22 febrero,2020 11:25 am

Detienen al primo del menor secuestrado en Acatempan como autor del plagio

El detenido, identificado como Agustín, secuestró al menor y exigió a su familia el pago de un rescate. No habría actuado solo, según investigaciones.

Iguala, Guerrero, 22 de febrero de 2020. La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo con orden de aprehensión y obtuvo prisión preventiva en contra de Agustín, acusado del secuestro del niño Ángel Santiago de ocho años, ocurrido el domingo pasado en la comunidad de Acatempan, Teloloapan.

Se informó que la unidad Especializada Contra el Secuestro luego de las investigaciones, la FGE logró este jueves la detención de Agustín, de quien no se informó la edad, con base en la carpeta judicial CJ-60/2020, y un juez lo vinculó a proceso como probable responsable del delito de secuestro de su primo, el niño Ángel Santiago.

Cerca de las 7:00 de la tarde del domingo el menor desapareció afuera de su casa donde se encontraba jugando con sus amigos y vecinos. Estuvo desaparecido 38 horas y la mañana del martes fue localizado por campesinos caminando en una brecha cerca de la comunidad Las Mesas Miraval, en la carretera estatal Teloloapan-Apaxtla.

Por su desaparición, unos 300 pobladores de Acatempan bloquearon la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano en la entrada a Teloloapan y la carretera hacia Apaxtla, en la entrada a la comunidad de Acatempan.

El niño fue rescatado pero presentaba diversas lesiones, entre ellas una fractura craneoencefálica, una hendidura en una costilla, golpes en distintas partes del cuerpo, laceraciones, raspones y deshidratación.

El miércoles en la noche fue intervenido quirúrgicamente por una reconstrucción de un riñón, se le indujo un coma por 72 horas para bajar la desinflamación del cerebro, y ayer continuaba hospitalizado en una clínica de Morelos.

Según las investigaciones, la tarde del domingo cuando Ángel Santiago jugaba afuera de su casa, llegó Agustín, quien es su primo y con el apoyo de otras personas lo secuestraron y exigieron a su familia el pago de un rescate para su liberación.

Se informó que el juez de Control y Enjuiciamiento Penal lo vinculó a proceso por secuestro, y determinó como medida cautelar la prisión preventiva, por lo que fue trasladado a las instalaciones del penal de Tuxpan, Iguala, para continuar su proceso.

En hechos distintos se informó que la FGE mediante la Policía Ministerial de Iguala logró la detención de Raúl, y dio cumplimiento a una orden de aprehensión como probable responsable del delito de robo de vehículo, de acuerdo con la causa penal 164/2006-III, y quedó a disposición del Juez de Primera Instancia del Distrito Judicial de Hidalgo. 

Texto: Alejandro Guerrero