A las 2 de la tarde policías estatales arrestaron a Jesús Echeverría Peñafiel, El Topo, y a su acompañante; los acusan de que llevaban droga y los remiten a la FGR. Agentes de la Guardia Nacional y estatales evitaron el cierre de la autopista con policías antimotines, unidades blindadas y el sobrevuelo de dos helicópteros
Chilpancingo, Guerrero, 7 de julio de 2023. Transportistas del circuito Río Azul y del Valle del Ototito-Tierra Colorada intentaron bloquear la Autopista del Sol al sur de Chilpancingo, para exigir la liberación de dos de sus compañeros detenidos por la Policía Estatal en Petaquillas.
Efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal evitaron el bloqueo con antimotines, unidades blindadas y el sobrevuelo de dos helicópteros.
Ayer a las 2 de la tarde la Policía Estatal detuvo al líder del transporte Jesús Echeverria Peñafiel alias El Topo y a su acompañante de nombre Bernardo.
Familiares informaron que los dos se dedican al transporte y fueron detenidos frente al cuartel de la Guardia Nacional que se encuentra en la carretera Chilpancingo-Petaquillas. Venían a la capital a dejar un documento a unas oficinas.
Una hora después los transportistas de las rutas de Petaquillas, Tepechicotlán, Mochitlán, Quechultenango y Colotlipa bajaron a sus pasajeros y suspendieron el servicio para trasladarse a la Fiscalía General del Estado (FGE) donde protestaton para exigir la liberación de sus compañeros.
En ese lugar bloquearon el encauzamiento del río Huacapa, la vía lateral de la Autopista y las entradas a la Fiscalía, donde un funcionario les informó que “ahí no había llegado ningún detenido”.
Los familiares y choferes se trasladaron en sus unidades a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), a donde los detenidos fueron consignados presuntamente con droga, según la versión de una fuente de esa dependencia.
A las 4 de la tarde los transportistas bloquearon con más de 100 unidades el encauzamiento del río Huacapa a la altura de la delegación de la FGR, la glorieta del Tecnológico de Chilpancingo, la avenida Lázaro Cárdenas en Ciudad Universitaria, la avenida Ruffo Figueroa y la Autopista del Sol.
En la Autopista ya se encontraba un grupo de policías antimotines que por medio de la fuerza quitó las unidades que cerraron 5 minutos el punto conocido como El Parador del Marqués, al sur de Chilpancingo.
En ese lugar los policías toletearon algunas Urvan de transporte y detuvieron al menos a dos hombres que posteriormente fueron liberados.
“A nosotros nos dijeron que viniéramos a bloquear pero hasta el momento no sabemos por qué, nos dijeron que si no veníamos nos iban a sancionar”, le dijo un chofer a un grupo de policías que le pidieron que moviera su unidad.
“¡Órale a la chingada!, ¡vámonos cabrones!, ¡a chingar a su madre!”, se escuchaba atrás de los escudos de los granaderos que con toletes y gritos retiraban a los transportistas que intentaban cerrar la pista.
A las 5 de la tarde entraron por el sur de la capital más de 50 taxis de las rutas del valle de El Ocotito, Mazatlán, Acahuizotla, Cajeles, Dos Caminos y Tierra Colorada que se incorporaron a los bloqueos dentro de la ciudad, y que eran vigilados por algunos policías estatales.
Al mismo tiempo por medio de las bocinas del pueblo de Petaquillas y mensajes en los grupos de WhatsApp, pedían a la población y a los comerciantes que acudieran a la entrada del pueblo para bloquear la carretera, lo cual no sucedió ante la baja respuesta de la gente.
En la FGR los familiares y un abogado dieron una conferencia de prensa, donde pidieron la liberación de los detenidos y dijeron “que desconocían el motivo de su detención, porque ellos sólo venían a dejar una documentación a Chilpancingo”, y las autoridades no les informaron qué pasó.
En ese lugar cerca de las 6 de la tarde, una mujer ordenó a los choferes que se subieran a sus unidades y que “en hilera se regresaran al Parador (del Marqués), sin caer en provocaciones (con la policía)”.
Las más de 150 camionetas Urvan y taxis comenzaron a colocarse en la Autopista del Sol, dejando sólo un carril abierto y amagando con bloquear la vía si no liberaban a sus compañeros.
Minutos después llegó un camión repleto de agentes de la Guardia Nacional con equipo antimotines seguido de un convoy de seis vehículos negros blindados conocidos como “rinos” o “bestias”, que se ocupan para operativos armados y que fueron entregados hace unas semanas por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, a la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Los vehículos tácticos marca Black Mamba, que tienen vidrios blindados y unas torres con la capacidad para montarle un arma calibre .50 tipo Barret, causó el asombro de los transportistas y automovilistas que pasaban por el lugar.
También sobrevolaron la zona dos helicópteros de la Marina y la policía.
Cerca de las 7 de la noche los policías estatales y agentes de tránsito acompañados de grúas comenzaron a pedir a los choferes que retiran sus unidades “o si no serían enganchadas y llevadas al Ministerio Público”.
Los transportistas se replegaron a la carretera federal Chilpancingo-Acapulco. Los cuerpos de seguridad se movieron de la Autopsita del Sol a las 9 y media de la noche.
En la delegación de la FGR hasta el cierre de la edición permanecían familiares y un grupo de choferes con sus transportes esperando la liberación de Jesús Echeverria, El Topo, que es líder del transporte en Colotlipa y ex comandante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de El Ocotito.
Texto: Lenin Ocampo Torres / Foto: Jesús Eduardo Guerrero