27 septiembre,2023 3:28 pm

Detienen a tres sospechosos de la desaparición de la alcaldesa de Cotija

 

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2023. La Fiscalía de Jalisco comunicó este miércoles que capturó a tres hombres por su presunta responsabilidad en la privación ilegal de la libertad de la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, liberada las primeras horas del martes.

Los señalados fueron identificados como Raúl “N”, Adrián “N” y Luis Miguel “N”, ellos son originarios de Michoacán y habían sido detenidos previamente por narcomenudeo, según fuentes implicadas en el caso.

“Se logró la detención mediante orden de aprehensión a tres probables responsables en el delito de desaparición cometida por particulares agravada en perjuicio de la presidenta municipal de Cotija”, comunicó la Fiscalía de Jalisco la tarde de este miércoles.

El trío estaba recluido en el complejo penitenciario de Puente Grande, cuando salía de los juzgados de control y oralidad, personal de la Fiscalía del Estado le cumplimentó mandamientos judiciales por la desaparición de la funcionaria.

“Durante la detención de las personas aquí mencionadas, se les leyeron sus derechos constitucionales, además de que se les presume inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional”, expuso la Fiscalía.

La institución no aclaró cuál es el estatus del proceso penal por el que habían sido capturados inicialmente, ni detalló el tipo de participación que tuvo el trío en la desaparición de la edil de Cotija.

No obstante, de forma extraoficial, fuentes implicadas aseguraron que los señalados quedaron libres de los cargos por los que habían sido capturados inicialmente.

Los tres sospechosos tendrán que ser imputados ante un juez de control por la desaparición de Sánchez Figueroa. El juez evaluará la evidencia presentada por la Fiscalía de Jalisco y determinará si es suficiente para iniciarles un proceso penal.

En tanto, los señalados estarán en prisión preventiva en el complejo penitenciario de Puente Grande.

 

Texto e imagen: Agencia Reforma

 

 

 

Entérate más