13 agosto,2019 7:02 am

Detienen a Rosario Robles, la ingresan a prisión de Santa Martha

Vinculan a proceso a Rosario Robles por dos delitos relacionados con el daño al erario de más de 5 mil millones de pesos, derivado de delitos de la Estafa Maestra. Es una presa política: abogado; soy una mujer de paz, dice la ex funcionaria.
Ciudad de México, 13 de agosto de 2019. Un juez federal vinculó a proceso a Rosario Robles por dos delitos relacionados con el daño al erario de más de 5 mil millones de pesos, derivado de los desvíos de la Estafa Maestra, y ordenó que fuera internada en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.
Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, procesó a Robles por dos delitos de ejercicio indebido del servicio público y le decretó la prisión preventiva justificada, al estimar que existe el riesgo de que se sustraiga de la Justicia.
El dato que inclinó la balanza del juez para dejar a Robles en la cárcel fue un informe de inteligencia de la Fiscalía General de la República (FGR), el cual señala que la ex funcionaria tramitó hace unos días una licencia de conducir con un domicilio distinto al que ella dice habitar desde hace 24 años.
“Hay una falsedad de domicilio… este no es un tribunal de carácter social y como dice el Presidente de la Suprema Corte, no se debe dictar una sentencia popular”, dijo el juez al final de una audiencia que inició a las 18:30 horas del lunes y culminó este martes a las 6:25 horas.
Delgadillo también fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, dentro del cual las partes podrán acopiar los datos de prueba necesarios para defender sus posturas.
Después de que el juez le dictara la prisión preventiva, Robles fue conducida a una camioneta de la Policía Federal, en el estacionamiento del Centro de Justicia.
En punto de las 7:08 horas, el vehículo salió con la ex funcionaria y a las 8:18 ingresó al Penal de Santa Martha Acatitla, donde permanecerá en los próximos meses.

Traslado de Rosario Robles a penal de Santa Martha Acatitla

 
Este lunes, a su llegada al tribunal, Robles insistió en su “inocencia”. “Como siempre he dicho, con las faldas bien puestas, tomando el toro por los cuernos”, proclamó antes de conocer que debería ingresar en la cárcel de Santa Martha.
Los abogados de la defensa sostienen que Robles sí avisó a Peña Nieto de las supuestas anomalías detectadas en las finanzas ministeriales. El actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, descartó la semana pasada que se esté investigando a otros antiguos altos cargos por este caso.
No tengo millones para irme a Canadá: Robles
Antes de que el juez determinara imponerle la prisión preventiva justificada, Rosario Robles pidió llevar su juicio en libertad, ya que dijo que siempre ha sido una mujer de paz.
“No tengo los millones para irme a Canadá y regresar impunemente. No tengo recursos porque mis tarjetas, incluida una tarjeta de crédito, están congeladas”, dijo la ex funcionaria al Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.
“Yo simplemente le señalo que siempre he luchado como mexicana, como mujer, por el debido proceso, por la presunción de inocencia… yo soy una mujer de paz que nunca he cometido un delito, he luchado por la paz, por lo que no hay razón para que se dicte la medida cautelar”.
Acusa defensa de Robles persecución política
La defensa de Rosario Robles acusó una “violación grave” al debido proceso y una persecución política contra la ex Secretaria luego que fuera vinculada a proceso por un juez federal y se ordenara su traslado al Penal de Santa Martha.
“Ese tribunal de Estado hoy señaló de manera categórica hechos, pruebas, leyes que no fueron parte del debate, que no fueron parte de la imputación en contra de nuestra defendida, por tanto, estamos ante una violación grave de la presunción de inocencia de la señora Rosario Robles y de una violación grave al debido proceso”, señaló el abogado Xavier Oléa.
La defensa de la ex Secretaría federal afirmó que litigará contra las resoluciones de vinculación a proceso y prisión preventiva por daño al erario por 5 mil millones de pesos, por considerarlas “ilegales”.
“Realmente estamos ante una persecución, ante una presa política que podríamos calificarla ya a ese grado”, afirmó el abogado Julio Hernández Barros.
“Jamás pensamos que llegara a haber una arbitrariedad y una injusticia, confiábamos en el Estado de Derecho, ahora todo es desilusión y decepción, porque la Justicia nos ha fallado”, agregó.
Texto: Abel Barajas  / Agencia Reforma / Europa Press / Foto: Agencia Reforma
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/08/13/preparan-otra-denuncia-contra-rosario-robles/