25 enero,2019 5:50 am

Detienen en EU a uno de los asesores más destacados de Trump

Roger Stone habría colaborado con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la primavera de 2016 para desacreditar la campaña presidencial de la entonces candidata Hillary Clinton.
Fort Lauderdale, Florida, 25 de enero de 2019.La policía estadunidense detuvo este viernes en Florida a Roger Stone, considerado uno de los asesores más importantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Stone, de 66 años y estratega en campañas republicanas, desde Richard Nixon a la del propio Trump, fue detenido por siete cargos, uno por obstruir a la Justicia, cinco por realizar falsos testimonios y uno por manipulación de testigos, según informó en un comunicado la oficina del investigador especial sobre la injerencia rusa en las elecciones de EU, Robert Mueller.
Stone, que comparecerá este mismo viernes ante un tribunal, dejó oficialmente la campaña de Trump el 8 de agosto de 2015 pero dos de sus asociados afirmaron que colaboró con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la primavera de 2016 para desacreditar la campaña de la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton. Stone ha negado estas acusaciones.
La Casa Blanca se desentiende de la imputación
Washington, 25 de enero de 2019. La Casa Blanca se desmarcó casi de inmediato de la imputación estratega político republicano Roger Stone, asesor durante largo tiempo del presidente estadunidense Donald Trump, acusado de obstrucción a la justicia, mentir a las autoridades y manipular testigos en el marco de la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.
“Estas acusaciones contra el señor Stone no tienen nada que ver con el Presidente, no tiene nada que ver con la Casa Blanca. El Presidente no ha hecho nada malo”, declaró la portavoz presidencial, Sarah Sanders, en breves comentarios recogidos por la cadena CNN.
Concretamente y según los documentos judiciales, a Stone, de 66 años, se le acusa de “realizar falsos testimonios ante la Comisión Permanente Selecta sobre Inteligencia de la Cámara de Representantes (HPSCI, por sus siglas en inglés) sobre sus interacciones con la llamada ‘Organización 1′”, el nombre con el que los documentos describen a la página de filtraciones fundada por Julian Assange.
Asimismo, a Stone se le acusa también de “intentar persuadir a un testigo para que aportara falsos testimonios, así como retener información pertinente” para la investigación especial de Robert Mueller sobre la posible injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.
Aunque Stone abandonó la campaña electoral de Trump en agosto de 2015, en la imputación se indica que “mantuvo contacto regular” con la organización Trump a lo largo de toda la elección de 2016. En verano de ese año, Stone habló con responsables de la campaña de Trump sobre la actividad de Wikileaks, quienes a su vez volvieron a hablar con el estratega político para preguntarle sobre futuras filtraciones de la web.
Texto: Europa Press / Foto: Twitter @StoneColdRoger