15 noviembre,2018 5:59 am

Dialogará con los alcaldes de Tlacotepec y Zumpango para pacificar la zona, dice el de Chichihualco

Ayer los desplazados aumentaron a casi 2 mil en el auditorio municipal de Chichihualco, la cabecera municipal, y a los vecinos de las 8 localidades que se habían alojado hasta el martes, ayer se sumaron familias de la localidad de Torre Camotla.
Chichihualco, Guerrero, 15 de noviembre de 2018. El presidente municipal priista de Leonardo Bravo (Chichihualco), Ismael Cástulo Guzmán emplazó ayer al gobierno del estado y al federal a retirar a los “supuestos” policías comunitarios que tomaron a balazos Filo de Caballos el domingo, pues dijo que después del jueves la Policía Ciudadana de Leonardo Bravo y Eduardo Neri subirá a desalojarlos con el apoyo de las familias desplazadas.
Mientras tanto, ayer los desplazados aumentaron a casi 2 mil en el auditorio municipal de Chichihualco, la cabecera municipal, y a los vecinos de las 8 localidades que se habían alojado hasta el martes, ayer se sumaron familias de la localidad de Torre Camotla.
Personal de Protección Civil informó a la una de la tarde de ayer que las instalaciones del auditorio municipal en donde se encontraban alojados los desplazados ya era insuficiente, por lo que serían trasladados a la Unidad Deportiva.
En la mañana visiblemente desesperado el presidente municipal, Ismael Cástulo Guzmán, vecino de Los Morros de donde hay desplazados, dio un plazo hasta este jueves para que los gobiernos estatal y federal retiraran a los “supuestos” comunitarios que desde la tarde del domingo ocupan Filo de Caballos.
Dijo que de lo contrario la Policía Ciudadana de los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri irían a desalojar a los comunitarios, apoyados por los desplazados que quieren regresar a sus comunidades.
Tras la advertencia que circuló en las redes sociales, después del mediodía llegó a Chichihualco la delegada del gobierno estatal en la zona Centro, Norma Yolanda Armenta Domínguez, quien platicó con el alcalde Cástulo Guzmán y éste informó a los desplazados que el mensaje del gobierno estatal fue que personal de la Secretaría de Gobierno platicaba con las autoridades municipales de Heliodoro Castillo, para pedirles que sacaran de Filo de Caballos a su Policía Comunitaria.
Consultado después del mediodía en el auditorio municipal, a donde seguían llegando desplazados de las comunidades del corredor de Xochipala a Filo de Caballos, el alcalde Cástulo Guzmán matizó sus declaraciones de la mañana, y dijo que esperaría un diálogo con los presidentes municipales de Heliodoro Castillo y Eduardo Neri para pacificar la zona.
Antes, en la plática con la delegada Armenta Domínguez ésta le notificó que personal de la Secretaría de Gobierno estatal estaba en Tlacotepec platicando con el presidente municipal, pidiéndole que retirara a la gente que el domingo tomó Filo de Caballos.
“Espero que el diálogo se amplíe con los presidentes municipales de los otros municipios, mientras, nosotros nos vamos a dedicar a recibir más gente que nos está llegando, no podemos hacer otra cosa que darles asilo y buscar los medios para recibirlos”, dijo.
Cástulo Guzmán advirtió que antes de iniciar el diálogo con los alcaldes de los otros dos municipios exigiría el retiro de la “gente extraña” que entró a Filo de Caballos, perteneciente a su municipio, “yo creo que pronto esto se va a ir resolviendo”.
Informó que el diálogo con los otros alcaldes será para resolver de manera definitiva tanta agresión, y para exigirles una explicación de “por qué tanto nos han estado jodiendo, si no de una forma de otra”, y adelantó que pedirá respeto a los presidentes municipales de parte de la gente de sus municipios a la de Leonardo Bravo.
“Les pediré que por eso existe ley, y que si van a tomar el mando de los pueblos mejor que sea el gobierno, no gente extraña”.
Informó que si el alcalde (también priista) de Heliodoro Castillo, Serafín Hernández Landa retira a su gente, “que se metió a nuestro municipio, yo creo que con gusto vamos a iniciar un diálogo, y un buen diálogo y unas buenas metas para que a los municipios nos vaya mejor de aquí en adelante”.
De la postura del gobierno estatal que el martes en un boletín declaró que el Grupo de Coordinación Guerrero concluyó que la comunitaria de Heliodoro Castillo fue la responsable de la violencia en Filo de Caballos el domingo, el alcalde declaró que “cada quien sabe lo que hace y lo que le corresponde, pero yo creo que es el gobierno del estado al que le toca prevenir estos casos, y si no lo hizo también es responsable, de antemano ellos son los que se dieron cuenta antes de que entraran”.
La mañana de ayer algunos de los desplazados, desesperados, no sólo exigían armarse e ir a sacar a los comunitarios de Filo de Caballos, sino que proponían iniciar una huelga de hambre en medio de un auditorio al que continuamente les llega la ayuda de la Secretaría de Desarrollo Social federal, de Protección Civil, de la Cruz Roja Nacional y de distintos organismos civiles.
Después del mediodía de parte del gobierno del estado les llegó un brincolín y un payaso para distraer a los niños en medio de su tragedia.
Asimismo les prometieron que se instalaría un comedor popular que estaría abierto todo el día, pero la mayoría lo rechazó.
“Yo no quiero que me den de comer ni un comedor, porque eso quiere decir que quieren que sigamos más tiempo aquí, lo que quiero es regresar a mi pueblo, a mi casa, no sé cómo están mis animalitos, dijo María Moreno, una de las desplazadas de Campo de Aviación, quien amenazó que si este jueves el alcalde no cumplía su promesa de apoyarlos para regresar a su comunidad, iniciaría una huelga de hambre hasta que el gobierno saque a los comunitarios que “invadieron” Filo de Caballos, y la llevaran a su casa.
Los desplazados recibieron la primera noticia buena a las 2 de la tarde de ayer desde el domingo que salieron de sus pueblos, les dijeron que a esa hora ya se había restablecido el servicio de energía eléctrica y de telefonía en sus localidades, y que podían comunicarse con sus familiares que se quedaron.
Enseguida, la mayoría ansiosos marcaron desde sus celulares a sus familiares. El servicio estaba suspendido desde las 2 de la tarde del domingo cuando los comunitarios de Heliodoro Castillo irrumpieron en Filo de Caballos.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Lenin Ocampo