20 agosto,2019 5:07 am

Devuelve el alcalde de Cualac el bebé a Yaqueline, tras nueve meses en que el de Tlapa se lo negó

 
Tlapa, Guerrero, 20 de agosto 2019.El alcalde petista de Cualac, Eugenio García Meza difundió que la señora María Crescencia Nemorio recibió a su nieto, Luis Miguel Roque Cruz, hijo de Yaqueline Cruz Nemorio, luego de nueve meses de no saber dónde ni quién lo tenía.
El alcalde publicó unas fotos cargando al menor, su abuela María Crescencia, su mamá Yaqueline y la presidenta del DIF de Cualac, Margarita Carranza en su página oficial de Facebook Gobierno de Cualac Guerrero 2018-2021 y su perfil personal donde escribió que con alegría y emoción recibían el día de hoy al menor hijo de Yaqueline Cruz Nemorio con quien se comprometieron a luchar para regresárselo y lo cumplieron.
Ahí agradece a las autoridades y al Centro de Derechos Humanos Tlachinollan por hacer lo correcto por el bien de la familia y del menor y que éste, ahora, se encuentre en brazos de su madre.
Menciona que se asegurará de que crezca en un ambiente de armonía y condiciones óptimas para su pleno desarrollo, pues, el interés superior es el derecho a que el menor tenga a la  identidad y de estar con su familia biológica.
Y que, durante su administración, Yaqueline Cruz Nemorio con su hijo contarán con el apoyo de los programas sociales municipales y buscarán que los gobiernos estatal y federal hagan lo propio.
Por teléfono la abogada del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Neil Arias Vitinio confirmó y comentó que en la entrega del menor intervinieron las autoridades estatales del DIF y el procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Guerrero, Juan Hilario Almonte luego de que se determinara que la  administración morenista de Dionicio Merced Pichardo García y el DIF municipal asumieron facultades que no les correspondían violentando la legalidad y afectando al menor, a la madre y a la familia a quienes les privaron de verlo por más de nueve meses.
Agregó que proporcionaría más datos en los siguientes días porque aún hay cuestiones legales que atender como la acusación por el delito de omisión de cuidado que hizo el DIF de Tlapa contra Yaqueline Cruz Nemorio.
El pasado 3 de julio, El Sur publicó que la mujer nahua Yaqueline Cruz Nemorio abandonó a su hijo en una bolsa de plástico negra el pasado 6 de noviembre en una calle del barrio en San Antonio en la ciudad de Tlapa, ella contó que no recordaba cómo había pasado porque sólo tenía en su memoria que caminó con su hijo en brazos, se sentó en una banqueta y luego empezó a temblar.
De ahí su mente se fue hasta que personal del DIF municipal de Cualac le avisó para decirle que la buscaban en Tlapa porque habían encontrado a un bebé abandonado que tenía sus datos y al aceptarlo acudió con su familia al DIF de Tlapa para reclamarlo, pero lo que encontró fueron señalamientos y descalificaciones de los trabajadores y ahí inició su exigencia por ver a su hijo que el municipio de Tlapa se negó a entregarlo y darle información de su paradero.
Fue con la intervención de Tlachinollan que pudo saber que su hijo había sido dado a una pareja bajo la figura de acogimiento pre adoptivo, luego de buscarlo en el DIF municipal y en el DIF estatal donde no le dieron información.
Yaqueline al ser evaluada por el psicólogo del DIF de Tlapa fue diagnosticada con depresión posparto por lo que sus acciones fueron sin plena conciencia de sus actos.
Texto y foto: Carmen González Benicio
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/07/23/demanda-al-ayuntamiento-de-tlapa-la-abuela-del-bebe-que-fue-dado-ilegalmente-en-preadopcion/