23 agosto,2023 12:39 pm

Devolución en efectivo de créditos no está dentro de la ley, dice Infonavit a damnificados de Cantaluna

 

Acapulco, Guerrero, 23 de agosto de 2023. El subdirector general de Comunicación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Gustavo Rivera explicó que la devolución en efectivo de las aportaciones de los créditos, como demandan los afectados por el sismo en 2021 del fraccionamiento Pedregal de Cantaluna, no está contemplada dentro de la ley.

En conferencia de prensa en el hotel Mundo Imperial, Rivera dijo que no quieren crear “falsas expectativas” debido a que la devolución sólo se puede realizar mediante un nuevo crédito o la jubilación.

Sin embargo, dentro de la conferencia, vecinos afectados reiteraron con pancartas su planteamiento de que Infonavit les devuelva el dinero.

El subdirector subrayó que la afectación del fraccionamiento es por la corrupción del pasado y el “contubernio” entre políticos y empresarios.

Explicó que un dictamen reciente reveló que construyeron cuatro niveles, aunque sólo eran permitidos dos.

Dijo que el Infonavit también fue afectado por el fraccionamiento de Cantaluna debido a que el mecanismo de reparación para los afectados disminuye el rendimiento de las aportaciones de los trabajadores en general.

Por su parte, la subdirectora general de Gestión de cartera de Infonavit, Alicia Barrientos Pantoja, dijo que el dinero que no sea ejercido en un nuevo crédito se mantendrá en las subcuentas de los derechohabientes y reiteró que “no sucederá” la devolución en efectivo.

La funcionaria indicó que son 180 familias que están buscando tramitar un nuevo crédito para adquirir una nueva vivienda y explicó el procedimiento de los “vales” que pueden tramitar los afectados y el monto que representan.

Después de la conferencia, los damnificados dijeron afuera del hotel que seguirán en lucha por la devolución en efectivo.

Manifestaron que no van aceptar un nuevo crédito y tampoco van a esperar a recuperar el dinero hasta que se jubilen.

La vecina Marlene García recriminó que la falta de opciones de vivienda obliga a que de 80 a 100 familias sigan viviendo en el fraccionamiento dañado.

Texto y foto: Ramón Gracida Gómez