10 agosto,2024 9:06 am

Detienen a un hombre acusado del asesinato de siete policías y trabajadores de Bansefi en 2017

 

El 26 de julio de 2017 fueron emboscados dos custodios del banco y cinco policías municipales de Ahuacuotzingo y les robaron 977 mil pesos del programa Prospera que llevaban a comunidades

Chilpancingo/Tlapa, Guerrero, 10 de agosto de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó la detención de Francisco N, El Viejón, a quien le imputa el asesinato de cinco policías preventivos y dos trabajadores de Banco del Ahorro Nacional y de Servicios Financieros (Bansefi), ocurrido en 2017 en Ahuacuotzingo.

La captura la realizaron policías estatales, soldados del Ejército y la Guardia Nacional en el municipio de Huitzuco, región Norte de la entidad.

La FGE dio a conocer en un comunicado que en seguimiento a investigaciones cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Francisco N, El Viejón, por el delito de homicidio calificado con arma de fuego en agravio de cinco policías preventivos del municipio de Ahuacuotzingo, y dos trabajadores de Bansefi.

Los hechos fueron el 25 de julio de 2017, cuando presuntamente agredió con disparos de arma de fuego a Joshua y Juan, trabajadores del banco, así como a Lamberto, Anatalio, Miguel, Jacinto y Reyes policías preventivos de Ahuacuotzingo, privándolos de la vida.

Las víctimas se dirigían, asienta la FGE, a las comunidades de Rincón de Cozahuapa y Tecozajca para realizar la entrega de apoyos económicos de un programa social.

El 26 de julio de 2017 El Sur informó que cinco policías municipales que viajaban en una patrulla y dos custodios de Bansefi que iban en una camioneta del programa Prospera, fueron emboscados en las localidades de Tecolcuautla y Rincón de Cozahuapa en el municipio de Ahuacuotzingo, en la montaña baja.

Esa mañana los agresores robaron 977 mil pesos del programa federal Prospera, informaron las autoridades.

La versión oficial dijo que la emboscada se perpetró en el camino  de terracería que comunica a la cabecera de Ahuacuotzingo con la localidad de Zompazolco, donde estaba programado realizar un primer pago del programa.

La patrulla 03 de la Policía Municipal fue recibida a balazos desde distintos ángulos con rifles de asalto AK-47, por lo que se presume que fue un comando armado el que participó en el crimen.

En esa ocasión familiares de los agentes denunciaron que no contaban con un contrato, seguro de vida ni seguridad social, además de que se les debía una quincena.

Denunciaron que la emboscada fue una negligencia del entonces presidente municipal de Ahuacuotzingo, Gerzaín Hernández Casarrubias y del director de Seguridad Pública, Margarito Güero Aguirre, debido a que tenían conocimiento que en la zona operaba una banda de asaltantes y sólo mandaron a cinco agentes.

Desnudan, golpean y amarran de un puente a un joven en Tlapa; está desaparecido

En la madrugada del viernes se reportó que un joven estaba golpeado, desnudo y amarrado del barandal del puente de la colonia San Antonio.

El joven de unos 25 años fue hallado como a las 5:00 de la mañana, el puente está sobre la avenida Heroico Colegio Militar.

Estaba envuelto en cartulinas con textos que decían que en Tlapa está prohibido robar, secuestrar y cobrar cuotas y que era uno de los responsables.

En otra estaban varios nombres con sus apodos, a quienes les decían que se hicieran a un lado porque no correrían la misma suerte que el joven maniatado.

A parte de fotos difundidas también salió un video con imagen difuminada donde se identifica como Fernando Rodríguez Zúñiga, pide disculpas a la población de Tlapa por los robos a casas y negocios y señala a otros hombres dando su nombre y señas de donde viven.

Se dice que los elementos de la Policía Municipal lo liberaron y lo trasladaron a sus instalaciones donde fue revisado por un médico legista y así verificar su situación legal, aunque también  niegan haberlo auxiliado.

En la noche se hizo al 911 la denuncia de un joven desaparecido con ese mismo nombre.

 

Texto : Luis Daniel Nava / Carmen González

Foto: FGE