3 agosto,2020 8:00 am

Capturan a “El Marro” en Guanajuato; lo llevan al penal federal del Altiplano

En la operación del Ejército y la Fiscalía de Guanajuato rescatan a una empresaria de Apaseo el Alto secuestrada por el grupo delictivo. El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima fue detenido durante la madrugada del domingo, llevado ante un juez y acusado de delincuencia organizada y robo de combustibles. También aprehendieron a cinco personas más y se aseguró un arsenal

Ciudad de México, 3 de agosto de 2020. José Antonio Yépez alias El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido por fuerzas federales y de Guanajuato y será internado en el penal federal del Altiplano.

En el operativo participaron el Ejército mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.

El Marro será trasladado al Cefereso Número 1 Altiplano, en el Estado de México, confirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

A través de Twitter, el funcionario abundó que el capo será puesto a disposición del juez federal que dictó la orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y robo de combustibles.

Durazo detalló que el líder criminal fue capturado durante la madrugada en una acción encabezada por el Ejército y apoyada por la Fiscalía de Guanajuato.

“En este evento fue rescatada una persona secuestrada. El Gabinete de Seguridad reconoce el gran apoyo del @gobiernogto, la @FGEGUANAJUATO y la @FGRMexico”, agregó.

La Fiscalía estatal detalló que se trata de una empresaria de Apaseo El Alto.

“Se logró rescatar a una empresaria originaria de Apaseo El Alto, mantenida en cautiverio en un domicilio y se logra la detención de José Antonio Yépez Ortiz alias El Marro y 5 personas más, asegurándoles un arsenal”, reportó.

Durazo reconoció el apoyo del gobierno encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, así como de la Fiscalía de la entidad y la Fiscalía General de la República.

Por su parte, Rodríguez también informó de la detención a través de su cuenta de Twitter.

“Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato”, escribió.

En los últimos años, la violencia en el estado escaló a consecuencia de la disputa territorial que han sostenido el Cártel de Santa Rosa de Lima, que lidera El Marro, y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que comanda Nemecio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Desde su irrupción en la escena criminal, mediante un video difundido en redes sociales a mediados de octubre de 2017 en el que aparecieron hombres armados y encapuchados, El Marro anunció una confrontación directa contra el CJNG, lo que ha llevado a Guanajuato a convertirse en el estado con más homicidios del país.

Hace tres semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Guanajuato, donde elogió al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, luego de emitir duras críticas a su gestión durante sus conferencias en Palacio Nacional.

“Mi Gober, ahí estamos. Ahí te encargamos lo de seguridad, tú eres el coordinador”, le dijo López Obrador, tras la supervisión a la refinería de Salamanca.

“Todos los días”, respondió el anfitrión.

La caza de El Marro

En octubre de 2017, José Yépez El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, apareció en un video con unos 50 pistoleros para lanzar una advertencia al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): “aquí puro Guanajuato, aquí estamos y los vamos a sacar”, dijo.

Desde entonces, El Marro se convirtió no sólo en uno de los principales enemigos del CJNG, lo que se ha traducido en una lucha encarnizada entre ambos cárteles por el control de territorios, sino también en objetivo prioritario de los Gobiernos estatal y federal.

La cacería del líder criminal, que concluyó la madrugada de ayer con la captura del capo, arreció en 2018 en medio del histórico repunte de la violencia en Guanajuato y del auge del robo de combustible en la entidad, la principal actividad del Cártel de El Marro.

Uno de los primeros operativos conjuntos para intentar detener a El Marro se registró el 28 de septiembre de ese año, a horas de que Diego Sinhué asumiera la gubernatura, y a meses de que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegar a la Presidencia de la República.

Fuerzas federales y estatales desplegaron entonces un operativo conjunto en Jerécuaro, Guanajuato, lo que detonó balaceras –con al menos ocho muertos–, quema de vehículos y narcobloqueos carreteros. El huachicolero y narcotraficante huyó.

Al arranque de este sexenio, luego de que el gobierno federal emprendió acciones de combate al huachicoleo, principalmente en el Bajío, el Cártel de Santa Rosa “respondió” el 31 de enero de 2019 con un artefacto explosivo en el acceso de la refinería de Salamanca.

Esta amenaza incluyó un mensaje del Cártel dirigido a López Obrador en el que “exigió” sacar a la Sedena, la Marina, la entonces Gendarmería y demás fuerzas federales desplegadas en estado, o de lo contrario empezaría a matar a gente inocente.

De inmediato, la Federación inició una operación de alto impacto denominada Golpe de Timón para ubicar y detener a Yépez Ortiz, y debilitar al Cártel, que entonces ya operaba en los estados de Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

La movilización del Ejército y la Marina –que incluyó 3 helicópteros y más de 300 marinos y soldados–, se extendió a los municipios de Celaya, Irapuato, Villagrán, San Miguel de Allende, León y la capital guanajuatense.

En marzo de 2019, un nuevo operativo de la Marina, el Ejército y las fuerzas estatales para capturar a El Marro provocó que habitantes de Villagrán y Juventino Rosas, y presuntos integrantes de esa organización delictiva, bloquearan carreteras con vehículos.

Durante los meses siguientes, las autoridades federales y estatales debilitaron la operación del Marro y de su organización, con el aseguramiento de propiedades, el congelamiento de cuentas y la detención de sus principales operadores, incluidos familiares.

En marzo de este año, el líder huachicolero nuevamente logró escapar de un operativo implementado por fuerzas federales y estatales. La reacción del Cártel al dispositivo dejó a la ciudad de Celaya como rehén, con carreteras bloqueadas, caos y pánico.

El 20 de junio, elementos del Ejército y de la Guardia Nacional detuvieron a presuntos integrantes del Cártel, entre ellos la madre del capo, María Eva Ortiz, considerada operadora financiera. Todos fueron liberados, aunque El Marro amagó con más violencia.

“Un líder de una de las organizaciones criminales más importantes del estado (El Marro) ya no está en su casa con alberca, ya está en una casa a medio construir, batallando para cubrir la nómina”, presumió el 15 de julio el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo.

La madrugada de ayer, el sanguinario criminal fue capturado en una casa austera de Juventino Rosas, Guanajuato, donde tenía secuestrada a una empresaria. Junto con El Marro fueron detenidos cinco miembros más del Cártel, entre ellos su jefe de seguridad.

Tras la detención del capo, elementos del Ejército y la Guardia Nacional cerraron la carretera estatal Celaya-Juventino Rosas e intensificaron sus patrullajes ante una posible reacción violenta.

Lo capturaron sin disparos, resalta la Fiscalía estatal

La Fiscalía de Guanajuato presumió que la captura de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, se dio sin efectuar disparos.

“Con el trabajo conjunto de autoridades estatales y federales; el uso de inteligencia y datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado, se obtuvieron elementos para solicitar las órdenes de cateo a un juez”, explicó la autoridad local en un comunicado.

“Al ser concedidas, se planeó, diseñó y ejecutó el operativo estratégico de intervención, que sin realizar un solo disparo, se sometió a los delincuentes y se liberó a una empresaria que permanecía secuestrada”.

Detalló que seis personas más fueron detenidas, cinco en el mismo domicilio donde detuvieron al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y una mujer, presunta operadora financiera, en otra vivienda.

Los detenidos fueron identificados como Raúl Alberto “N”, alias “Diente”; Silvestre “N”; Saulo Sergio “N”, “El Salulo”; Guillermo “N” y José Cruz “N”, mientras que la operadora financiera fue nombrada Angélica “N”.

El Ejército informó que en la segunda vivienda, donde estaba Angélica, había en total tres personas, sin embargo la Fiscalía de Guanajuato no indicó qué pasó con las otras dos.

Una vez detenido en el municipio de Juventino Rosas, El Marro fue trasladado en un helicóptero a las instalaciones de la Fiscalía estatal, mientras que a los otros capturados los movieron vía terrestre.

“El Fiscal General del Estado mantiene constante comunicación con su homólogo de la Fiscalía General de la República (FGR), quien requiere legalmente a José Antonio “N”, al tener una orden de aprehensión vigente en su contra, por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible, delitos por los que también deberá ser puesto a disposición en el momento procesal correspondiente”, detalló.

Y después de 10 mil muertos…

Tan sólo entre 2017, año que El Marro asumió el liderazgo de la organización criminal, y lo que va de 2020, se registraron en la entidad más de 10 mil homicidios dolosos, la mayoría asociados a disputas por el control de plazas y ajustes de cuentas.

De acuerdo con cifras del secretariado ejecutivo del SNSP, en 2017 hubo mil 423 víctimas de homicidio doloso. En octubre de ese año El Marro le declaró la guerra al CJNG. Al año siguiente la cifra de víctimas se disparó a 3 mil 290.

En 2019, año que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador arreció el combate al huachicol y desplegó un operativo especial para dar con El Marro y debilitar a su Cártel, la violencia volvió a subir y se registraron 3 mil 540 víctimas de homicidio doloso.

Este año, a pesar del despliegue de más de 20 mil elementos locales y federales. Entre enero y junio sumaron 2 mil 293 víctimas de homicidio doloso, cifra récord para un primer semestre en Guanajuato.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma