31 marzo,2023 9:26 am

Detienen en Rusia a un periodista de The Wall Street Journal por supuesto espionaje

EU lamenta el arresto de Evan Gershkovich y la UE reclama a Moscú su “desprecio sistemático por la libertad de prensa”

Madrid, España, 31 de marzo de 2023. Las autoridades de Rusia han detenido ayer al periodista Evan Gershkovich, que trabaja para el diario estadunidense WSJ, por supuestas actividades de espionaje, según ha confirmado el Servicio Federal de Seguridad (FSB).

“El FSB ha detenido las actividades ilegales del ciudadano estadunidense Evan Gershkovich, nacido en 1991 y corresponsal de la oficina en Moscú del diario The Wall Street Journal, acreditado ante el Ministerio de Exteriores ruso, por sospechas de espionaje en favor del gobierno estadunidense”, ha dicho.

Así, ha resaltado que el periodista, que ha sido detenido en la ciudad de Ekaterimburgo y se enfrenta a una posible pena de hasta 20 años de cárcel, es sospechoso de “actuar siguiendo órdenes de Estados Unidos para recopilar informaciones que constituyen secretos de Estado sobre las actividades de una de las empresas del complejo industrial-militar ruso”.

El periodista habría estado recabando informaciones sobre el Grupo Wagner, propiedad del oligarca Yevgeni Prigozhin, cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, y que ha enviado mercenarios a Ucrania. El último artículo de Gershkovich publicado por WSJ data del 28 de marzo bajo el titular ‘La economía de Rusia está comenzando a desmoronarse’.

Gershkovich trabajó previamente para la agencia francesa de noticias AFP y el diario ruso The Moscow Times. Asimismo, ha publicado en The New York Times, The Economist, MIT Technology Review, Foreign Policy’ y Politico Europe, entre otros medios, según recoge su página web

Estados Unidos ha lamentado ayer la detención en Rusia del periodista Evan Gershkovich, que trabaja para el diario estadunidense WSJ, por supuestas actividades de espionaje que ya han sido negadas por el medio.

“Cada vez que un ciudadano estadunidense es detenido en el extranjero, inmediatamente buscamos acceso consular y brindar todo el apoyo necesario”, ha expresado Blinken en un breve comunicado, agregando que el Departamento de Estado está en contacto con el diario estadunidense en el que escribe el periodista detenido.

Asimismo, el secretario de Estado estadunidense ha señalado que Washington condena “en los términos más enérgicos posibles” los “continuos intentos del Kremlin de intimidar, reprimir y castigar a los periodistas y las voces de la sociedad civil”, ha recogido la cadena CNN.

Tras conocerse su detención, el diario estadunidense, además de negar las acusaciones vertidas por Moscú, ha mostrado su solidaridad con el informador, que se ha convertido en el primer periodista de un periódico de Estados Unidos en ser arrestado por cargos de espionaje en Rusia desde la Guerra Fría.

Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha condenado la detención del periodista estadunidense Evan Gershkovich por parte de las autoridades rusas, a quienes ha recriminado su “desprecio sistemático por la libertad de prensa”.

“Los periodistas debe poder ejercer su profesión libremente y merecen protección. Las autoridades rusas demuestran una vez más su desprecio sistemático por la libertad de prensa”, ha manifestado el máximo representante de la diplomacia europea en su perfil oficial de Twitter.

El Pentágono asegura haber entrenado a 7 mil militares ucranianos

El Departamento de Defensa de Estados Unidos, ha informado ayer de que, tras el estallido de la guerra en Ucrania a finales de febrero de 2022, las Fuerzas Armadas estadunidenses han entrenado a más de 7 mil tropas ucranianas.

Según ha detallado el portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, 65 militares ucranianos han recibido instrucción en el uso del sistema de defensa aérea Patriot en el campamento de Fort Sill, en Oklahoma, y han regresado a Europa para completar su entrenamiento.

De acuerdo con el portavoz del Departamento de Defensa, otros más de 4 mil militares ucranianos habrán recibido instrucción en el uso de armas combinadas en Alemania antes de finales de este mes, según recoge la cadena estadunidense CNN.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha avisado ayer a China de que su relación con Rusia, en el contexto de la guerra en Ucrania, marcará los vínculos futuros de la Unión Europea con Pekín, apuntando que debe jugar un papel constructivo para poner fin a la guerra y contar con Kiev para definir una paz justa que pase por la retirada de las tropas rusas de territorio ucraniano.

“La paz sólo puede ser justa si se basa en la defensa de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Kiev definirá los términos de una paz justa, que pasa por la retirada de las tropas invasoras”, ha afirmado en un discurso en el think tank alemán MERICS, cuya actividad se centra en las relaciones con China.

Antes de su viaje la semana que viene a Pekín junto al presidente francés, Emmanuel Macron, la líder del Ejecutivo europeo ha señalado que “no es viable” un plan de paz que “consolide las anexiones rusas” en territorio ucraniano y ha elevado el tono para insistir en que los lazos con Rusia en el contexto bélico en Ucrania marcarán el futuro de las relaciones entre la UE y el gigante asiático.

Texto: Europa Press