22 enero,2020 4:34 am

Dialoga con el gobernador a cinco días del bloqueo en Chilapa, informa coordinador de la CRAC-PF

Acuden funcionarios del Ayuntamiento de Hueycantenango y piden a la organización que abran el paso, porque se les están acabando los víveres, dice David Sánchez. Héctor Astudillo ofreció ir a la comunidad, afirma.

Chilpancingo, Guerrero, 22 de enero de 2020. Por quinto día consecutivo indígenas de 16 comunidades que pertenecen al territorio comunitario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), bloquearon la carretera Chilapa-Hueycantenango en demanda de la entrega de cinco de los 10 cuerpos de sus compañeros que fueron asesinados la tarde del viernes pasado.

También piden castigo a los responsables, la detención de los líderes y el desmantelamiento del grupo delictivo Los Ardillos, la instalación de dos campamentos militares en los cruceros del Jagüey y Tula, la liberación de uno de los policías comunitarios, la cancelación de 66 órdenes de aprehensión que hay en contra de policías comunitarios, así como apoyos para los familiares de las víctimas.

Luego de cinco días de bloqueo, el gobernador Héctor Astudillo Flores se comunicó a las 9 de la mañana de ayer con el coordinador de la CRAC-PF, David Sánchez Luna, a quien le reiteró que su gobierno apoyará a los familiares de los 10 indígenas que fueron asesinados el viernes pasado.

Según Sánchez Luna, el gobernador le dijo que irá a reunirse con ellos a esa comunidad, aunque no le precisó el día.

Posterior a la llamada del gobernador se comunicó también por teléfono, el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, quien le dijo que la tarde de ayer personal del Gobierno del estado les llevaría la primera ayuda a los familiares de las víctimas, consistente en despensas, colchonetas, víveres y utilitarios.

Sánchez Luna informó que el gobernador le dijo que irá a Alcozacán donde mantienen el bloqueo, aunque le dijo que la fecha se la confirmaría posteriormente.

Expuso que le informó que su gobierno apoyará a los familiares de las víctimas y que posteriormente Maldonado del Moral le llamó para confirmarle que los primeros apoyos los llevarían ayer mismo en la tarde.

Agregó que la CRAC-PF garantizó la seguridad del gobernador en su territorio, “le dije que aquí la gente es tranquila y que lo único que queremos es que venga para plantearle nuestras necesidades que tenemos dentro de nuestro territorio comunitario”.

Sin embargo, aclaró que el bloqueo va a continuar hasta que les cumplan sus peticiones.

“Lo que necesitamos es que vengan el gobernador y el presidente de la República para que vean nuestros problemas”, insistió.

Agregó que también ayer en la mañana fue a reunirse con ellos una comisión de funcionarios del Ayuntamiento de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), quienes les expusieron que por el bloqueo que tienen se les están acabando los víveres, “por eso estamos exigiendo al gobernador y al presidente de la República que vengan a solucionar nuestros problemas que tenemos aquí para que nos retiremos”.

Reiteró que el bloqueo terminará cuando se resuelvan sus demandas principales que son la entrega de los cinco cuerpos, el apoyo a las viudas y a los huérfanos, el campamento en el panteón de Tula y en el crucero del Jagüey, la liberación de su compañero Godofredo Cortés Reyes, preso en el penal de Amate Amarillo de Chilapa, la cancelación de 66 órdenes de aprehensión, la detención y el desmantelamiento del grupo delictivo de Los Ardillos y apoyos a la institución comunitaria para el mantenimiento de la Casa de Justicia de Rincón de Chautla, equipo y uniformes para la Policía Comunitaria.

Asimismo, piden la dotación de productos de la canasta básica porque el grupo delictivo de Los Ardillos les impiden el paso hacia Chilapa y Chilpancingo y no pueden surtirse de los productos.

Informó que en total son 29 demandas sumadas las del pliego petitorio que habían entregado a los gobiernos federal y estatal en agosto del año pasado.

Informó que funcionarios del gobierno estatal les aseguraron ayer que sigue el proceso de identificación de los otros cinco cuerpos y que les pidieron la presencia de las esposas de las víctimas para que aporten datos y las características de los difuntos, como parte del proceso para la identificación.

El lunes acudieron familiares directos de las víctimas para que les aplicaran los estudios del ADN y se realizara la confronta de resultados con la de los difuntos.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Gobierno del estado