30 abril,2026 2:55 pm

Detienen a presunto saboteador de tren en Veracruz

Ciudad de México, 30 de abril de 2026.- Personal del Ejército, la Marina y de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Luis Jesús Altamirano Teco, “Teco”, acusado de intentar en marzo de 2025 descarrilar y robar un tren en el estado de Veracruz, tras cumplimentarse una orden de aprehensión por delitos federales.

De acuerdo con la indagatoria de la Policía Federal Ministerial, el imputado habría bloqueado las vías férreas con una camioneta robada el 27 de marzo de 2025 -cargada con equipo de mantenimiento- para interrumpir el servicio ferroviario y facilitar el asalto, en hechos ocurridos en la localidad La Jarochita, municipio de Acultzingo, a la altura del Túnel El Mexicano.

La orden judicial fue otorgada por un juez del sistema penal acusatorio con base en pruebas reunidas por el Ministerio Público Federal, que lo señala por ataques a las vías generales de comunicación, robo de vehículo y uso de un automotor para cometer otro delito.

La captura se realizó en Acultzingo mediante labores de inteligencia y uso de herramientas tecnológicas, en un operativo coordinado con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

El detenido fue puesto a disposición del juez que lo requiere.

De acuerdo con datos oficiales, el imputado no permitía el acceso a la localidad a autoridades civiles y militares, así como a personal de la empresa Ferrosur, a través de grupos de choque, para evitar se le diera mantenimiento a las vías férreas.

Agencia Reforma