26 octubre,2024 5:06 am

Develan en el Paseo del Pescador la escultura Viento en reposo en honor a víctimas de Otis

Acapulco, Guerrero, 26 de octubre de 2024.-  La alcaldesa Abelina López Rodríguez develó la escultura Viento en reposo, en memoria de las víctimas que fallecieron tras el impacto del huracán Otis, categoría 5, el máximo de la escala Saffir-Simpson, que ocurrió el 25 de octubre del año 1pasado, dijo que su gobierno redoblará las acciones en materia de Protección Civil.

La ceremonia se realizó la tarde de ayer en el Paseo del Pescador, lugar donde se ubica la escultura, que tuvo un costo de 75 mil pesos y fue hecha por Jayden Ramos, alumno de la Escuela de Iniciación Artística, que ganó el concurso y obtuvo un premio de 50 mil pesos.

López Rodríguez dijo que la develación de representa “la memoria, la lucha y la resistencia, aquí honramos a cada uno de los que Otis se llevo físicamente, pero que permanece su espíritu entre nosotros para llenarnos de luz y fortaleza”.

Estuvieron en el lugar regidores, funcionarios municipales, empresarios, ciudadanos y después en la explanada se realizó una misa.

Sostuvo que hace un año la naturaleza golpeó a ciudad con toda su furia, arrancó vidas y dejo cicatrices, “hasta nos hizo dudar de si podíamos levantarnos, pero aquí estamos de pie, una vez más, esto es Acapulco. Hoy decimos a sus familiares que con este memorial es el recuerdo de su familia y que su dolor también es nuestro dolor”.

Agregó que sociedad y gobierno han hecho que Acapulco se levante, por ello es que seguirá trabajando dando continuidad a las acciones que permitan que la ciudad vuelva a brillar y agradeció al ex presidente Andrés Manuel López Obrador por el apoyo a los acapulqueños.

Dijo que estos fenómenos dejan la reflexión para que haya comunidad entre los ciudadanos y obliga a las autoridades trabajar en la prevención, “tenemos que trabajar mucho en la prevención porque los huracanes llegaron para quedarse”.

En tanto el escultor, en su mensaje dijo que “esta es una lápida en la que será memoria de todos ellos y también representará el descanso para todos los que trabajamos para mantener este pueblo de pie. Yo sé que este monumento no arregla todos sus problemas”.

El joven dijo que “no les puedo decir ‘no vengan a vandalizar la obra’, quién soy yo para decirle eso, yo sería el primero que lo haría; si les duele tanto la pérdida de sus familiares, esta es su lápida, vengan a pegar su foto, el Día de Muertos se acerca, vengan aquí a poner sus nombres, este monumento lo puse yo, pero ya no es mío, es de ustedes, de las víctimas y todos somos víctimas”.

El empresario, presidente de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios, Alejandro Martínez Sidney dijo que “no era momento para decir si está feo, si está grande, si está mal hecho o bien hecho, hoy estamos aquí reunidos para recordar uno de los días más tristes en la historia de Acapulco, estamos reunidos para recordar el día y la noche donde nuestros hijos lloraron como nunca los había visto. Hoy estamos reunidos para recordar el llanto, el sufrimiento de muchas y muchos que esa noche la pasamos muy mal”.

“Un huracán sin registro alguno de la fuerza de los vientos de más de 340 kilómetros por hora sostenido durante más de 2 horas y media y si estuviera una hora más ese viento estoy seguro que las construcciones de cemento hubieran empezado a caer”, dijo en su mensaje.

Antes, López Rodríguez acudió al conversatorio Un año de resilencia: Acapulco de pie, que se realizó en el auditorio del antiguo Ayuntamiento en el que se hizo un llamado a generar conciencia sobre el cambio climático.

López Rodríguez habló de cómo vivió el fenómeno y las acciones que emprendió desde las primeras horas para dar paso a la reconstrucción de la ciudad, “espero que esta hermandad que hemos generado, esta gran empatía, la sigamos cosechando para poder reconstruir nuestra ciudad”.

Agradeció el apoyo de las autoridades federal y estatal y dijo que la naturaleza ha puesto un gran desafío, pero se debe trabajar en la reforestación como una de las acciones para mitigar los efectos del cambio climático.

El encargado de operaciones de World Central Kitchen Latinoamérica, Juan Camilo Jiménez, el empresario Tony Rullan y el representante de la cadena de restaurantes 100 por Ciento Natural, Omar de la Rosa, también dieron su experiencia de cómo vivieron el huracán. El primero comentó que se entregaron 5 millones de raciones calientes para los damnificados, mientras que el restaurantero dijo que los más de 300 empleados que tienen los restaurantes se han mantenido y pese a las catástrofes no han despedido a ninguno.

La alcaldesa entregó un reconocimiento a Juan Camilo Jiménez y a su equipo de colaboradores, por el apoyo con comida caliente para los damnificados.

Texto y foto: Aurora Harrison