3 septiembre,2024 7:35 am

Detienen y vinculan a proceso a un ex policía de Huitzuco por la desaparición de los 43 normalistas

 

Ciudad de México, a 3 de septiembre de 2024.- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Hugo Catalán Hernández, ex agente de la Policía Municipal de Huitzuco, por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Raquel Ivette Duarte Cedillo, jueza segunda de distrito de Procesos Penales Federales en Toluca, le dictó la formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada, según constancias judiciales.

Según las investigaciones, Catalán y varios de sus compañeros de la corporación habrían sido enviados el 26 de septiembre de 2014 a Iguala para auxiliar a la Policía de ese municipio y entregar a los normalistas al grupo criminal Guerreros Unidos.

El fallo de la jueza señaló que existen indicios para vincular a Catalán con Guerreros Unidos y su presunta participación en los hechos registrados el 26 de septiembre de 2014, en el municipio de Iguala.

“El inculpado Hugo Catalán Hernández, en una intervención conjunta con diversas personas integrantes o vinculadas con el grupo delictivo Guerreros Unidos, llevó a cabo actos que derivaron en la privación de libertad de 44 personas, 43 de las cuales aún se encuentran desaparecidas y una fue torturada (desollada) y privada de la vida”, se detalló.

El ex agente municipal permanecerá internado durante el proceso en el Penal Federal del Altiplano, ya que los delitos que le imputan son graves bajo las reglas del sistema de justicia inquisitorial, bajo el que se tramita este caso.

El ahora procesado es parte de una lista de 25 agentes de la Policía Municipal de Huitzuco contra quienes se libró la orden de aprehensión el 19 de agosto de 2022 por su presunta participación la desaparición de los normalistas.

Catalán fue detenido el 16 de agosto pasado en Guerrero por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), con base en ese mandamiento de captura girado por los dos delitos referidos.

Texto: Abel Barajas / Agencia Reforma / Foto: Jesús Eduardo Guerrero / Archivo