
Ciudad de México, 22 de noviembre de 2024. Alejandro Palacios Benítez, alias El Cholo Palacios, identificado como jefe de plaza del grupo criminal Guerreros Unidos, fue detenido en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, informaron fuentes oficiales.
Según los reportes, Palacios está ligado a los ataques contra los normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, en particular en la emboscada al autobús del equipo de futbol Los Avispones.
Esta es la segunda detención de Palacios. En junio de 2015 fue capturado por la Policía Federal en la ahora Ciudad de México.
En esa ocasión el sujeto estaba internado en un hospital de la capital, con otro nombre, y fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la entonces Procuraduría General de la República.
En esa oportunidad había en su contra averiguaciones previas por los delitos de secuestro y delincuencia organizada.
No queda claro cómo fue que Palacios obtuvo su libertad tras la primera detención, pero es posible que haya recibido el beneficio a partir de decisiones de un juzgado de Tamaulipas, que ordenó más de un centenar de liberaciones de inculpados por el caso Ayotzinapa, con el argumento de que fueron torturados.
Entre esos liberados estaba Gildardo López Astudillo El Cabo Gil, quien se convirtió en testigo protegido en la investigación.
Lo siguen hasta Tlatlaya
Alejandro Palacios Benítez o Alejandro Benítez Palacios, como también se hacía llamar, planeaba emigrar junto con su familia a Estados Unidos para evitar su detención y finalmente fue localizado en Tlatlaya, donde residía con su esposa y dos hijos menores, informaron fuentes judiciales.
Un comunicado conjunto reportó que la detención fue un trabajo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Centro Nacional de Inteligencia y la Subsecretaría de Investigación, las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República
La captura se produjo en la Avenida Independencia, en la localidad Nuevo Copaltepec. Palacios está acusado de los delitos de delincuencia organizada y desaparición por particulares.
De acuerdo con informes policiales, entre 2013 y 2014, Palacios Benítez fungió como jefe de plaza en Taxco de Alarcón, Huitzuco de los Figueroa y Tepecoacuilco, Guerrero, donde lideró operaciones de secuestro, cobro de cuotas y la desaparición de al menos ocho personas en el municipio de Cocula.
La investigación le atribuye contactos con mandos del grupo delictivo como Francisco Salgado Valladares y, por terceros, con López Astudillo.
Según las fuentes, en testimonios ante autoridades, López Astudillo vinculó a Palacios Benítez con los ataques contra los normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 y lo señaló como responsable de la emboscada al autobús del equipo de futbol Los Avispones y de agresiones contra vehículos particulares y taxis en el crucero de Santa Teresa.
Palacios Benítez fue identificado en 2022 como el autor de un mensaje de advertencia a rivales hallado junto a tres cuerpos abandonados en la carretera Xalitla-San Juan Tetelcingo, Guerrero.
El detenido presuntamente pertenecía a una célula delictiva que realizaba secuestros, homicidios y extorsión en el estado de Guerrero
El comunicado conjunto de las dependencias que participaron en la operación indicó que hubo labores de seguimiento y vigilancia del lugar donde residía Palacios.
Texto: Redacción, con información de Agencia Reforma/ Foto SSPC


