpas que estaban ocupando parte de la zona de estacionamiento.

Después, con ayuda de una retroexcavadora y equipo especial de soldadura, se procedió al derribo de los locales. Mientras los trabajadores avanzaron en los locales que no tenían nada en su interior, los propietarios de las misceláneas comenzaron a sacar sus productos y muebles, incluso llegaron camiones de las empresas refresqueras a recoger los refrigeradores de refrescos que prestaban a los vendedores.

Ceballos Carbajal informó que la operación coordinada se hizo para evitar lo que sucedió en Durango, donde murieron 38 personas que contrajeron meningitis a partir de un contagio por medicamento controlado que estaba fuera de norma.

Agregó que también la Secretaría de Infraestructura y Comunicación y Transportes le solicitó al Ayuntamiento el retiro de los 35 locales instalados afuera del hospital, porque invadían parte de la zona federal.

El director de Vía Pública también indicó: “hay medicamentos confiscados, se están descubriendo medicamentos con la etiqueta del Sector Salud, que es gratuita en algunos casos y acá la están vendiendo”.

La señora Telma Espinoza, quien lleva tres años vendiendo en un puesto de comida, reclamó el desalojo, y denunció que sus cosas fueron tiradas y no se les dio tiempo para poder organizarse y retirar sus pertenencias. La mujer lamentó la acción de empleados de Vía Pública porque se portaron groseros.

La revisión de la Copriseg

De forma simultánea, empleados de la Copriseg comenzaron la revisión de las farmacias, donde verificaron medicamento por medicamento para conocer su procedencia y la fecha de caducidad. En el local que ocupaba la farmacia Estrella se localizó medicamento caducado, informaron policías, y también cajas de pastillas que eran del sector salud, en las bolsas donde las colocaron y donde se les puso el sello de “asegurado”.

En el lugar había 12 farmacias, una de estas era sucursal de una establecida en la ciudad, y donde incluso había aparatos ortopédicos a la venta.

Empleados de Copriseg recorrieron todas las farmacias, pero ninguno de los trabajadores quiso dar alguna declaración, y la información que se recopiló en un primer momento fue la que proporcionaban a los policías estatales y los agentes ministeriales.

En el caso de la farmacia no hubo detenidos y sólo se recogió el medicamento asegurado y fue colocado en bolsas negras que se subieron a una camioneta de la dependencia estatal.

Algunos familiares de pacientes que se encontraban afuera del hospital se quejaron de la falta de medicamentos, de la falta de aire acondicionado en el tercer piso donde están los hospitalizados y también de la falta de limpieza en las áreas comunes y baños.

Las personas indicaron que por las malas condiciones del servicio en tres días fallecieron dos menores y una mujer adulta, pero no quisieron abundar debido a que temen represalias contra los pacientes que tienen internados.

Por la noche la Fiscalía General del Estado informó que luego de la operación en conjunto con autoridades de la Copriseg y de seguridad del hospital general de Acapulco, fueron detenidas dos personas, un hombre y una mujer, a quienes se les aseguró un vehículo y medicamento controlado del sector salud.

En un comunicado de prensa la Fiscalía General informó que en coordinación con el Ejército, Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública municipal hicieron la operación en apoyo a la Copriseg en dicho hospital.

Esto luego de quejas por presunta venta de medicamentos de uso exclusivo del sector salud en diferentes farmacias privadas en las inmediaciones del hospital.

La Fiscalía informó que las dos personas detenidas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

Texto: Jacob Morales Antonio/ Foto: Carlos Carbajal