23 diciembre,2021 9:19 am

Detienen por presunto asesinato a José Manuel del Río, brazo derecho de Ricardo Monreal

El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado fue aprehendido en Veracruz por efectivos de la Ministerial. La Fiscalía estatal lo involucra en la muerte de René Tovar, quien era candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones

Ciudad de México, 23 de diciembre de 2021. José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Senado y brazo derecho de Ricardo Monreal, fue detenido en Veracruz por presunto asesinato.

La Fiscalía General del Estado informó que elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron la orden de aprehensión por su presunta participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado contra René Tovar, quien era candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía en el Municipio de Cazones.

Los hechos, indicó, ocurrieron el pasado 4 de junio.

“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento oral para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 414/2021”, indicó la dependencia.

Tovar fue asesinado de ocho balazos a dos días de que se celebraran las elecciones, en las que obtuvo el triunfo con 49 por ciento de los votos en ese municipio del norte de Veracruz.

El 23 de junio, Omar Ramírez Fuentes, quien fue nombrado su sustituto y recibió la constancia de Alcalde electo, fue aprehendido para ser investigado por el homicidio doloso, junto a Gustavo “N”.

Le dictan prisión preventiva

El juez de control Francisco Reyes Contreras dictó anoche prisión preventiva contra José Manuel del Río, por su presunta participación en el homicidio de René Tovar.

Tras la audiencia inicial en el penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, se determinó la medida cautelar contra quien señalan como autor intelectual del crimen contra Tovar.

El abogado Jorge Reyes Peralta aseguró a Grupo Reforma que, en la carpeta de investigación 4414/2021, la Fiscalía de Veracruz argumentó la autoría del imputado, pero sin testigos o pruebas contundentes.

“La teoría del caso que tiene la Fiscalía es que José Manuel del Río, siendo dirigente o formando parte de MC, escogió a una persona en Cazones que le vio perfil para que ganara, mandó a que lo mataran para que asumiera otro el cargo; es decir, que él decide una candidatura y otra”, dijo vía telefónica.

“En la misma carpeta hay pruebas donde él no toma la decisión, la toma un comité de elecciones, no está en las facultades de Manuel, no hay una sola prueba, un solo elemento de prueba que vincule o les dé a la Fiscalía para acreditar esa autoría intelectual, no hay una sola persona que deponga en contra de Manuel, es una conjetura con muchísimas actuaciones que tiene la Fiscalía”.

Del Río, estrecho colaborador del senador morenista Ricardo Monreal, fue detenido ayer a las 8:20 horas en los límites de Veracruz con el municipio de Tuxtepec, en Oaxaca, cuando llegaba a su tierra para las vacaciones decembrinas con su esposa e hijas.

“El 9 de diciembre tienen la fecha de judicialización de la carpeta, pero lo detienen hoy (ayer), a partir de esa hora fuimos llamados, la teoría del caso de la Fiscalía no tiene fuerza para que lo vinculen, pero haremos nuestro trabajo”, añadió el abogado.

Se prevé que el próximo lunes se realice la continuación de la audiencia inicial y, al día siguiente, se realice la audiencia de vinculación a proceso.

El senador morenista denuncia “clima de terror y persecución” en la detención del funcionario

El morenista Ricardo Monreal afirmó que la detención del secretario técnico de la Jucopo, José Manuel del Río Virgen, es signo de abuso de poder en Veracruz, y exigió que pare el clima de persecución en ese Estado.

En entrevista, el presidente de la Jucopo, informó que fue el senador Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano, quien esta mañana lo puso al tanto de los hechos.

“Estoy investigándolo, el que me habló fue Dante: lo están acusando de un homicidio, lo cual es falso”, afirmó.

Monreal declaró que el gobierno de Cuitláhuac García es muy autoritario y arbitrario.

“Pobre Veracruz: tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo. Está cometiendo muchos excesos. Dante está muy enojado”, dijo.

El también coordinador de Morena acusó que la detención de su colaborador se trata de una ilegalidad.

“Otra vendetta política que sufre el Estado de Veracruz. José Manuel del Río es un hombre honesto y con prestigio social. Esto se inscribe en el clima de venganza política que existe en Veracruz, donde la justicia pasa por un mal momento y donde todo se convierte en instrumento político del Gobierno estatal”, reclamó.

En los últimos días, Monreal ha cuestionado el delito de “ultraje a la autoridad” que aún prevalece en los códigos penales de Veracruz.

“No vamos a ceder en la exigencia para que cese este clima de terror y persecución que vive este Estado de la República. No lo merecen los veracruzanos. Nosotros seguiremos insistiendo en que no es justo. Hay que reclamar con honor y sin temor. Qué lamentable que la etapa del pitecantropus pekinensis haya retornado a Veracruz”, planteó Monreal.

“Se trata de una detención alejada del principio de legalidad, maquinada, inventada, construida artificialmente; lo cual se demostrará en su momento y se demostrará el abuso del poder”, advirtió.

En opinión del cooordinador, este caso se inscribe en un momento trágico de la vida política de Veracruz.

“El Estado atraviesa igualmente, un mal momento en los ámbitos de procuración y administración de justicia, que no tienen autonomía ni tampoco independencia; pues en ellos el exceso, la indicación y el abuso de autoridad, están presentes. Indicación ilegal. Pobre Veracruz: tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo.

Monreal aseguró que hay cientos de casos de personas privadas de su libertad, y no se puede callar ante ese grado de barbarie y violación frecuente de los derechos humanos.

Asimismo, el coordinador del grupo plural, el senador Germán Martínez, se manifestó en favor de que el funcionario sea juzgado por un juez imparcial.

“Deseo que un juez imparcial, como los que me han negado Morena en el Senado, revise ese caso”, declaró en entrevista.

El ex morenista aclaró que no iba a acompañar ningún pronunciamiento de la Junta de Coordinación.

“Es un silencio explícito”, dijo.

En tanto, el coordinador de los diputados federales de MC, Jorge Álvarez Máynez, responsabilizó al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, de abuso de autoridad por la detención de Del Río Virgen.

“La acusación que el Gobierno de Veracruz hace sobre Del Río Virgen es un vulgar abuso de autoridad y el responsable es Cuitláhuac García”, aseguró Álvarez Máynez.

El legislador confirmó que Del Río Virgen, ex presidente del Consejo Nacional de MC, sigue siendo militante de ese partido, que no dejó a pesar de que se sumó al equipo de trabajo del senador Monreal.

Legisladores de Morena piden garantizar al debido proceso

El grupo parlamentario de Morena en el Senado exigió que en las investigaciones y el proceso penal en contra del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, José Manuel del Río Virgen, se garantice el debido proceso y la presunción de inocencia.

Al fijar una postura oficial como bancada, los integrantes de la fracción guinda manifestaron su sorpresa por la detención de Del Río Virgen, de quien se refirieron como una persona profesional y honorable.

“Rechazamos cualquier intento de pretender utilizar las instituciones de gobierno, de procuración y de administración de justicia del Estado de Veracruz, para atentar contra los derechos humanos o con objetivos injustificados por la ley y por los principios constitucionales”, manifestaron.

Los senadores de Morena aseguraron que tienen la certeza de que Del Río Virgen demostrará su inocencia, pero también hicieron un llamado al Poder Judicial de Veracruz a actuar con absoluta autonomía y respetando los principios de presunción de inocencia y debido proceso.

Sánchez Cordero pide respetar la presunción de inocencia

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, confió en que las autoridades de procuración e impartición de justicia garanticen la presunción de inocencia del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, José Manuel del Río Virgen.

A través de sus redes sociales, la también senadora de Morena fijó su postura sobre el tema y puntualizó que ese es el deber de las autoridades.

“En el caso de la detención en Veracruz, de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo, considero que, garantizar la presunción de inocencia y el debido proceso es deber de todas las autoridades de procuración e impartición de justicia. Confío en que así será”, señaló.

Senadores del PAN y PRI condenan la detención

Senadores del PRI y PAN condenaron la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Manuel del Río, en Veracruz, por supuestamente ser el autor intelectual del homicidio del ex candidato René Tovar.

En Twitter, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que estará atento al proceso de José Manuel del Río, pues indicó que “usar la justicia con fines políticos implica abuso de poder”.

El coordinador del PAN, Julen Rementería, señaló que como miembro de la Jucopo en el Senado se une al posicionamiento de Ricardo Monreal, quien aseguró que la detención es “inventada”, y condena el “autoritarismo” del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

“Me uno al reclamo y al posicionamiento del Senador Ricardo Monreal. Condeno de manera absoluta el autoritarismo y el uso faccioso y político de la justicia que hace el gobernador Cuitláhuac García, en Veracruz” escribió en la red social.

Dante Delgado pedirá iniciar la desaparición de poderes

El senador Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), advirtió ayer que llevará a cabo los procedimientos necesarios para iniciar la desaparición de poderes en Veracruz luego de la captura de José Manuel del Río, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta.

En conferencia en Veracruz, acusó que no existe una real división e independencia de poderes en la entidad gobernada por el morenista Cuitláhuac García.

Consideró que la Fiscalía de Veracruz, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, ejecuta órdenes de aprehensión en contra de actores políticos incómodos para el Gobierno de García.

“Solicitaré al Senado investigue estos hechos indignantes para que, de proceder, demos inicio al procedimiento de desaparición de poderes en Veracruz por quebrantar el orden constitucional; Veracruz no merece un mal Gobierno”, sentenció.

“El Gobierno de Veracruz, actuando al margen de la legalidad, tiene en José Manuel del Río a un preso político y, quienes son secuestrados, la delincuencia organizada los lleva a una casa de seguridad, cuando la delincuencia está en Palacio de Gobierno”.

El gobernador de Veracruz niega venganza política

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, confirmó ayer la aprehensión de José Manuel del Río, y ante los señalamientos sobre abuso de autoridad negó que se trate de una venganza política.

“La Policía Ministerial actuó, hay presunción de inocencia, mal hubiera hecho la Fiscal de no haber actuado”, indicó el el morenista en declaraciones a un medio estatal.

Aseveró que “no revuelve las cosas” y garantizó la independencia de la Fiscalía estatal a cargo de Verónica Hernández Giadáns, quien lo acompaña de manera recurrente en reuniones de seguridad.

García sostuvo que la Fiscalía no es brazo ejecutor de nada y negó que su titular le esté preguntando “si a este sí, si a este no; en qué momento sí, en qué momento no, ‘usted dígame para ir contra fulano’”, de acuerdo con la agencia Quadratín.

Texto: Staff / Agencia Reforma