14 noviembre,2020 4:16 am

Detienen a un capitán, primero al que se implica en la desaparición de los 43

Es un avance en la investigación del caso Ayotzinapa y ahora debe centrarse en que rinda cuentas de su participación y en lo que él conozca del paradero de los jóvenes, dice el abogado de los padres, Vidulfo Rosales. El proceso contra el oficial Martínez Crespo está en la justicia civil, precisa. Se entregó el miércoles pero solo por delitos contra la salud, dice la defensa del militar

Chilpancingo, Guerrero y Ciudad de México, 14 de noviembre de 2020. El abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra, dijo que la detención del capitán del Ejército José Martínez Crespo representa un avance en las investigaciones del caso Ayotzinapa, y es la primera autoridad federal y militar que se está procesando por su participación directa en los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala.

El capitán José Martínez Crespo estaba adscrito al 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala cuando desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y fue detenido el miércoles por sus vínculos con este crimen.

Un funcionario federal que pidió el anonimato porque no está autorizado a hacer comentarios públicos sobre la investigación confirmó el arresto y aseguró que los representantes de los familiares de los 43 jóvenes ya habían sido informados, de acuerdo con la agencia AP.

El funcionario no ofreció detalles de los cargos que se le imputan; pero el 26 de septiembre la Fiscalía General de la República informó sobre la solicitud de 25 órdenes de captura contra presuntos autores materiales e intelectuales de la desaparición de los estudiantes.

Martínez Crespo era uno de los militares al mando en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando policías municipales detuvieron a los estudiantes en esa ciudad, con la participación de fuerzas de seguridad federales y miembros del grupo delincuencial Guerreros Unidos. Luego los desaparecieron.

Tras enterarse de la detención, Clemente Rodríguez, padre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, aseguró que el capitán fue quien interrogó a un grupo de normalistas cuando estaban en la clínica Cristina pidiendo que atendieran a su compañero Edgar, quien estaba herido de bala.

“Este militar (José Martínez Crespo) les exigió a los muchachos que les dieran sus nombres reales o de lo contrario les iba pasar lo que antes habían sufrido sus compañeros”, recordó Clemente Rodríguez.

En ese entonces, dijo, Crespo estaba en el 27 Batallón de Infantería de Iguala y ese día cuando ocurrieron los hechos encabezó un patrullaje por las calles de Iguala.

“En vez de que el Ejército evitara que tres muchachos fueran asesinados y 43 los desaparecieran actúo de manera dolosa protegiendo a los delincuentes porque seguramente formaban parte de ellos”, afirmó Clemente, quien aún desconfía que los restos hallados en la barranca de la Carnicería pertenezcan a su hijo.

Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, indicó que a él le informaron de la detención del capitán el jueves a las 10 de la noche  pero no le dieron mayores detalles, como el día y en qué lugar fue detenido.

En declaraciones por teléfono agregó que para las familias de los normalistas, y para el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan que lleva la defensa, la detención representa un avance en las investigaciones, porque se eleva el círculo de autoridades procesadas, que comprende el círculo de autoridades federales.

Además de que el capitán es el primer detenido en el ámbito de autoridades federales por su participación directa en los hechos de Iguala, porque el resto de las autoridades a las que se ha procesado, es por la irresponsabilidad en que incurrieron en las investigaciones.

“Pero ahorita la atención debe centrarse en dictarse un auto de formal prisión y deberá rendir cuenta en su proceso de participación y lo que él conozca del paradero de los jóvenes”.

El proceso está en la justicia civil: Vidulfo

El abogado Vidulfo Rosales  precisó que el capitán Crespo está siendo procesado en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, no en un tribunal militar, y que por seguridad pudo ser trasladado a la prisión militar, y puede ser que en los próximos días sea trasladado a un penal civil o depende lo que determine el juzgado, donde va a cumplir la medida de prisión preventiva.

Rosales Sierra confirmó que hay más órdenes de aprehensión contra militares pero no quiso dar el número porque la investigación es reservada.

Recordó que Crespo es señalado por su participación en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, al tener a su cargo varios grupos de militares, además de contacto con los estudiantes y su vínculo con  el grupo criminal Guerrero Unidos.

Van contra más militares dice el vocero Felipe de la Cruz

El vocero de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz dijo que la detención del capitán Crespo muestra avances del gobierno federal en la investigación del caso Iguala para localizar a los normalistas.

En declaraciones por teléfono el vocero dijo que la tarde de este jueves el abogado Vidulfo Rosales Sierra les confirmó la detención del militar quién se encuentra recluido en la prisión del campo militar A-1.

Felipe de la Cruz sin embargo dijo que el mando debe de ser procesado por la justicia civil porque los acontecimientos ocurridos fueron en contra de civiles estudiantes y no contra fuerzas castrenses.

Recordó también que la detención del capitán Crespo está rompiendo el pacto de silencio que había entre las autoridades de la administración pasada para no dar con la verdad de los hechos y el paradero de los estudiantes.

Indicó que aún faltan otras detenciones de militares como se los había informado el presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión del 26 de septiembre pasado, pero no tiene mayores detalles ni el número total de elementos que serán aprehendidos por el caso, “pero de que van contra militares van contra militares”, afirmó.

El vocero recordó que el capitán Crespo es uno de los mandos que acudieron a las instalaciones de barandilla en Iguala a preguntar por una motocicleta de un militar que estaba tomando fotos de los hechos, además en las mantas que han colocado personas desconocidas y de grupos de criminales en Iguala, ha sido señalado como uno de los implicados.

La detención, “muy relevante”: organizaciones

En un breve mensaje en redes sociales las organizaciones Tlachinollan, Centro de Análisis e Investigación Fundar, Serapaz, y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, que representan a los familiares de los 43 normalistas calificaron la detención del capitán Crespo como “muy relevante”.

Indicaron que para las organizaciones representantes de las víctimas, la detención de un elemento del Ejército por presuntos vínculos con la delincuencia organizada en el contexto del caso Ayotzinapa es un avance “muy relevante”.

Que de “dictársele formal prisión e iniciarle un proceso conforme a derecho, la acusación puede contribuir a que empiecen a rendir cuentas las autoridades estatales y federales –y no sólo municipales– implicadas en la red criminal relacionada con la desaparición de los 43 normalistas”.

Una manta en Iguala del grupo criminal Guerreros Unidos

El padre Clemente Rodríguez, quien vive en Tixtla, recordó que cuando él y el resto de los padres una vez fueron a Iguala a realizar una búsqueda se dieron cuenta de que en las calles de esa ciudad fue colgada una manta firmada por el líder del grupo criminal de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado.

En esa manta estaba escrito el nombre del capitán José Martínez Crespo como uno de los que sabían dónde estaban los 43 normalistas, recordó don Clemente.

“Yo creo que esto es una avance (la detención del militar), pero faltan otros militares porque según nos dijeron que habrían participado diez”, dijo.

Consideró también como un avance la detención en Estados Unidos del ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos, porque también es uno de los responsables de los hechos de Iguala.

El general Cienfuegos Zepeda está detenido en Estados Unidos por cuatro cargos relacionados con el narcotráfico.

“Nosotros vamos a seguir presionando para que el gobierno federal siga adelante con las investigaciones y sepamos la verdad y no nos cuenten mentiras·, aseveró.

Clemente Rodríguez señaló que seguramente el capitán José Martínez Crespo sabe mucho de lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre en Iguala y debe de decir todo lo que sabe para que se dé con el paradero de los normalistas.

El abogado del capitán Crespo asegura que su entrega no tiene relación con Ayotzinapa

El capitán José Martínez Crespo negoció su entrega para hacer frente a un solo delito: delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud, dijo su abogado, Conrado López Hernández.

Para su entrega, exigió garantizar su seguridad, solicitando explícitamente ser recluido en la prisión militar del Campo Militar 1-A, agregó el defensor.

Las negociaciones, precisó, fueron llevadas a cabo por la Fundación Antigüedad 1987-1991 del Heroico Colegio Militar, una asociación civil que agrupa a egresados de ese instituto de enseñanza castrense a la que pertenece el capitán Crespo.

Martínez Crespo concretó su entrega la noche del miércoles 11 en las instalaciones del Campo Militar 1-A, lo hizo acompañado de su defensor, quien proporcionó fotografías de la entrega, sin operativo de detención y sin esposar al momento de leerle la orden de aprehensión como parte de la solemnidad propia del procedimiento. El jueves 12 se presentó a la audiencia.

Sobre el capitán Martínez Crespo pesaba una orden de aprehensión girada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, residente en Toluca. Respondió luego al Juzgado Sexto de Distrito, también de procesos penales, con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

El único delito que se le imputa es el de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y no se le ha vinculado judicialmente con la desaparición de los 43 estudiantes.

Apro informó la noche del jueves sobre la detención del capitán Martínez Crespo por delincuencia organizada, homicidio y desaparición forzada. Sin embargo, su abogado asegura que no existe notificación de ninguna otra causa, excepto la de delincuencia organizada que se fundó en las declaraciones de Sidronio Casarrubias.

Casarrubias menciona al capitán Crespo en declaraciones en 2015, sin embargo, el abogado del militar considera que es una declaración endeble por tratarse de un testigo de oídas en cuarto grado, sin mayor elemento de prueba.

Según López Hernández la falta de pruebas influyó en la decisión del capitán Martínez Crespo para entregarse, pues asegura que en torno al caso Ayotzinapa y otras imputaciones, ha enfrentado diversas investigaciones y ha salido bien librado.

“Lo que están haciendo es construir su propia verdad histórica. Eliminaron la llamada verdad histórica que era endeble, para construir su propia verdad histórica en la supuestamente autónoma Fiscalía General de la República por la presión presidencial”, dijo el abogado.

Las negociaciones para la entrega de Martínez Crespo fueron conducidas por el Capitán Segundo de Fuerza Aérea, Francisco Sánchez Silva; el mayor de Infantería, Alberto Toscano, así como el propio abogado López Hernández.

Ayer, Omar García, uno de los sobrevivientes a los hechos del 26 de septiembre de 2014, aseguró que el capitán fue quien los encerró en la Clínica Cristina, de Iguala, quienes les ordenaba: “¡cállense, ustedes se lo buscaron!”, y acto seguido, pidió sus nombres reales amenazándolos con que no dieran nombres falsos porque de lo contrario “nunca los van a encontrar”.

Texto: Jacob Morales Antonio y Agencia Reforma / Foto: Tomada de Internet