12 junio,2021 9:18 am

Detienen a policías de Hidalgo acusados de feminicidio

 

Ciudad de México, 12 de junio de 2021. Siete policías del municipio de Progreso de Obregón, en Hidalgo, fueron detenidos ayer por la muerte de la doctora Beatriz Hernández Ruiz, de 29 años de edad, quien hacía su residencia en Pachuca y murió bajo custodia policial.

La doctora Hernández falleció el miércoles pasado en un área de retención primaria del municipio, luego de que fue detenida por policías municipales por estar implicada en un incidente vial.

Los siete elementos –tres mujeres y cuatro hombres–, fueron detenidos bajo cargos de feminicidio, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía de Hidalgo.

La detención derivó de un mandamiento judicial que solicitó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género ante la autoridad judicial, en razón de los hechos en los que murió la doctora.

Los imputados fueron ingresados al Centro de Reinserción Social de Mixquiahuala de Juárez, donde posteriormente serán presentados ante el juzgado correspondiente.

Este viernes, colectivos feministas y habitantes de Progreso realizaron una marcha para exigir justicia por la muerte de Hernández Ruiz.

Los manifestantes llegaron hasta la Presidencia Municipal en la que irrumpieron, hicieron pintas y quemaron mobiliario y documentos de la oficina del Alcalde y de la sala donde sesiona el Cabildo.

Hernández Ruiz era una doctora que hacía su residencia en el IMSS en Pachuca, Hidalgo.

De acuerdo con la versión de familiares, el miércoles estuvo involucrada en un accidente automovilístico, donde brindó su apoyo a los afectados y aceptó pagar los daños a las otras unidades.

Sin embargo, agentes de Progreso de Obregón se la llevaron detenida.

“En los separos, su papá alcanzó a verla con vida, 15 minutos después ya estaba muerta, intentaron abusar de ella, la estrangularon”, denunció su cuñada en redes sociales.

“Los policías salieron a decir que ella se había suicidado con una servilleta”, reprochan.

Sus familiares, entre ellos su hermano, no creen la versión porque ella se dedicaba a salvar vidas.

“Gracias hermana, te amo. Vuela alto donde tu luz siga brillando. Nosotros no pararemos hasta hacerte justicia. Tú no moriste, a ti te mataron”, señalaron.

De acuerdo con el  Ayuntamiento de Progreso, tras su detención, la doctora presentaba características físicas “atribuibles al uso de sustancias” y se colgó en la galera.

“Fue encontrada suspendida con un objeto en el cuello por lo que el Gobierno municipal deplegó las acciones oportunas para evitar lesiones y por tal motivo fue transferida al hospital más cercano en el cual se comunicó ya no contaba con vida”, dijo el Ayuntamiento en un comunicado.

Asimismo, acusó la retención ilegal de sus uniformados, cuando éstos, dijo, acudieron voluntariamente como testigos “con la finalidad de coadyuvar con el esclarecimiento de los hechos”.

La administración municipal agregó que personal de la Secretaría de Seguridad Pública estatal abordo de más de 10 patrullas y aproximadamente 50 elementos acudieron el viernes a la dirección de seguridad para despojar de sus armas al municipio.

Dijo que esta acción no cumplió con los principios básicos legales y debió haber sido llevada a cabo por la Secretaría de la Defensa Nacional.

“El Gobierno municipal reprocha rotundamente las acciones tomadas por las autoridades estatales en las cuales es evidente una persecución política”, concluyó el comunicado del gobierno municipal.

Texto: Staff / Agencia Reforma