12 septiembre,2024 5:51 am

Detienen agentes de la SEIDO a tres ex policías de Iguala vinculados al caso de los 43 de Ayotzinapa  

La información obtenida en fuentes policiacas indica que fueron arrestados los ex agentes Alejandro Mota, Juan de la Puente y Edgar Vieyra, El Negro, quienes tienen órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y desaparición forzada 

Iguala, Guerrero, 12 de septiembre de 2024. Agentes federales de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron el martes en Iguala a tres ex policías municipales en cumplimiento a órdenes de aprehensión, por su presunta participación en los ataques y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa cometidos hace una década en esta ciudad.

Según fuentes policiacas, alrededor del mediodía del martes efectivos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR realizaron el dispositivo de captura de los ex agentes de la Policía Municipal de Iguala, que habrían participado en los ataques de la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 contra estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

La información obtenida por fuentes policiacas indica que fueron detenidos los exagentes Alejandro Mota, Juan de la Puente y Edgar Vieyra, El Negro, quienes tienen órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y desaparición forzada.

Según los datos, que fueron confirmados por un ex colaborador de la Secretaría de Seguridad Pública en Iguala, el ex policía Alejandro trabajaba como agente de seguridad en la empresa cervecera Corona de esta ciudad, mientras que Juan laboraba al momento de su arresto en la tienda de abarrotes El Zorro, ubicada en la calle Hermenegildo Galeana cerca del Periférico Sur, aunque se desconoce en qué función.

Aunque la Fiscalía de la República ni la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) han dado información oficial con relación a estas detenciones a pocos días de que se cumpla una década de este suceso, ha trascendido que son más ex policías vinculados con este caso que habrían sido detenidos en los últimos días, quienes son puestos a disposición ante el juez que los requiere y trasladados al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México.

El 16 de agosto pasado también se supo de la detención en el estado del expolicía municipal de Huitzuco, Hugo Catalán Hernández con orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada por su probable responsabilidad en los ataques y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Se informó que éste último ex agente forma parte de una lista de 25 policías del municipio de Huitzuco que estaban en la corporación en 2014 cuando ocurrieron los hechos, por los que se libró orden de captura desde el 19 de agosto de 2022.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por las autoridades federales, los policías de Huitzuco y Tepecoacuilco habrían sido los encargados del retén instalado en el crucero de la comunidad de Santa Teresa, en la salida a Chilpancingo, donde atacaron al autobús en el que viajaba el equipo de fútbol Los Avispones, así como contra dos taxis que transitaban por la carretera federal México-Acapulco aquella noche del 26 de septiembre de 2014.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: Archivo