26 octubre,2018 11:14 am

Detienen a sospechoso de envío de paquetes bomba en EU

Entre los destinatarios destacan políticos del Partido Demócrata como el ex presidente Obama, magnate George Soros, y el actor Robert de Niro, así como el canal de noticias CNN.
Washington, 26 de octubre de 2018. La policía de Estados Unidos detuvo hoy a un hombre sospechoso de haber enviado paquetes bomba a detractores del presidente Donald Trump, informó en Twitter una portavoz del Departamento de Justicia en Washington.
De acuerdo con los informes que se han hecho públicos, al menos 12 paquetes -algunos con artefactos explosivos reales y otros simulados— han sido enviados a personajes o empresas críticos del presidente estadunidense Donald Trump y de sus formas de gobernar y hacer gobierno.
Se trataría de un hombre conocido por la policía de la región de Miami que tiene alrededor de 50 años de edad. La detención se produjo en el estado de Florida, donde se hallaron parte de los paquetes.
El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, afirmó hoy tras la detención del hombre al canal MSNBC que éste al parecer actuó solo.
Añadió que en Internet se podían encontrar indicaciones para fabricar bombas y que los explosivos necesarios son fáciles de conseguir. Cuomo indicó que las bombas no eran falsas, pero que tampoco están construidas “de forma muy pretenciosa”.
Tampoco queda claro si hasta ahora los paquetes no hirieron a nadie a propósito o si el autor es un amateur. “No me sorprendería que haya más paquetes”, dijo Cuomo, quien añadió que las investigaciones son “muy difíciles”.
Además, Cuomo, quien es demócrata, señaló que Trump y toda la dirigencia política es culpable del clima de división en Estados Unidos, pero también lo son los estadounidenses. “Si no frenamos esta locura política, este fervor, este rencor u odio lo volveremos a vivir”, dijo.
El caso de los paquetes bomba se produce en medio de la campaña para las elecciones de medio mandato del 6 de noviembre en Estados Unidos, en las que se renueva parte del Congreso. Trump expresó varias veces sus dudas sobre la autenticidad de las bombas.
Sin embargo, este viernes, Trump se refirió a la serie de paquetes bomba como “actos aterrorizantes”. Desde la Casa Blanca, el mandatario afirmó que el envío de los paquetes fue “vil” y dijo que ese tipo de actos “no tienen lugar” en Estados Unidos.
“No debemos permitir nunca que la violencia política eche raíces en Estados Unidos. No podemos permitirlo”, afirmó.
Previamente, este viernes, Trump había hablado de “esta cosa de las ‘bombas'”. “A los republicanos les está yendo muy bien en la votación temprana, y en las encuestas, y entonces sucede esta cosa de las ‘bombas’ y el impulso se ralentiza enormemente, los medios no hablan de política. Muy desafortunado lo que está sucendiendo. ¡Republicanos, salgan y voten!”, escribió en Twitter.
Indirectamente, Trump ha coresponsabilizado a los medios y a su modo de informar crítico.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, por su parte, condenó duramente los envíos. “Los estadounidenses no tolerarán este tipo de amenazas y no nos dejaremos intimidar”, indicó en una toma de posición el jueves.
Los paquetes fueron enviados entre otros al ex presidente demócrata Barack Obama, a la ex secretaria de Estado y candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, y a personas críticas con Trump como el actor de Hollywood Robert De Niro y el multimillonario George Soros, que ha aportado a las campañas demócratas.
En todos los paquetes figura como remitente la congresista demócrata de Florida Debbie Wasserman Schultz. Ella misma recibió uno de los sobres al parecer devuelto a su oficina de Sunrise, una ciudad ubicada a unos 50 kilómetros al norte de Miami. Todos llevan seis estampillas con la bandera de Estados Unidos.
En total, las autoridades registraron hasta ahora 12 paquetes. En al menos algunos de ellos había tubos de plástico con pólvora y una mecha. El FBI parte de la base de que podrían haber explotado.
De Niro llamó hoy a los estadounidenses a votar en las elecciones de medio mandato. “Agradezco a Dios que nadie haya resultado herido, y agradezco a las valientes y capaces fuerzas de seguridad por protegernos”, dijo De Niro en una declaración difundida por su agente de prensa.
“Hay algo más poderoso que las bombas, y es su voto. ¡La gente DEBE votar!”, añade el comunicado.
Por su parte, el ex vicepresidente demócrata Joe Biden, uno de los destinatarios de la amenaza, pidió a los ciudadanos actuar con calma y acabar con el debate del odio.
“Tenemos que empezar a recomponer este país”, dijo Biden en un discurso en la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo, informó el canal NBC. “Esta división, este odio, estas cosas desagradables tienen que acabar. Las palabras importan (…) Nunca jamás he considerado a un oponente político como un enemigo. Es un oponente en un debate de ideas, no un enemigo”, añadió.
En tanto, la Policía estadounidense registró hoy una oficina de distribución de correo en el estado de Florida por la que se cree pasó alguno de los paquetes bomba.
Al menos uno de los paquetes bomba pasó por este lugar, indicó el “Miami Herald” en base a fuentes policiales. En el registro no se encontraron sin embargo explosivos.
El paquete hallado en Florida iba dirigido al ex secretario de Justicia Eric Holder a una dirección cerca de Washington, pero no llegó a ser entregado, según el “Herald”. A causa de ello fue devuelto a su remitente declarado, la diputada Wasserman Schultz. De camino a su oficina en la cercana localidad de Sunrise, Florida, acabó en el centro de distribución.
¿Qué se sabe de la ola de paquetes explosivos distribuidos en EU?
Miami, Florida. La aparición de por lo menos una docena de paquetes con supuestos artefactos explosivos improvisados que tenían como destinatarios a políticos, periodistas y artistas estadounidenses ha centrado desde el lunes pasado la atención del país norteamericano.
A continuación, algunas pistas de lo que se sabe hasta el momento:
Los paquetes
En fotografías publicadas por el FBI se pueden ver los sobres de manila con plástico de burbujas en su interior, seis estampillas que llevan la bandera de Estados Unidos y la información remitente y destinatario impreso en papel blanco y letras mayúsculas de color negro.
El contenido
Según revelo la cadena CNN, cuya sede de Nueva York recibió uno de los paquetes, dentro de los sobres está el supuesto explosivo, posiblemente metralla, oculto en un tubo de PVC cubierto de cinta adhesiva. Aunque no se ha confirmado que todos los envíos contengan lo mismo, medios locales han afirmado que al menos cuatro coinciden.
“Los paquetes contienen aparatos potencialmente destructivos y son muy peligrosos”, advirtió el FBI en un comunicado.
El remitente
El FBI confirmó que el nombre de la congresista demócrata de Florida Debbie Wasserman Schultz aparece como remitente de los paquetes y que ella misma recibió uno de los sobres al parecer devuelto a su oficina de Sunrise, una ciudad ubicada a unos 50 kilómetros al norte de Miami.
Aunque la ex presidenta del Comité Nacional Demócrata no se ha pronunciado oficialmente, voceros han negado cualquier vínculo con los envíos.
Los destinatarios
Los paquetes fueron enviados a prominentes críticos del presidente Donald Trump como su antecesor Baracka Obama, la ex candidata demócrata Hillary Clinton, el multimillonario George Soros, el ex fiscal General Eric Holder, el ex vicepresidente Joe Biden, el actor Robert de Niro, el ex director de la CIA John Brennan, la legisladora de la Cámara de Representantes Maxine Waters, el senador Cory Booker y el ex director de la Agencia de Inteligencia de Defensa James Clapper.
El sospechoso
Tras cinco días de investigación, las autoridades confirmaron el viernes la detención de un hombre de más de 50 años en la ciudad de Plantation, en Florida, quien al parecer tiene antecedentes judiciales y habría usado una oficina del Servicio Postal de Estados Unidos ubicada en Opa-Locka, en el condado de Miami-Dade.
El FBI decomisó a las afueras de un almacén de venta de autopartes, donde aparentemente trabajaba el sospechoso, un coche monovolumen de su propiedad.
“Vamos a usar toda la fuerza de la ley. No podemos tener violencia política en nuestro país”, aseguró Trump tras la detención.
Trump describe paquetes bomba como “actos aterrorizantes”
Washington. El presidente estadunidense Donald Trump se refirió hoy a una serie de paquetes bomba enviados a críticos de su presidencia como “actos aterrorizantes”.
Desde la Casa Blanca, el Mandatario afirmó que el envío de los paquetes fue “vil” y dijo que ese tipo de actos “no tienen lugar” en Estados Unidos.
“No debemos permitir nunca que la violencia política eche raíces en Estados Unidos. No podemos permitirlo”, afirmó.
Trump indicó que instruyó a las agencias de seguridad estadounidenses a que el autor sea sometido a la justicia.
Textos: DPA / Foto:@DeptofDefense