
Texto: Beatriz García / Foto: Jesús Guerrero
Chilpancingo, Guerrero, 14 de mayo de 2018. Cerca de las 10:30 de la mañana fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, en el barrio de Santa Cruz, después de visitar a su madre.
En marzo del año pasado Chávez Adame fue detenido por la Fiscalía General del Estado por la toma de dichas instalaciones presuntamente porque no había pagado 3 mil pesos para hacer efectivo un amparo que tenía, y al siguiente día fue puesto en libertad cuando comprobó que sí hizo el pago de la garantía.
Integrantes de su organización informaron que nuevamente fue detenido por la toma de las instalaciones de Prospera en enero del año pasado, cuando apoyaron a trabajadores despedidos de esa dependencia a exigir justicia.
El también dirigente de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicales del Estado de Guerrero en declaraciones pasadas había informado que ya tenía un amparo junto con otros compañeros, pero hoy los integrantes de la organización informaron que desconocen si éste no fue respetado.
Se supo que el dirigente será trasladado a un juzgado federal en Acapulco, y que el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, seguirá su defensa jurídica.


