12 agosto,2019 6:49 am

Día dorado para México gracias al frontón en JP

Junto con el raquetbol, estos dos fueron los dos deportes que más campeonatos panamericanos aportaron a la delegación tricolor, con 10 entre ambas disciplinas. La delegación mexicana vivió su mejor jornada en Lima 2019 el sábado pasado al cosechar siete oros.
Lima, Perú, 12 de agosto de 2019. México tuvo en la penúltima jornada de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 su mejor jornada al cosechar 7 oros, cinco de ellos en frontón, para alcanzar los 36 títulos continentales.
El frontón, junto con el raquetbol que ayer abonó el metal dorado por equipos femenil, fueron los deportes que más campeonatos panamericanos aportaron a la delegación tricolor con 10 entre los dos.
Además, el resultado por equipos permitió a Paola Longoria convertirse en la máxima ganadora de oros en Panamericanos con nueve en total. Es campeona en singles, dobles y por equipos desde Guadalajara 2011.
El otro oro del día provino de los remos de Kenia Lechuga quien se impuso en el par cortos ligero.
La victoria de Lechuga se dio casi al mismo tiempo que las frontenistas Guadalupe Hernández y Ariana Cepeda se proclamaban campeonas de dobles.
El dobles del frontenis, la mano individual, la pelota goma individual, todas varoniles, y el dobles femenil de pelota goma fueron las otras modalidades del frontón doradas para México.
El remo colaboró con dos platas a través de Juan Carlos Cabrera, en el par de remos cortos, y la embarcación de cuatro remos peso ligero con Rafael Mejía Gutiérrez, Alexis López, Marco Velázquez y Andy Canuel.
Andrea Becerra, en el arco compuesto; Xiomara Valdivia en el fisicoconstructivismo; Jorge Luis Martínez en los 500 metros del patinaje; la karateca Alicia Hernández (52 kg), y el ciclista Ignacio Prado en la ruta varonil no pudieron subir a lo más alto del podio y regresarán al país con platas.
El Tri de futbol varonil finalmente alcanzó el bronce al derrotar por la mínima diferencia a Uruguay. Fue el único deporte de conjunto mexicano que consiguió presea.
Llega bronce por dopaje
El boliche mexicano alcanzó un bronce más como consecuencia del dopaje de un competidor en la prueba de dobles.
Panam Sports, instancia que sanciona la justa continental, reportó la descalificación del puertorriqueño Jean Pérez, quien junto con Cristian Azcona se había llevado el título de la prueba, al arrojar positivo con el diurético clortalidona.
Al ser desconocido ese resultado los lugares en el podio se recorren y entonces Estados Unidos se queda con el oro, Colombia la plata y los mexicanos José Llergo y Arturo Quintero ascienden al tercer puesto.
Se queda Nava corto y obtiene plata en marcha
Horacio Nava no pudo darle cierre con broche de oro al atletismo mexicano en Lima 2019 y tuvo que conformarse con la medalla de plata en los 50 kilómetros de caminata, última prueba atlética de los Juegos Panamericanos.
El marchista tricolor lideró la prueba del kilómetro 15 al 30 pero después sufrió el embate del ecuatoriano Claudio Villanueva, quien entonces asumió el liderato y finalmente se proclamó campeón continental.
El ataque del ecuatoriano se combinó con una segunda amonestación a Nava, quien pareció bajar la velocidad para no sumar otra y ser descalificado.
De los 12 andarines que tomaron la salida, cinco, entre ellos el tricolor Isaac Palma, fueron descalificados y otros cuatro no terminaron, incluido el guatemalteco Éric Barrondo, subcampeón olímpico en Londres 2012 que tuvo que ser trasladado en silla de ruedas casi inconsciente al área médica.
Nava sumó su cuarta presea de Juegos Panamericanos. En Río 2007 y Guadalajara 2011, oro; bronce en Toronto 2015 y ahora plata.
Son oros lejos del Olimpo 
El aporte de los deportes no olímpicos en Lima a las medallas de oro de la delegación mexicana fue significativo.
Los deportes no olímpicos aportaron 15 medallas de oro de las 37 que logró la delegación mexicana, un 40.5 por cierto.
El raquetbol, donde Paola Longoria se convirtió en la más ganadora de Panamericanos, cosechó cinco oros. De acuerdo con los pronósticos de la Conade, se tenían contemplados tres, y el título de Rodrigo Montoya en singles varonil no estaba considerado. Irónica-mente, fue él quien le dio a México la medalla número 124, con la que el País logró su mejor cosecha dorada fuera de casa.
El frontón cumplió con el pronóstico de la propia Federación y se adjudicó 5 preseas doradas en frontenis doble masculino, mano individual, pelota de goma, frontenis doble femenino y pelota de goma dobles.
Patricio Font, 17 años, en esquí acuático, se convirtió en el primer tricolor que subió a lo más alto del podio en esta disciplina en unos Panamericanos.
La prueba de 1 metro en los clavados la gobernó Juan Celaya. El relevo varonil de pentatlón ayudó con otro metal dorado, al igual que el equipo de gimnasia rítmica en la prueba no olímpica de 5 pelotas.
El taekwondo de formas logró dos metales amarillos con Paula Fregoso en individual femenino y pares mixtos.
Cierra México actuación histórica en los Panamericanos de Lima 2019
La cosecha de 37 oros, 36 platas y 63 bronces para un total de 136 se traduce en la mejor actuación de México en Juegos Panamericanos fuera de casa.
La delegación superó el pronóstico inicial que manifestó Conade, dirigida por Ana Guevara, que apuntaba la meta de 19 oros y una vez rebasados los 544 atletas tricolores igualaron y superaron la marca de las 23 doradas en Mar de Plata 1995 para llegar ayer a una cosecha dorada de 37. Con los nuevos registros mejoraron la actuación de Toronto 2015 y dejaron muy lejos las 95 preseas totales de aquella edición.
México encaró el camino al oro desde el primer día y durante 16 jornadas consecutivas cosecharon al menos un metal dorado. El 10 de agosto fue la jornada más productiva de los mexicanos con 7 oros con ayuda del frontón, deporte no olímpico, por encima de los 5 oros, el 27 de julio, un día después de la clausura.
Se escaparon algunos metales amarillos como el del taekwondoín Brandon Plaza, que lo luchó hasta el final. Hubo quienes quedaron a deber como el cuarto lugar olímpico Diego del Real, en lanzamiento de martillo, al igual que el tiro deportivo y la vela.
No es fácil al elegir el mérito de un deportista mexicano en la justa continental. La medalla número 24 con Rodrigo Montoya en el raquetbol que posicionó a México con la máxima cosecha de oros sin ser sede, el bronce de Miguel Urrutia y Rodrigo Ledesma en dobles de frontón varonil para llegar al centenar o la medalla de oro de Alejandra Valencia en el arco recurvo que le dio al país el último metal dorado, que llegó tras su flecha de 10. Ellos desconocían si iban a contar con estímulos económicos antes de participar en los Juegos Panamericanos y respondieron con medallas.
En el camino a las 136 medallas Paola Longoria se convirtió en tricampeona panamericana, Paola Espinosa se despidió de los Juegos Panamericanos con 15 metales y dos últimos clavados que buscará mejorar para Tokio 2020 y la histórica squashiata Samantha Terán anunció su retiro.
México consumó una actuación descomunal de los últimos años de su historia.
Gana Alejandra Valencia la última medalla de oro
México necesitaba del pulso de Alejandra Valencia para el último oro de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
La arquera mexicana venció a la estadunidense Khatuna Lorig en la final de arco recurvo individual femenil por 7-3.
Tiró sin saber que su última flecha de 10, que la daba el título panamericano, significaba el último oro para México, el número 37 que le aseguraba el tercer lugar del medallero al país, algo que no conseguía desde los Juegos Panamericanos de 1995, en Ciudad de México.
“No sabía que era el último oro para México, por ahí me dijeron que era la última, no sabía nada, nunca sé nada”, dijo una incrédula Valencia, que apenas asimilaba su título panamericano.
“Estuvo bastante el nervio. Fue un juego que disfruté mucho, tuve errores, pero bien identificados y me supe mantener. Él ha sido mi entrenador (Miguel Ángel Flores) desde que comencé en el tiro con arco, tenemos 15, 16 años juntos. Es de mucha confianza y conoce súper bien mi técnica y lo que me diga es verdad para mí. Creo que podíamos ganar las tres en equipo.
Reconoce Padilla labor de deportistas mexicanos
La mejor actuación de México en unos Juegos Panamericanos se dio en Lima 2019 gracias al trabajo que cuatro años y ahora hay que hacer una evaluación realista de cara a Tokio 2020, advirtió el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla.
“Es un balance muy positivo, resultado de una larga preparación. Afortunadamente durante este ciclo se han dado bien las cosas para México con el primer lugar que se obtuvo en los Centroamericanos y del Caribe de hace un año en Barranquilla”, expuso Padilla.
Los resultados de los deportistas tricolores en los escenarios limeños tienen un impacto adicional, a decir de Padilla, en la Presidencia de la República.
Padilla reveló que el oro que más le sorprendió y satisfizo fue el de Laura Galván en los 5 mil metros, por haberla ganado menos de una hora después de quedar cuarta en los mil 500 metros.
En contraste, los deportes que le quedaron a deber fueron los de conjunto, empezando por el futbol.
Levantan la mano
También, los Juegos Panamericanos de Lima dejaron nuevos valores mexicanos rumbo a Tokio 2020.
La cita continental era un escenario donde deportistas jóvenes venían a mostrarse y levantar la mano para el próximo proceso olímpico.
Kevin Berlín se presentó en la plataforma y cumplió la mayoría de edad. El joven de 18 logró hasta el momento el mejor resultado de su carrera a nivel individual: oro en la plataforma 10 metros y plaza olímpica para el País, además del título en sincronizados con el medallista olímpico Iván García. Cuando hace dos meses tomó una de las decisiones más determinantes en su vida al cambiar de entrenador.
Juan Celaya se abre paso en el trampolín tanto en la prueba no olímpica de un metro como en los tres metros, donde logró el título en la prueba de sincronizados junto a Yahel Castillo, y la plata en 3 metros Individual.
Aunque Briseida Acosta es doble medallista mundial, las lágrimas le sabían a oro al final de su competencia en Lima, donde vivió su primer experiencia panamericana ya que siempre se tuvo que medir ante la triple medallista olímpica María del Rosario Espinoza, por lo que ahora Acosta ya se vislumbra en al justa nipona.
Alejandra Valencia, que le dio a México un cierre dorado, se perfila como una de las arquera más constantes. La acompaña su pase olímpico que logró antes de la justa limeña en el Mundial que se celebró en los Países Bajos y sus flechas apuntan firmes a Tokio.
Y aunque el raquetbol es un deporte no olímpico la joven Montserrat Mejía, de 19 años, completó el segundo punto para conquistar el título por equipos junto a la legendaria Paola Longoria y Samantha Salas por lo que el raquetbol puede soñar con un nuevo talento.
La cosecha de 37 oros, 36 platas y 63 bronces para un total de 136 se traduce en la mejor actuación de México en Juegos Panamericanos fuera de casa.
Texto: Adrián Basilio / Yarek Gayosso / Agencia Reforma / Foto:
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/08/10/logra-paola-longoria-marca-en-panamericanos/